AVE. Imagen de archivo

AVE. Imagen de archivo

Albacete TEMOR EN LA PROVINCIA DE ALBACETE POR EL AVE MADRID-ORIHUELA

Inquietud por el deterioro que un nuevo AVE puede causar en el tren convencional en Castilla-La Mancha

16 febrero, 2021 07:38

El sindicato UGT de Albacete ha advertido de que la puesta en marcha del AVE Madrid-Orihuela puede perjudicar al transporte de viajeros por ferrocarril entre Albacete y Murcia, especialmente a la localidad albaceteña de Hellín, que ha perdido tres servicios como consecuencia de la pandemia.

En una nota de prensa, UGT ha expresado su temor de que la pérdida de frecuencias en la línea de ferrocarril convencional se "perpetúe" definitivamente con la puesta en marcha del AVE Madrid-Orihuela y deje a los municipios del trazado Albacete-Cartagena, entre los que se encuentra Hellín, con un servicio de transporte de viajeros que el sindicato ha calificado de "pírrico" e "inservible".

Asimismo, ha indicado que UGT de Albacete ha solicitado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la restitución de las circulaciones eliminadas en la línea Albacete-Cartagena, sobre todo las de primera hora que permiten los enlaces con otros trenes desde las estaciones de referencia provincial.

Y también ha exigido al Ministerio la puesta en marcha de un servicio de cercanías que permita el desarrollo definitivo de esta línea en torno al transporte de viajeros por ferrocarril, dando así cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030 como objetivo de desarrollo sostenible.

Además, el sindicato ha puesto de manifiesto su defensa del transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril en la provincia, y ha abogado por la dotación de nuevos servicios para la línea Albacete-Cartagena y por la parada del AVE Madrid-Orihuela en Albacete "todos los días de la semana".