Zoido y Núñez durante la visita.

Zoido y Núñez durante la visita.

El campo

Núñez se va con Zoido a un campo de lavanda en Guadalajara y hace una petición

El líder del PP ha instado al Gobierno regional a "tomarse en serio al sector."

8 julio, 2022 18:53

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se “tome en serio” al sector de la lavanda, ya que detrás del mismo “hay muchos puestos de trabajo y muchas familias, así como la economía de toda una zona y la capacidad de fijar población”.

Por ello, ha asegurado que el campo castellanomanchego “necesita pocas palabras y muchas realidades”, apostando por “menos burocracia, menos impuestos y más ayudas directas” para que este sector “tenga futuro en Castilla-La Mancha”

Así lo ha indicado durante su reunión con la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM) en Brihuega (Guadalajara), junto al eurodiputado del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, con quien ha visitado los campos de lavanda en Almadrones y la destilería ‘Alcarria Flora’ en Cogolludo.

Núñez ha recordado que hace unos meses ante la problemática del sector cuando la Comisión Europea planteaba incluir los productos de la lavanda y del lavandín como tóxicos, Zoido se comprometió a defender sus intereses en el seno del Parlamento Europeo. Además, el PP lideró la defensa de las reivindicaciones del sector en el resto de instituciones como la Diputación de Guadalajara, las Cortes de Castilla-La Mancha o el Senado.

“Tuvimos clara nuestra posición, defender a un sector que tiene especial incidencia en la provincia de Guadalajara”, destacando que el PP “se adelantó al propio Gobierno, que vino detrás a actuar”.

Núñez ha afirmado que el PP reclama “más ayudas al campo” porque con una inflación de dos dígitos y los altos precios de la gasolina, utilizar una cosechadora en los campos de lavanda “está costando el doble que el año pasado”. “Sube la gasolina, la luz, el gas, los precios de los materiales y eso genera tremendas dificultades”, que se suman a un año seco en el que empeora el cultivo de la lavanda, ha indicado.

“Hacen falta hechos”, ha defendido el presidente del PP-CLM, con una política de bajada de impuestos real, con ayudas directas y con una simplificación clara de la burocracia, porque “devolver el 60 por ciento de los Fondos Europeos porque Page es incapaz de gestionarlos es una barbaridad”.

Zoido agradece el compromiso de Núñez con el sector 

Por su parte, el eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que se han multiplicado las hectáreas de producción y, por tanto, el número de familias que viven del cultivo de la lavanda, trasladándoles un mensaje de tranquilidad porque en el partido “van a tener un defensor de este producto”.

Zoido ha añadido que su visita sirve para ratificar el compromiso adquirido durante una reunión telemática con el sector, a iniciativa del presidente del PP-CLM, Paco Núñez, a quien ha agradecido “su compromiso firme desde el principio” en este asunto. “Núñez ha propiciado un acuerdo de las grandes fuerzas políticas y ese es el camino para evitar que la Comisión incluya estas plantas dentro del reglamento que les afecta y entender que son tóxicas”, ha incidido.

El eurodiputado ha asegurado que desde el Parlamento Europeo el PP está propiciando los grandes acuerdos con aquellas naciones que también tienen una producción importante de este sector como Francia o Croacia. Por ello, ha pedido al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha que defiendan “la misma postura” para evitar perjudicar a este sector