El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la inauguración de la iluminación artística de la muralla de Talavera de la Reina, asegurando que tras el "gran apagón" que se produjo, en el pasado, en el tejido socioeconómico de la 'Ciudad de la Cerámica' y de toda la región, ahora, "desde el punto de vista político, que se haga luz es una gran metáfora", ha señalado.

Momentos antes de accionar el interruptor que ha encendido esta iluminación de la Muralla de Talavera de la Reina, el presidente se ha comprometido a "continuar otro tramo" de iluminación en la muralla talaverana "a partir de octubre". En concreto, Emiliano García-Page se ha referido a "un nuevo tramo que es importante; de la Corredera al Palenque", ha precisado.

"Tiene su importancia porque forma parte de un puzzle", ha indicado, "de un proyecto global", ha proseguido el presidente castellanomanchego que ha remarcado así "el complimiento más de una pieza dentro de los compromisos que hemos adquiriendo todas las administraciones y además de la mano, con consenso", ha puntualizado.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado, por su parte, el “Plan de Señalética más ambicioso que esta ciudad ha tenido” para seguir revitalizando el patrimonio y atrayendo turismo y que en poco tiempo se dará a conocer en detalle. “Necesitamos que la gente venga y nos conozca, estoy convencida de que volverán”, ha afirmado, remarcado que “es necesario que cuando paseen por el Conjunto Histórico sepan que están en él”, así como las zonas comerciales, los talleres artesanos o ubicarse respecto al resto de patrimonio de Talavera.

El presidente Emiliano García-Page, durante su intervención

El presidente Emiliano García-Page, durante su intervención

El objetivo, según la alcaldesa, es el mismo que con el resto de acciones patrimoniales que se están ejecutando: “poner en valor nuestro patrimonio y tradición y cultura, para atraer algo que es fundamental, como el turismo”, ha apostillado. Es una manera de darnos a conocer y vendernos a quienes no viven aquí, así como de contribuir con actuaciones en las que se cuenta con la colaboración de otras administraciones, como ha sido hoy el caso de la iluminación artística de la muralla por parte del Gobierno regional.

En este sentido, la regidora talaverana ha querido sumar con este Plan de Señalética una nueva iniciativa a esos “más de 4 millones de euros que este equipo de Gobierno ha invertido ya en recuperación patrimonial esta legislatura”, algo que ha definido como “un suma y sigue”.

Tita García, alcaldesa de Talavera, durante su intervención

Tita García, alcaldesa de Talavera, durante su intervención

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha desatacado que con el proyecto de iluminación de la Muralla de Talavera de la Reina (Toledo) "no solo se alumbra el monumento, sino también la memoria de todos los que han contribuido a construirlo y preservarlo".

En sus declaraciones, la consejera ha comentado que "la magnífica idea, por parte del presidente, de hacer este ejercicio de iluminación", que abarca no solo a esta muralla sino a otros muchos monumentos de la ciudad de Talavera de la Reina y del resto de la región, "es una forma única de poner en valor nuestro mejor patrimonio".

"Un patrimonio que, en la ciudad de Talavera de la Reina, en muchos casos, había estado olvidado; y con este proyecto se ha reactivado y presentado al conjunto de la sociedad de dentro y de fuera de Castilla-La Mancha", ha añadido.

Nueva iluminación artística en las Murallas de Talavera

Nueva iluminación artística en las Murallas de Talavera

Iluminación de la Muralla de Talavera

Iluminación de la Muralla de Talavera

Rosa Ana Rodríguez también ha señalado que la muralla como tal es un símbolo de "solidez, de confianza y de seguridad, tres atributos que hoy en día la ciudad cumple a la perfección y que hacen de ella un referente cultural, económico y social".

Más de 200.000 euros

La iluminación de la Muralla de Talavera de la Reina, en el tramo Carnicerías, es una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 210.000 euros. Con esta inversión se ha iluminado la primera y la tercera torre albarrana, ambas incluidas.

Para la iluminación se ha empleado tecnología led de baja potencia, lo que permite un óptimo nivel de iluminación, minimizando por tanto el consumo energético. Igualmente, se ha instalado un sistema de control que va a permitir la realización de diferentes efectos sobre el monumento.

Rosana Rodríguez, consejera de Educación y Cultura, en su intervención

Rosana Rodríguez, consejera de Educación y Cultura, en su intervención

El primer recinto de la muralla de Talavera de la Reina fue mandado construir por Adberraman III entre los siglos IX y X y es el más antiguo y monumental de cuantos se conservan. La finalidad de su construcción fue la de formar, junto a la Alcazaba, un conjunto defensivo que protegiera la frontera árabe durante el siglo X.

Está construida con sillares de piedra y también piedras sin labrar unidas con argamasa. A lo largo de su trazado se puede constatar la existencia de un buen número de torres de planta cuadrada y otras semicirculares, las más antiguas.

La muralla de Talavera de la Reina está reforzada y protegida por torres albarranas de los siglos XII y XIV. En la inauguración también han estado presentes el presidente y director general de Signify en España y Portugal, Josep Martínez, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras personalidades.