Guadalajara YEBES, GUADALAJARA

Yebes (Guadalajara) irá a por todo para construir la carretera de conexión con Valdeluz

El ayuntamiento de Yebes acudirá a la vía contencioso-administrativa, para conseguir que se ejecute la carretera de conexión entre la localidad y el municipio de Valdeluz. 

28 julio, 2022 17:04

El Ayuntamiento de Yebes acudirá a la vía contencioso-administrativa, para defender los "legítimos y justos intereses" de sus vecinos, contra la Diputación de Guadalajara con el objetivo de que se ejecute la carretera de conexión entre la localidad y el núcleo urbano de Valdeluz.

La decisión, adoptada en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles con los votos a favor de los ediles del equipo de Gobierno del PSOE y 40 Compromisos, se sustancia en el acuerdo que la Junta de Gobierno de la Diputación provincial adoptó el pasado 7 de junio, ha informado el Consistorio en una nota pública.

Un acuerdo que desestimó la reclamación administrativa interpuesta por el Ayuntamiento de Yebes, para que el Gobierno provincial llevará a cabo los trámites pertinentes e incoara los procedimientos administrativos que deberían culminar con la ejecución de la carretera de unión de Valdeluz con Yebes.

Una vía de comunicación que debe discurrir por los términos municipales de Yebes y Horche, tal y como figura en las determinaciones de los planes de Ordenación Municipal (POM) de ambos municipios.

"El acuerdo adoptado por la Diputación es contrario a derecho por lo que hemos creído conveniente y necesaria su impugnación", ha asegurado el alcalde de Yebes, Miguel Cócera. Además, el edil ha anunciado que el equipo de Gobierno local llegará "hasta donde sea menester" para lograr que esa carretera sea una realidad.

El pasado 8 de abril el Pleno del Ayuntamiento de Yebes acordó dirigirse a la Diputación provincial para que incoase los procedimientos administrativos pertinentes de cara a la construcción de esta vía de conexión.

A tal efecto pondría a disposición de la Institución provincial los casi 2 millones de euros que el agente urbanizador depositó en su día en una entidad bancaria para garantizar la ejecución de este proyecto y cuya incautación ha solicitado este ayuntamiento yebero.

"Se lo debemos a nuestros vecinos, que han hecho de esta actuación una reivindicación histórica, y no vamos a ceder ni un ápice en esa pretensión", ha enunciado el regidor, quien ha remarcado que "nos asiste la razón" en esta reclamación.

El Ayuntamiento de Yebes ha pedido a la Diputación provincial asumir las competencias que le confiere la ley y, de esa forma, cumplir con las especificaciones recogidas en los POM (Plan de Ordenación Municipal) de Horche y Yebes, ante la posibilidad de que el aval sea incautado de forma inminente.

"De no construirse la carretera, el carácter finalista de este tipo de garantías podría provocar la pérdida de su financiación, una consecuencia nefasta que dejaría sin ejecutar un sistema general que es esencial para el desarrollo de Yebes y Valdeluz", ha apostillado Cócera.