Socavones en la calle Ventalomar.
La calle del polígono de Toledo por la que circulan 500 camiones diarios: el Consistorio estudia obras de mejora
El Ayuntamiento sopesa una costosa reparación pese a la limitación de recursos económicos municipales.
Más información: El PP critica que las obras en la TO-23 coincidan con la vuelta al trabajo en el Polígono de Toledo: "Han tenido 2 meses"
Una de las arterias principales del Polígono Industrial de Toledo, la calle Ventalomar, se ha convertido en un campo de minas para los 500 camiones que la transitan a diario. El elevado volumen de tráfico pesado tiene efectos evidentes en el estado de la vía.
El desfile de grandes vehículos, que transportan mercancías para empresas como Logifashion, Alcaliber o Schweppes, contribuye al destrozo principalmente del asfalto de la vía, con socavones y grietas en el principal motor económico de la ciudad.
Esto supone un problema para las empresas de la zona y los propios conductores de vehículos, lo que ha motivado una reunión entre el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y los empresarios afectados, para interesarse por el estado del polígono.
Estado de la vía.
Elevado coste
El objetivo es claro: buscar una solución al problema. La calle, con un pavimento levantado y en mal estado en general, ha sido desde hace años objetivo de demanda de una intervención urgente.
El problema, sin embargo, no es solo técnico, sino también económico. Según las estimaciones del Ayuntamiento, la reparación y reasfaltado de unos 600 metros de esta vía podría superar el medio millón de euros.
El alcalde de Toledo, en una imagen de archivo en el polígono industrial.
Un coste elevado que se enfrenta a la realidad del continuo tránsito de vehículos pesados. Esto hace que cualquier mejora dure poco tiempo, convirtiendo la inversión en un cajón sin fondo difícil de asumir para las arcas municipales.
Con recursos limitados, el Consistorio baraja diferentes opciones para afrontar la situación.
El concejal de Hacienda, Juanjo Alcalde, inicia en estos días una ronda de reuniones para recabar datos y elaborar el presupuesto de 2026, un documento clave que definirá las prioridades del Gobierno municipal para el próximo ejercicio.
La calle Ventalomar, el epicentro del empleo en la industria de Toledo junto a la calle Jarama, arteria principal del polígono, podría ser una de las actuaciones contempladas en las cuentas públicas.