El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Alfonso Esteban.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Alfonso Esteban.

Guadalajara DIPUTACIÓN

Propuesta espacial del PP de Guadalajara para "cualquier pueblo de la provincia"

20 julio, 2022 16:56

Noticias relacionadas

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha adelantado que el Grupo Popular va a presentar una moción para el próximo pleno de la Institución Provincial en la que proponen impulsar la candidatura de la provincia de Guadalajara para que cualquiera de sus municipios albergue la nueva sede de la Agencia Espacial.

Así se ha pronunciado Esteban en rueda de prensa, donde ha recordado que hace escasas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que esta Agencia comenzaría a desarrollar sus funciones durante el próximo año y que la sede de este organismo se ubicaría en una provincia distinta a Madrid, en la línea de la desconcentración de los entes públicos que viene llevando a cabo el Gobierno en los últimos tiempos.

El portavoz del Grupo ha apuntado que ya hay ciudades como Sevilla, y otras localidades, que ya se han postulado como candidatas, a lo que el Ministerio de Ciencia ha respondido constatando que la tiene en consideración, ha informado el PP en un comunicado.

También, el propio Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a considerar otros posibles territorios, "concretamente aquellos menos poblados, con núcleos que sufren despoblación". Es evidente que en este aspecto destaca buena parte de la provincia y "la hace perfectamente válida para ser tenida en cuenta a la hora de considerar la instalación del nuevo ente en un lugar distinto a Madrid".

Además, ha explicado, que en la provincia de Guadalajara "se ubican otras instalaciones que podrían estar relacionadas con la nueva agencia, como son el Centro Astronómico de Yebes o la Estación de Satélites de Armuña".

Esta circunstancia y la situación privilegiada cercana a Madrid y en el corazón de la península hacen que cualquiera de los municipios de la provincia sea, a juicio del PP, "una opción idónea para acoger a este organismo", y su elección redundaría positivamente en el beneficio de los pueblos que sufren la dramática evolución demográfica, la falta de oportunidades y particularmente en la Alcarria "factores como los problemas de desarrollo que se han perdido con el desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera y la fecha de caducidad impuesta para la de Trillo, si no se rectifica prolongando su periodo de vida".

Por todo ello, el Grupo Popular entiende que cualquiera de los municipios de las áreas rurales de la provincia podría y deberían ser considerados como opción para la nueva sede. Por ello, pedirán en el próximo pleno el compromiso de la Diputación para impulsar la candidatura en alguno de sus municipios del entorno rural instando al Gobierno de España para que considere esta opción y pueda designarla como la elegida.

Igualmente, solicitan a la Junta de Comunidades a que desarrolle cuantas acciones sean necesarias para conseguir este objetivo y, por último, dar traslado al Ministerio de Ciencia e Innovación, así como a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, Senado y a las Cortes de Castilla-La Mancha.