Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Toledo FIESTAS

Talavera de la Reina ya tiene su bastón cerámico ganador de las Mondas 2022

Tal y como ha informado la alcaldesa, Tita García Élez, ha recaído en el diseño de ‘Adeva Ceramistas’.

6 abril, 2022 20:11

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha dado a conocer este miércoles el bastón cerámico ganador de las Mondas 2022, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que en este IX certamen, con temática del río Tajo, ha recaído en el diseño de ‘Adeva Ceramistas’.

La alcaldesa, acompañada del concejal de Festejos, Daniel Tito, y del edil de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha destacado el “mimo y cariño” que los ceramistas “ponen en cada una de sus piezas”, al tiempo que ha hecho hincapié en recordar la declaración de los procesos artesanales cerámicos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

De esta pieza ganadora, se realizarán más de 250 réplicas exactas, que se entregarán a los alcaldes y diferentes participantes de los municipios de la comarca talaverana en el Gran Cortejo de Mondas.

La regidora ha explicado que el bastón de Mondas, que representa el río Tajo a su paso por la ciudad e incorpora detalles renacentistas con los colores típicos de la cerámica talavera, “nace del trabajo, esfuerzo y dedicación de los ceramistas”.

“Con gran ilusión”

García Élez ha indicado que Talavera se encuentra ya en la “antesala” de las Mondas, una festividad, que se desarrollará del 17 al 24 de abril y que "este año afrontamos con una gran ilusión", al poderse celebrar con normalidad todos sus actos públicos, tras dos años de pandemia. “Una fiesta que supone llenar las calles de tradición, folclore, color y, sobre todo, de unión con nuestros vecinas y vecinos de la comarca”, ha enfatizado la regidora talaverana.

En esta ocasión, unos 75 grupos participarán en el Cortejo de Mondas, que reunirá en las calles de Talavera a más de 3.000 personas, entre autoridades, asociaciones de vecinos y grupos folclóricos de Talavera y los pueblos de la comarca, y contará con un total de ocho carrozas, cinco de ellas tradicionales, y tres nuevas en relación al río Tajo.

Por último, la alcaldesa ha anunciado que próximamente se llevará a cabo una exposición fija en la ciudad de todos los bastones de Mondas que se han ido seleccionado como ganadores en las anteriores ediciones, ininterrumpidamente desde hace 27 años.