Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo NO HAY ACUERDO CON MONBUS

Los trabajadores de los autobuses urbano de Talavera deciden esta semana si van a la huelga

17 febrero, 2020 20:12

La dirección de Monbus, adjudicataria de los autobuses urbanos de Talavera de la Reina (Toledo), y el sindicato CCOO han cerrado este lunes, sin acuerdo, la segunda cita ante el jurado arbitral en la mediación previa a la huelga sobre la que los trabajadores se pronunciarán este jueves.

En nota de prensa, la organización sindical ha recordado que el pasado 6 de febrero Monbus y CCOO aceptaron la propuesta del Jurado Arbitral de realizar, durante once días, mediciones pautadas y consensuadas del tiempo real del exceso de jornada que emplean los conductores de los autobuses desde que la empresa añadió nuevos cometidos a las tareas habituales del denominado tiempo de ‘toma y deje’.

El ‘toma y deje’, ha explicado CCOO, es el tiempo de presencia necesario para empezar o terminar la jornada en el que no se desarrollan servicios de conducción propiamente dichos, pero sí labores como revisar componentes de seguridad, dejar el vehículo donde la empresa ha designado o recoger herramientas.

Cuando Monbus asumió en mayo de 2018 la contrata del transporte urbano de Talavera, añadió al tiempo de ‘toma y deje’, cifrado en el convenio colectivo en 15 minutos, la obligación de atender la máquina automática de lavado de los vehículos adquirida por esta empresa para ahorrarse costes externos, ocuparse del repostaje y recoger y custodiar la recaudación del día.

Sin embargo, el sindicato ha asegurado que con estas nuevas tareas, "impuestas sin negociación", el tiempo de ‘toma y deje’ se ha prolongado sin que la empresa retribuya ni cotice por ese exceso de jornada.

En el acto de mediación de este lunes, CCOO ha advertido de que en las mediciones del tiempo realizadas desde el pasado día 7 se han producido irregularidades que desvirtúan los resultados y ha propuesto a la empresa establecer en 25 minutos el tiempo total de ‘toma y deje’ o, alternativamente, negociar un plus para retribuir las nuevas tareas impuestas a los trabajadores.

Según el sindicato, la empresa ha rechazado ambas propuestas y ha negado las irregularidades, así como implantar un registro real de jornada porque el que tiene hasta ahora sólo computa el tiempo de conducción de autobuses y excluye el tiempo de ‘toma y deje’, ha lamentado.

CCOO ha instado, una vez más, a la empresa a "recapacitar" y ha pedido al Ayuntamiento de Talavera que sea consciente de lo que está ocurriendo y que, si quiere evitar la huelga de autobuses con todo lo que conlleve, intervenga ante Monbus para que reconozca a los conductores el trabajo y la jornada que realmente realizan.