Toledo

Villaseca de La Sagra (Toledo) celebra el 'XXV Campeonato de Fútbol Benjamín'

Por este evento deportivo han pasado ya más de 16.000 jugadores desde 1998, año en el que se fundó. 

3 octubre, 2022 12:00

El 'Campeonato de Fútbol Benjamín La Sagra' cumple 25 años de celebración y convocatoria por parte del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo), que ha pretendido desde la primera edición acoger la demanda existente de escuelas de fútbol, clubes deportivos y centros educativos en categoría Benjamín que quisieran hacer deporte de manera organizada y seria.

El objetivo básico que se pretende alcanzar a través de la organización de este evento, según ha explicado el Consistorio en nota de prensa, es que el niño participe en una competición reglada y seria, elevando su nivel deportivo y condiciones técnicas desde un aspecto educativo y ofreciendo a los chicos la posibilidad de hacer deporte de manera continua y prolongada, desde octubre de 2022 hasta junio de 2023.

Este campeonato se inició en el año 1998 con la modalidad deportiva de Fútbol 8 y como método para la enseñanza y aprendizaje del fútbol base siguiendo las indicaciones del que fuera responsable de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez, y de Benito Floro, en aquella época entrenador del Albacete Balompié en 1ª División.

Más de 16.000 niños 

Por el 'Campeonato Benjamin La Sagra' han pasado más de 16.000 jugadores en edad de benjamines (8-9 años) desde 1998 que sitúan a la localidad de Villaseca como una auténtica fábrica de futbolistas. De hecho, son muchos los que han dado el salto a clubes profesionales de las escuelas participantes edición a edición. Muchos técnicos de los grandes clubes de fútbol nacional –Real Madrid CF, At Madrid, Villarreal CF, Rayo Vallecano, CD Leganés, Valencia Cf…- han estado a lo largo de las diferentes ediciones visionando a los jugadores participantes y saben que no es casualidad que una organización como la del Ayuntamiento de Villaseca sea capaz de asegurar una competición reglada como la del “Decano”. 

Dentro de las actividades complementarias que se realizarán con motivo del 'XXV Aniversario del Campeonato Benjamin', está previsto la realización del 'VI Campus de Tecnificación y Detección de Talentos', programado para las vacaciones escolares de Semana Santa de 2023, así como la celebración de Jornadas Formativas de Educadores de Fútbol Base que serán impartidas por Ginés Meléndez.

Apoyo y presencia de los más grandes

Desde 1998, el 'Campeonato de Fútbol Benjamín' ha gozado del favor y el apoyo de los grandes del fútbol. Villaseca de la Sagra, cuna de Joaquín Peiró, exjugador del Atlético de Madrid e Inter de Milán y ex entrenador de varios equipos de primera división, ha contado siempre con una estructura de entrenadores nacionales de la talla de Antonio Maceda, exjugador del Real Madrid; Fernando Morientes o Gonzalo Hurtado, exentrenador del CD Toledo en 2ª División y del Murcia CF; José Ramón Corchado, exjugador del Salamanca y del Zaragoza y ex entrenador del CD Toledo, Zamora CF y CD Motril; Mariano Moreno, seleccionador nacional, o Ginés Meléndez, director técnico de la RFEF y seleccionador nacional de Fútbol Sub-19.

En cuanto a los campeones de las diferentes ediciones, han sido por orden de celebración: el equipo benjamín del Ayuntamiento de Villaseca en la primera edición, la Escuela Municipal de La Puebla, CD Torrijos y EMF Fuensalida en dos ocasiones diferentes, PDM Olías, AD Parla de la Comunidad de Madrid y At Madrid Seseña en tres ocasiones, asi como en cinco ediciones la EF CD Toledo y la EFB Odelot Toletum en ocho ocasiones.

Pioneros en la organización

El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, ha indicado que “con la organización del Campeonato de Fútbol Benjamin fuimos los pioneros hace ya 25 años. Cuando empezamos nosotros, nadie hacía fútbol 8 y estos campeonatos no existían”. Asimismo, ha indicado que “Nuestro Campeonato Benjamin sigue con la misma filosofía desde sus comienzos en 1998 de promoción deportiva, incentivar los valores deportivos y con la realización de la Fiesta de Clausura a la que denominamos la fiesta del deporte damos una motivación a todos los niños y niñas que participan donde se sienten importantes y verdadero protagonistas tras casi 9 meses de competición”.

El plazo de inscripción para el 'XXV Campeonato de Fútbol Benjamín La Sagra' finaliza el jueves día 20 de octubre de 2022.