Ayuntamiento de Puertollano

Ayuntamiento de Puertollano

Ciudad Real AYUNTAMIENTOS

Puertollano, obligado a anular la modificación de presupuestos para la mejora del alumbrado

Será en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. 

25 enero, 2022 18:00

El pleno del Ayuntamiento de Puertollano acordará previsiblemente este jueves la anulación de la modificación por valor de 1,2 millones de euros del contrato de alumbrado público de la ciudad vinculado al plan de ahorro energético CLIME de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) aprobado por la Corporación municipal el 10 de marzo de 2021.

El acuerdo se aprobará en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que considera que esta modificación responde a un marco normativo caducado al efecto, que no está justificada "por ninguna causa imprevista o sobrevenida", y que está fundamentada en un cambio en las necesidades que pretendían cubrirse, por lo que la causa de modificación fue "incorrecta".

La portavoz del equipo de Gobierno, Ana Carmona, ha explicado este martes en rueda de prensa que el acuerdo al que se llegará en el próximo pleno implicará la retroacción al contrato original y consecuentemente la continuación de las obras de instalación del alumbrado en las zonas que aún faltan por renovar. En todo caso, la edil ha insistido en que la voluntad del equipo de Gobierno es mejorar el alumbrado ya instalado, si bien, preguntada por las posibles fórmulas, se ha remitido a las intervenciones que se efectuarán en el propio pleno.

“Insuficiente iluminación”

La modificación del contrato CLIME por valor 1,2 millones de euros, aprobada por el pleno de la Corporación con el rechazo de la oposición y anulada por el Tribunal Administrativo tras un recurso del grupo municipal de Ciudadanos, respondía a la necesidad de “buscar una solución a la insuficiente iluminación instalada por la empresa contratista Elecnor en la vía pública que, según los informes técnicos, no se corresponde con las necesidades planteadas en la auditoría energética y de potencias vinculada al contrato inicial”.

El 25 de abril de 2019 se adjudicó el contrato de renovación de luminarias a Elecnor conforme a licitación de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, que se formalizó el 17 de mayo. En septiembre comenzaron los trabajos, pero fueron suspendidos posteriormente tras las quejas ciudadanas. El importe de adjudicación del contrato asciende a la cantidad de 18.877.465,66 euros y tiene una duración máxima de diez años.