Inauguración de las III Jornadas de Investigación organizadas por la Asociación de Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Castilla-La Mancha

Inauguración de las III Jornadas de Investigación organizadas por la Asociación de Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Castilla-La Mancha

Sanidad JORNADA SOBRE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

¿Enfermas con pintura, perfume o limpiadores? Esto es lo que te pasa y así se estudia en Toledo

Se trata de una enfermedad "muy incapacitante" que va en aumento y que necesita un protocolo de atención sanitaria en Castilla-La Mancha.

6 octubre, 2023 13:35

Pacientes y profesionales de la salud que participan este viernes en la III Jornada sobre los últimos avances en la investigación de la sensibilidad química múltiple han resaltado la importancia de que los profesionales de la salud cuenten con un protocolo de atención a personas que la padecen y que enferman ante la presencia de sustancias tan comunes como los productos de limpieza, los perfumes, los ambientadores o las pinturas.

La presidenta de la coalición nacional de entidades de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad en Castilla-La Mancha, Carmen Lozano, en declaraciones a los periodistas durante la jornada que se celebra este viernes en Toledo, ha advertido de que se trata de enfermedades que van en aumento y son muy incapacitantes.

Lozano ha destacado la importancia de contar en Castilla-La Mancha con un protocolo de atención a las personas con sensibilidad química múltiple.

Enfermedad infradiagnosticada

Es una enfermedad que está infradiagnosticada y que quienes la padecen pueden ver afectados uno o varios sistemas simultáneamente como el sistema digestivo, el cardiovascular, respiratorio, neurológico, la piel e incluso a nivel psicológico, con síntomas como vómitos, dolores de cabeza, dificultades para respirar, afecciones oculares o problemas cognitivos.

Los pacientes reaccionan a sustancias químicas que para la población en general no tienen ningún efecto, como los perfumes, los productos de limpieza, los ambientadores que, ha lamentado, "ahora vas a algunos restaurantes y estás comiendo un ambientador más que el solomillo".

Pero, ha continuado, suponen un problema que también alcanza a lo laboral si quienes lo padecen se ganan la vida, por ejemplo, como peluqueras o limpiadoras.

"Las personas que padecemos sensibilidad química múltiple quizás estamos avisando o intentando alzar la voz ante la cantidad de sustancias tóxicas que hay en el medio ambiente, así como sobre la electrosensibilidad", ha apuntado Carmen Lozano, quien ha explicado que las personas afectadas por este diagnóstico son sobre todo mujeres entre 35 a 55 años.

Ha dicho que es muy importante contar con profesionales que conozcan bien la enfermedad y, en ese sentido, estas jornadas sirven para dar visibilidad y que se despierte el interés entre los profesionales por estas patologías que son difíciles de diagnosticar, pues a veces se tratan con escepticismo.

Escepticismo

"Hay escepticismo, por supuesto, eso se vive continuamente (...) pero no puedes dudar de lo que te estoy contando porque la que lo está sufriendo soy yo, y yo puedo contar simplemente las cosas que me pasan", ha indicado.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por su parte, ha destacado la colaboración conjunta con las asociaciones para mejorar los protocolos asistenciales que se han puesto a disposición de las distintas áreas sanitarias.

La sensibilidad química múltiple afecta a un centenar de personas de Castilla-La Mancha y lo importante, ha dicho, es que "desde las instituciones y las asociaciones seamos sensibles para hacer la vida un poco más fácil a estas personas”, ha resaltado el consejero de Sanidad.

El objetivo de este protocolo, que ya se ha distribuido a las distintas gerencias de Atención Integrada, Gerencia de Atención Primaria y Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario para que se ponga en conocimiento de todos los profesionales del Sescam, es disminuir, en la medida de lo posible, los agentes ambientales que se encuentran dentro de los centros sanitarios y que pueden afectar a estos pacientes.

Para ello, recoge recomendaciones y procedimientos de cuidados de estos pacientes en los distintos niveles asistenciales.

Origen multifactorial

La sensibilidad química múltiple (SQM) es un diagnóstico para personas que sufren enfermedades multisistémicas como resultado del contacto o la cercanía a una serie de agentes ambientales y otras sustancias. Se le atribuye un origen multifactorial y está asociada a la exposición previa a sustancias que se encuentran en el ambiente, a concentraciones toleradas por la mayoría de la población.

La sintomatología de la SQM se caracteriza por una amplia heterogeneidad en su gravedad y curso evolutivo, variables que hacen muy difícil el diagnóstico con otras enfermedades multisistémicas, incluso estimar su prevalencia y factores epidemiológicos.

Por lo tanto, en la actualidad, la mejor opción terapéutica, según distintos informes elaborados sobre la sensibilidad química múltiple, sigue siendo evitar la exposición a las sustancias desencadenantes.