El embalse del Talave, en Albacete.

El embalse del Talave, en Albacete.

Medio ambiente

Encuentran en un pantano de Albacete una de las especies animales más dañinas del mundo

Ya se ha comunicado la situación a la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras.

30 mayo, 2022 11:59

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado por primera vez en la cuenca del Segura ejemplares adultos de mejillón cebra, una especie invasora que ha aparecido en el embalse del Talave (Albacete), lo que ha obligado a rebajar el agua embalsada para retirar otros ejemplares que se puedan encontrar.

En un comunicado, el organismo de cuenca ha señalado que sus técnicos realizan labores ordinarias de muestreo y análisis en diferentes puntos de la cuenca del Segura para la detección precoz de mejillón cebra (Dreissena polymorpha), considerada una de las cien especies más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el último muestreo realizado en diferentes puntos de la cuenca, a mediados de este mes de mayo, se ha detectado en el embalse del Talave la aparición de individuos adultos, siendo en esta ocasión la primera vez que se detectan.

Hasta ahora, en la cuenca del Segura sólo se habían constatado la existencia de larvas aisladas, siempre en concentraciones inferiores a los 0,050 unidades por litro y sin colonización de individuos adultos.

La CHS ha seguido el protocolo establecido para estas situaciones, que incluye la comunicación a la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, ha sido informada la consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, competente en pesca en aguas continentales.

Se intensifican los controles

Por último, el organismo de cuenca ha intensificado los controles que realiza tanto la Guardería Fluvial como los Agentes Medioambientales, donde se vigila especialmente el protocolo de limpieza de las embarcaciones y del resto del equipamiento utilizado.

Para realizar una mejor inspección visual, la CHS realizará una bajada controlada de la cota del embalse del Talave, con el objetivo de proceder a la retirada manual de otros individuos adultos que se encuentren y a la eliminación de los desecados.

Esta bajada controlada tiene en cuenta las condiciones de seguridad y normas de explotación que debe cumplir el embalse del Talave, que regula las aguas del río Mundo y las provenientes de la cabecera del Tajo.