El senador de Compromís Carles Mulet durante una sesión plenaria en el Senado.

El senador de Compromís Carles Mulet durante una sesión plenaria en el Senado. Europa Press

Guadalajara TOROS Y CAZA

Un senador pide que se prohíba un "evento despreciable" que se celebrará en Castilla-La Mancha

Compromís pregunta al Gobierno de España por qué no actúa contra la Feria de Caza y Mundo Rural de Illana, en la provincia de Guadalajara.

19 abril, 2022 09:25

La III Feria de Caza y Mundo Rural de Illana, que tiene previsto celebrarse los días 23 y 24 de abril en la pequeña localidad de la provincia de Guadalajara, sigue levantando una intensa polvareda política al haber programado un encierro infantil con bueyes y una exhibición de caza de conejos con podencos en la plaza de toros del pueblo, algo que el partido animalista PACMA ya denunció hace algunos días asegurando que ambas actividades son contrarias a la normativa vigente en Castilla-La Mancha.

Ahora la polémica ha llegado hasta el Senado de la mano de Carles Mulet, senador de Compromís designado por las Cortes Valencianas, que ha preguntado formalmente al Gobierno de España si comprende que "las actividades mencionadas anteriormente ponen en serio riesgo la integridad física y psíquica de personas menores de edad" y "por qué no actúa para elaborar normas estatales que las prohíban".

Además, Mulet cuestiona al Ejecutivo nacional "cómo es posible que no exista una normativa legal estatal que impida que los menores de edad puedan participar de actividades como la bueyada infantil o que tengan que ver con la caza" y "cuándo se ha de prohibir a nivel estatal la participación de la niñez y de adolescentes en actividades tales como las que se van a realizar en Illana en los próximos días".

En su exposición de motivos, el senador llega a calificar la Feria de Caza y Mundo Rural de Illana como "un evento despreciable que incumple la legalidad autonómica vigente" y defiende que "es evidente que una sociedad empática y respetuosa se forja sobre los valores de respeto hacia los animales desde la más tierna infancia", asegurando que el evento que se celebrará el próximo fin de semana en a localidad guadalajareña "es todo lo contrario".

Contra la normativa

Mulet también recuerda que "la bueyada infantil, sin filtro de edad visible o requerimiento de registro previo, vulnera el reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, que establece que los encierros infantiles están prohibidos a menores de 16 años". "Obviamente, es una irresponsabilidad absoluta poner en peligro la integridad física y psicológica de las personas menores que pudiesen participar, en especial los menores de 16 años", añade.

Y respecto a la actividad de caza de conejos con podencos en la plaza de toros, el parlamentario valenciano de Compromís señala que, según la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, la actividad cinegética "solo podrá realizarse por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicará en terrenos declarados como cinegéticos, no siendo la plaza de toros uno de éstos". "Por otra parte, esta localización corresponde a un núcleo urbano, por lo que se considera zona de seguridad. Es decir, no se puede practicar la caza en ella en ninguna de sus modalidades, entre otras cosas porque se contempla la aglomeración de personas", finaliza.