Albacete

Satisfacción entre los cuchilleros de Albacete por el último paso de la Comisión Europea

Ha propuesto crear una Indicación Geográfica Protegida.

18 abril, 2022 12:50

La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) ha expresado su satisfacción ante la propuesta de la Comisión Europea (CE) de crear una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para dar a los productos artesanales e industriales de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra la cuchillería de Albacete.

En una nota de prensa, Aprecu ha valorado que esta protección se dará en toda la Unión Europea y que esta regulación que plantea la CE supondrá que habrá una mayor seguridad jurídica, tanto para los productores como para el consumidor, que se reconozca el valor añadido del producto, así como su valor comercial y cultural, y que se proteja a los productores de las falsificaciones y la competencia desleal.

Aprecu ha señalado que así se lo ha explicado la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno regional, Virginia Marco, que fue nombrada 'Cuchillera Mayor' del año en 2021 por la asociación, "por su implicación y apoyo al sector cuchillero en la consecución de esta IGP".

Asimismo, ha recordado que Aprecu está organizando el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, que se celebrará del 10 al 12 de junio en Albacete, y han celebrado que esta protección dará respuesta "a una reivindicación que el sector viene realizando desde hace mucho tiempo para intentar identificar el producto y diferenciarlo de la competencia desleal procedente del mercado asiático".

Y ha dado las gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha, y especialmente a su presidente, Emiliano García-Page, "por su implicación en esta reivindicación".