Imagen de uno de los robos. Foto: Guardia Civil

Imagen de uno de los robos. Foto: Guardia Civil

Sucesos

Caen dos grupos criminales dedicados al robo que centraban sus delitos en las comarcas de La Sagra y Torrijos

Se les atribuyen más de cien delitos de robo con fuerza e intimidación, sustracción de vehículos y hurto. También actuaron en Madrid y Ciudad Real.

Más información: Hay menos delitos en Castilla-La Mancha, pero crecen las sustracciones de vehículos: se roban dos coches al día

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas pertenecientes a dos grupos criminales dedicados al robo con violencia e intimidación, robos con fuerza en establecimientos y sustracción de vehículos a los que les atribuye más de un centenar de delitos.

Pese a que la mayoría de los delitos que se les atribuyen se concentran en las comarcas toledanas de La Sagra y Torrijos, su reguero criminal también se extiende a Madrid y Ciudad Real.

Esta operación se inició el pasado mes de agosto a raíz de la detección de un incremento de delitos contra el patrimonio relacionados con robos en estancos y bares de localidades de La Sagra.

Desarticulan dos grupos criminales acusados de robar en Toledo, Ciudad Real y Madrid

Estos delitos también se realizaban en locales de hostelería, gasolineras y comercios, y sobre todo se centraban en máquinas de juego y cajas registradoras. Para realizar los robos, los autores hacían uso de vehículos previamente sustraídos que iban cambiando con el fin de dificultar la labor de los investigadores.

Según la Guardia civil, las zonas de actuación eran conocidas por los autores. Y es que previamente realizaban labores de vigilancia para asegurarse de que las máquinas de juego estaban llenas o pudiera haber más género almacenado.

Dos fases

La primera fase de la investigación se centró en delitos cometidos únicamente en la comarca de Torrijos. Como resultado, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas y se investigó a otra, esclareciéndose un total de doce delitos contra el patrimonio y contra las personas.

La segunda fase de la investigación se enfocó en La Puebla de Montalbán (Toledo) y se saldó con la clarificación 42 robos con fuerza en varios establecimientos, 50 sustracciones de vehículos y cinco hurtos en la provincia de Toledo y de Madrid.

De igual modo, en esta segunda fase los agentes detuvieron a cinco personas más por pertenencia a organización criminal y realizaron tres registros domiciliarios en los que se han incautado dos armas cortas de fuego, dos armas largas, grilletes policiales, dispositivos de arranque de vehículos, tabaco procedente de varios estancos objeto de robo y cuatro vehículos.