Un total de nueve chefs de Castilla-La Mancha, que suman once Estrellas Michelin, serán los encargados de cocinar para los invitados en la Gala Michelin que se va a celebrar el próximo 22 de noviembre en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo, donde se harán públicas las novedades de la selección 2023 de la Guía Michelin para España y Portugal.

Dentro del congreso Culinaria 2022 que se está celebrando en Cuenca se ha presentado el grupo de cocineros que, coordinados por Fran Martínez e Iván Cerdeño, se encargarán de los fogones, según ha informado la compañía en nota de prensa.

Además de los dos mencionados, que tienen en Maralba (Almansa, Albacete) e Iván Cerdeño (Toledo) dos Estrellas Michelin cada uno, forman la selección otros siete cocineros, con una Estrella por cabeza.

Se trata de José Antonio Medina, del restaurante Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad (Ciudad Real); el chef de Retama, ubicado en Torrenueva (Ciudad Real), Miguel Ángel Expósito; Pepe Rodríguez, de El Bohío (Illescas, Toledo); y Carlos Maldonado, del restaurante Raíces en Talavera de la Reina (Toledo).

La provincia de Guadalajara estará representada por Quique Pérez, de El Doncel, en Sigüenza; y Samuel Moreno, de El Molino de Alcuneza; mientras que Jesús Segura, de Trivio (Cuenca) es el único representante conquense de este equipo gastronómico.

Berta Collado como presentadora

El acto en el Palacio de Congresos de Toledo estará conducido por la periodista talaverana Berta Collado, y se podrá seguir en abierto a través de los canales digitales de la Guía Michelin.

Asimismo, Michelin va a celebrar de manera previa a la gala toledana un Debate de la Gala el 7 de noviembre en el Parador de Sigüenza, bajo el lema “La Sala tiene la palabra”.

Entre los invitados habrá jefes de sala de restaurantes con Estrella Michelin, como Marián Martínez de El Cenador de Amos, o Marta Campillo, de Diverxo, entre otros.

Desde esta semana, la compañía sorteará dos entradas para la gala recogiendo comentarios con la etiqueta #EnUnPlatoDeLaMancha, así como cinco experiencias gastronómicas por valor de 250 euros a través de #DescubreCLM, y acompañará esta difusión en medios digitales con una campaña en televisión.

Michelin ha incidido también en que tratará de reducir el impacto ambiental de la gala de Toledo a través de la adopción de medidas logísticas y organizativas, y ha encargado a una consultora independiente la evaluación de la huella de carbono para reducir su impacto en el futuro.

Un reto ambicioso

Por último, durante la presentación de la gala ha tomado la palabra la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, quien ha asegurado que acoger la gala Michelin fue "todo un objetivo y un reto a la vez".

"Pensábamos que nuestra gastronomía lo merecía", ha asegurado la directora general, quien además ha asegurado que esta gala va a permitir celebrar la potencia que es la región en el ámbito de la gastronomía, y va a permitir proyectar los valores que encierra y hay detrás de la marca Raíz Culinaria.

Lo mismo se hará con los valores de la cocina castellano-manchega, que se enfocará a la alta cocina, "al arte que supone suponer una estrella de la mano de estos cocineros, los 9 representantes del sector".