Imagen de archivo de una oficina de Correos

Imagen de archivo de una oficina de Correos

Guadalajara 6 PERMANECEN DE BAJA

Denuncian que 10 trabajadores de Correos de Guadalajara han sufrido accidentes por el hielo

18 enero, 2021 15:24

CCOO ha exigido a Correos en la provincia de Guadalajara que "deje de anteponer el negocio a la salud de los trabajadores y se adopten las medidas necesarias para proteger la salud y garantizar la seguridad de los trabajadores", unificando para ello criterios de actuación.

Desde el sindicato han recordado en nota de prensa que tras el temporal 'Filomena' la situación "continúa siendo grave, ya que la nieve caída se ha convertido en placas de hielo generando una situación de riesgo para el reparto en las calles de la provincia". "Es necesario aplicar el sentido común; y Correos debe seguir las instrucciones estatales y propias de la provincia para no seguir poniendo en peligro a los trabajadores/as de Correos en Guadalajara", han manifestado.

En este sentido, aseguran que en los últimos días 10 trabajadores han sufrido diferentes accidentes propiciados por el hielo y 6 de ellos están de baja.

CCOO ha señalado que las autoridades estatales y de la propia Comunidad han venido transmitiendo, mediante todos los medios de comunicación posibles, la necesidad de la asunción de responsabilidades individuales y colectivas ante la situación. "Los movimientos deben ser restringidos al máximo, decían, y hay que evitar las carreteras y calles salvo casos de máxima necesidad, no debiendo salir a la calle para tratar de preservar la salud y evitar accidentes a la ciudadanía", han añadido.

"En Correos de Guadalajara parece que han hecho oídos sordos a estas recomendaciones y en lugar de establecer un criterio unificado que poder seguir desde todos los centros de trabajo de la provincia, han dejado que sean los responsables de cada centro los que tomen la difícil decisión sobre la conveniencia o no de salir a reparto, dejando, además, a los trabajadores en una peligrosa disyuntiva, teniendo que decidir de forma 'voluntaria' si acceden a las presiones por parte de la empresa y se juegan la salud o, de lo contrario, si se quedan en el centro de trabajo atendiendo a las posibles consecuencias", ha denunciado María Ascensión López, responsable de CCOO Correos Guadalajara.

"Esto ha tenido una repercusión en el aumento del número de accidentes ocurridos en los últimos días en la provincia, ya que se han incrementado drásticamente, siendo algunos de ellos bastante graves: roturas de dedos, fisuras en costillas y muñecas. Asimismo, las condiciones de trabajo relativas a la salud dentro de los centros brillan por su ausencia", ha lamentado.

En este sentido, ha añadido que "hay oficinas de atención al cliente y centros de reparto donde no funcionan los sistemas de calefacción, obligando a los trabajadores a permanecer en el interior a bajas temperaturas". Todo esto será denunciado, ha dicho, al organismo pertinente al no cumplirse la legislación vigente en materia de salud laboral.