Parque Minero de Almadén (Ciudad Real).

Parque Minero de Almadén (Ciudad Real).

Ciudad Real PATRIMONIO HISTÓRICO

Conceden el sello de Patrimonio Europeo al Parque Minero de Almadén (Ciudad Real)

La Residencia de Estudiantes, en Madrid, y el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, eran los únicos enclaves españoles incluidos en esta lista.

28 abril, 2022 16:31

La Comisión Europea (CE) concedió este jueves el sello de Patrimonio Europeo al Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), un reconocimiento que se otorga a lugares que han desempeñado un papel importante en la historia y la cultura de Europa.

El objetivo de este sello, que otorga un grupo de expertos independientes de toda la UE, es mejorar la comprensión y la apreciación de los ciudadanos, y en particular de los jóvenes, del patrimonio común y diverso de la Unión Europea.

Según la CE, el Parque Minero de Almadén ha funcionado como centro de innovación tecnológica aplicada durante los últimos 500 años, por lo que se ha convertido en “un modelo en la evolución de la minería y un ejemplo de la larga tradición del patrimonio industrial europeo y de su importancia en el proceso de desarrollo económico y de la ciudadanía europea”.

Más reconocimientos

Además, la CE también reconoció al Museo Cultural y Arqueológico de Vučedol (Croacia), al sitio arqueológico de Nemea (Grecia), a la tumba de Aleksandrovo (Bulgaria), al Patrimonio de Echternach Saint Willibrord (Luxemburgo), al Centro histórico de Turaida (Letonia), a la pintura mural medieval en las regiones de Gemer y Malohont (Eslovaquia), al paisaje de Oderbruch (Alemania), al Palacio de la Comisión Europea del Danubio (Rumanía), al Campus Seminaarinmäki (Finlandia), al manifiesto de Ventotene (Italia) y al Migratie Museum Migration (Bélgica).

"El patrimonio cultural es el alma de Europa. Estos magníficos lugares encarnan nuestra rica historia, son manifestaciones geográficas de lo que somos. Los lugares con el Sello de Patrimonio Europeo son uno de los mayores regalos que ofrece Europa y es nuestro deber preservarlos a toda costa”, aseguró Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

La Residencia de Estudiantes, en Madrid, y el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, eran hasta el momento los únicos enclaves españoles incluidos en esta lista, que abarca un total de 60 lugares desde su creación en 2013.

El Parque Minero de Almadén ya había sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es miembro de la Asociación Europea de Patrimonio Industrial, así como punto de anclaje en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.