Prueba del talón. Imagen de archivo

Prueba del talón. Imagen de archivo

Sanidad RECIÉN NACIDOS

Castilla-La Mancha aumentará cada año la prueba del talón hasta alcanzar 40 patologías en 2027

La prueba detecta actualmente 27 enfermedades congénitas en los recién nacidos de la región.

7 diciembre, 2023 11:03

Anuncio sanitario y compromiso de alto interés del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la prueba del talón que se realiza a los recién nacidos en la comunidad y que actualmente detecta 27 enfermedades congénitas. Page ha confirmado este jueves que la prueba se irá aumentando progresivamente cada año con el objetivo de llegar a diagnosticar de forma precoz un total de 40 posibles patologías en el año 2027.

En un vídeo publicado en las redes sociales, Page ha explicado que, con este horizonte de 2027, la sanidad castellano-manchega abarcará con esta prueba de cribado neonatal "casi el 95% de los problemas de la vida de un ser humano”, dando así un salto cualitativo en la prevención y detección precoz de posibles enfermedades.

Para ello, el presidente de la Junta se ha comprometido a poner todos los medios que permitan alcanzar este objetivo, algo que “se dice fácil pero que, a la hora de la verdad, requiere tecnología, maquinaria, laboratorios”, así como “muchísima gente dedicada” al servicio de cribado neonatal que, al fin y al cabo, “merece la pena”, ha concluido. Page ha recordado que, cuando llegó en 2015 a la Presidencia de la Junta, la prueba detectada 10 enfermedades.

Un derecho importante

“Es un derecho realmente importante, un derecho social de los hermosos” para quienes “aunque no pueden hablar, no pueden votar, son ciudadanos”, ha proseguido Page, en alusión a esta ampliación de la prueba del talón.

Una medida que, por otro lado, “nos conviene”, ha asegurado, “para poder adelantarnos a la enfermedad” y favorecer así un mejor pronóstico y tratamiento de la enfermedad por parte de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En concreto, el Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas y Metabólicas en recién nacidos permite detectar problemas graves que pueden generar alteraciones en el desarrollo físico y psíquico de la persona, pudiendo ocasionar una importante discapacidad. De ahí la relevancia de poder iniciar un tratamiento temprano.

Seguir creciendo

Actualmente, son 27 las enfermedades que se detectan mediante este estudio analítico de sangre frente a las 10 que se diagnosticaban en el año 2015, al inicio de su primer mandato.

“Vamos a seguir creciendo cada año”, ha anunciado el presidente regional, para que con el horizonte puesto en el año 2027, se incrementen anualmente el número de patologías diagnosticadas en las primeras 48 horas de vida del recién nacido.

Esta prueba que constituye una de las principales actuaciones preventivas que se llevan a cabo, en materia de salud pública, de manera universal.