Imagen exterior del centro penitenciario de Cuenca.

Imagen exterior del centro penitenciario de Cuenca.

Sucesos

Un preso se fuga del centro penitenciario de Cuenca: la Guardia Civil lo busca por toda la provincia

Aprovechó el horario de la cena y las obras que se están acometiendo en el centro para orquestar la fuga.

Más información: El Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca costará más de 14 millones: todos los detalles

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil mantiene un dispositivo especial de búsqueda para intentar localizar a un preso que se fugaba este martes, 25 de febrero, del centro penintenciario de Cuenca.

Según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias, el suceso tenía lugar a última hora de la tarde en el centro penintenciario de la capital conquense, situado en la carretera de Tarancón.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press, han precisado que el fugitivo aprovechó la hora de la cena, momento en el que la vigilancia se centra en el comedor, para saltar el primer muro por el que se accede al área de seguridad. Allí, valiéndose de elementos de la obra que se está acometiendo en el centro, saltó un segundo muro. 

De hecho las obras que se están llevando a cabo en el centro han llevado a reducir la población reclusa de 170 internos a 40.

Estas mismas fuentes apuntan que desde el primer momento los funcionarios alertaron a la Guardia Civil, encargada de custodiar el perímietros del centro, pero los agentes no consiguieron interceptarlo. 

A partir de ese momento, el Instituto Armado procedió a establecer un dispositivo de búsqueda en toda la provincia a la vez que se daba aviso a todas las provincias limítrofes y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esta versión cuadra con la ofrecida por Instituciones Penitenciarias, que ha confirmado que el reo alcanzó el perímetro de seguridad del centro y desde allí logró salir al exterior.

De esta manera, precisan que pese a que las alarmas se activaron, no fue posible evitar la escapacada.

En cualquier caso, se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo esta fuga.

Ingreso reciente

Fuentes del centro, ha confirmado a Efe que el interno había ingresado en prisión por primera vez por delitos de robo y hurto en vehículos y llevaba poco tiempo en el centro.

Se da la circunstancia de que Cuenca fue la sede elegida por el Gobierno para acoger el Centro de Estudios Penitenciarios que comenzará a levantarse este año en los terrenos del antiguo colegio de San Julián de Cuenca.

Desde 2022, esta institución ya funciona en la ciudad pese a no tener sede física. En diferentes oleadas, miles de funcionarios han acudido a Cuenca para llevar a cabo sus formaciones en los diferentes cuerpos que conforman el organigrama de esta institución.