Cipriano González, 'el amigo de los pobres', falleció en abril de 2023.

Cipriano González, 'el amigo de los pobres', falleció en abril de 2023.

Toledo

Cipriano González será hijo adoptivo de Toledo y Esteban Paños concejal honorario

El alcalde, Carlos Velázquez, ha anunciado los Honores y Distinciones que se entregarán el próximo 23 de enero, día de San Ildefonso.

19 diciembre, 2023 14:10

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha dado a conocer este martes los Honores y Distinciones que se entregarán el próximo 23 de enero, día de San Ildefonso, patrón de la ciudad.

Se concederá la Medalla de la Ciudad a la Villa de Madrid, en reconocimiento a los "excepcionales servicios prestados con motivo de la situación de emergencia provocada por la DANA del 3 de septiembre". Hay que recordar que las inundaciones afectaron a la base de autobuses urbanos de Toledo, por lo que la EMT madrileña prestó de inmediato varios vehículos al Consistorio toledano.

También se concederá el título de hijo predilecto de la ciudad de Toledo a Mario Arellano, "en reconocimiento a su extensa labor en pro de la ciudad y su historia, con numerosas publicaciones y estudios dedicados especialmente a la comunidad mozárabe".

El Ayuntamiento nombrará hija adoptiva de la ciudad de Toledo a María Jesús Torres, economista y primera mujer senadora en la democracia por UCD, y a Cipriano González, el 'Amigo de los Pobres', a título póstumo después de fallecer el pasado mes de abril tras una vida dedicada a ayudar a los más necesitados.

Además, Esteban Paños (CS) será concejal honorario "por su extraordinaria tarea de entrega y servicio a la corporación municipal" y el músico y cantante Andrés López Lancha "Pole" será reconocido como ciudadano de honor por su trayectoria como joven talento de la música y ejemplo para los más jóvenes.

Calles dedicadas

Por último, a título póstumo, se dedicará el callejón de San Pedro a Vicente López Ballesteros, "por su aportación cultural, y fomento a la convivencia y participación ciudadana", y la calle Covarrubias a Damián García-Lozoya, en reconocimiento "a una vida de liderazgo empresarial en la ciudad".

El objetivo es reconocer y dar público agradecimiento a aquellas personas que hayan destacado de forma extraordinaria, por sus cualidades, méritos profesionales o por los servicios prestados en beneficio de la ciudad.

Polémica

Tras el anuncio del alcalde, que ha tenido lugar durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance de sus primeros seis meses de mandato, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha mostrado su desconformidad con la decisión de entregar la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo a la Villa de Madrid.

"Es lamentable que, en lugar de reconocer a aquellos que enfrentaron el lodo y sacrificaron parte de sus propiedades para sacar al polígono industrial durante la última DANA, el alcalde de Toledo haya optado por conceder la Medalla de Oro a la ciudad de Madrid. La valiosa contribución de los vecinos de Toledo, que trabajaron y trabajan incasablemente por la ciudad, merece un reconocimiento directo y prioritario, más allá de gestos externos", ha argumentado la portavoz socialista, que también ha querido remarcar que "este enfoque parece despreciar la dedicación y trabajo de quienes realmente dedicaron esfuerzos para que Toledo volviera a la normalidad en momentos críticos".  

"La Federación Empresarial de Toledo (Fedeto) merece más la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo, si el argumento es la ayuda prestada en la pasada DANA, o incluso los propios trabajadores de Unauto merecen más esa Medalla de Oro", ha finalizado De la Cruz.

De igual manera, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Consistorio de Toledo ha reprobado "las formas" del equipo de Gobierno, pues se "ha saltado a la torera" la normativa sobre honores y distinciones y, sin convocar la Comisión preceptiva obligatoria en la ordenanza en su artículo 11.4, las ha designado "sin ningún tipo de consenso ni información previa".

"Es bueno recordar que, tras la DANA, la ciudad de Madrid vendió los autobuses urbanos municipales con más de ocho años de uso, propiedad del Grupo Ruiz, a la ciudad de Toledo para reponer los que habían sido dañados. Unauto, la empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad, es propiedad del Grupo Ruiz, con lo que el 23 de enero estaremos premiando una compensación empresarial", ha denunciado el portavoz municipal, Txema Fernández.