Importante mensaje para todos aquellos que hayan padecido la COVID-19: tienen que prestarle atención a su corazón. El prestigioso cardiólogo toledano Luis Rodríguez Padial, jefe de equipo de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular, recuerda que, pese a que las primeras manifestaciones clínicas de los pacientes que enferman por el coronavirus son respiratorias, la enfermedad "tiene un amplio espectro de complicaciones cardiovasculares". Entre ellas destacan las arritmias, insuficiencia cardiaca, miocarditis (inframación del corazón), síndrome coronario agudo, inflamación del corazón y hasta paro cardíaco.

Así, el Dr. Rodríguez Padial señala que un 25 % de los pacientes jóvenes (de entre 18 y 34 años) afectados por el coronavirus presentan complicaciones cardiovasculares, porcentaje que se eleva hasta el 50 % de los mayores de 50 años. "No está claro si pueden aparecer también en pacientes que lo hayan pasadocon pocos síntomas o sin ellos, aunque sería con una menor frecuencia", señala.

Los indicios que deben alertar a los pacientes que han sufrido este virus son, según Rodríguez Padial, "dificultad para respirar, cansancio, dolor torácico y palpitaciones, especialmente cuando persisten más de dos o tres meses tras la fase aguda". Por ello, el doctor asegura que "es importante realizar una evaluación cardiológica en todas las edades, especialmente en pacientes de edad avanzada o con patologías previas significativas".

El tiempo cuenta

El jefe de equipo de Cardiología de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular insiste en "la importancia de concienciar a la población en prevenir y cuidar las patologías cardiovasculares". "Es vital el diagnóstico precoz en estos pacientes para el establecimiento de un tratamiento adecuado y eficaz. Si no existe afectación cardiaca, los síntomas tienden a desaparecer de forma progresiva, aunque puede durar hasta nueve y doce meses".

Finalmente, el cardiólogo toledano recuerda que la realización regular de un ejercicio físico adecuado a la edad "puede ayudar en la resolución de este problema".