La concejala de Artesanía, Comercio y Turismo de Talavera, María Jesús Pérez (Foto: lovetalavera.com)

La concejala de Artesanía, Comercio y Turismo de Talavera, María Jesús Pérez (Foto: lovetalavera.com)

Toledo REUPERACIÓN

Talavera aboga por canalizar el Fondo de Rescate a través de ayudas a los empresarios

El mecanismo que se puso en marcha para optar a este Fondo de Rescate solo ha sido solicitada la ayuda por parte de una empresa.

22 julio, 2021 07:45

La concejala de Artesanía, Comercio y Turismo del ayuntamiento de Talavera, María Jesús Pérez, ha abogado por consensuar y canalizar el Fondo de Rescate a través de ayudas a los empresarios de la ciudad. Tal y como fue el compromiso adoptado en el Pleno municipal, el objetivo es “poner a disposición de los sectores empresariales el montante económico que se ha acumulado en esta partida para que contribuya a la reactivación económica de los negocios”.

Dado que a través del mecanismo que se puso en marcha para optar a este Fondo de Rescate solo ha sido solicitada la ayuda por parte de una empresa, desde el equipo de Gobierno se van a mantener sendas reuniones con diferentes asociaciones, como las que representan a los hosteleros o a los comerciantes de la ciudad, para acordar cuál es la mejor vía para materializar esas ayudas. “La intención es que podamos hacerlo de la forma más ágil, rápida y con las menores trabas burocráticas, ya que lo que perseguimos es que las ayudas lleguen a los beneficiarios y que lleguen lo antes posible”, ha añadido Pérez.

La edil ha precisado que “no solo en estos momentos, sino que el Gobierno de Tita García Élez ha estado con los sectores productivos desde el primer momento de la pandemia, atendiendo las demandas de los afectados, teniendo en cuenta las necesidades que presentaban y buscando alternativas y alicientes que animaran al consumo; y siempre haciendo un llamamiento a la responsabilidad”.

Este Fondo de Rescate, ha recordado, se nutre de las partidas de actividades o acciones que debido a la pandemia no han podido ponerse en marcha o celebrarse, la mayoría relacionadas con el ámbito de Festejos o Cultura.

Bonificaciones y ayudas ya puestas en marcha por parte del Ayuntamiento

Este hecho ha sido evidente en el Plan de Reactivación Económica y de Protección Social que se consensuó con agentes sociales y tejido empresarial y asociativo de la ciudad; así como a través de diferentes exenciones y ayudas que se han materializado con autónomos y empresarios.

Hay que recordar que desde el Ayuntamiento ya se ha sacado adelante bonificaciones como todo el 2020 y primer semestre de 2021 en la tasa de terrazas. En el caso del sector hostelero, también se han ido aplicando otras medidas para favorecer la actividad, como la ampliación del espacio de terrazas en un 40%, la instalación de mesas altas y taburetes a los establecimientos que no disponían de terraza o la instalación de un televisor en el exterior.

Del mismo modo, también se adoptó otra iniciativa como la exención del pago de la tasa de basura de 2020 para un total de 1.066 negocios, también incluidos los hosteleros. Empresarios que ya se hayan beneficiado de estas ayudas pueden haber tenido que dejar de pagar una media de 2.000 euros, cantidad que no ha tenido que salir de sus bolsillos y ha servido como acicate para la continuidad de su negocio.