José González, concejal de Movilidad de Albacete

José González, concejal de Movilidad de Albacete

Albacete PARA FACILITAR LA MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Albacete habilitará cuatro líneas especiales de autobús durante la Feria

2 septiembre, 2019 14:49

El Ayuntamiento de Albacete habilitará cuatro líneas especiales de autobús, para facilitar la movilidad durante la Feria, tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, José González, que también ha detallado algunas novedades con respecto a años anteriores.

Cuatro líneas especiales, ha precisado José González, que se corresponde con la Línea F1, con salida desde C/ Almansa, nº 10, en las inmediaciones de la Facultad de Medicina; Línea F2, que partirá de la C/ José Isbert, en el barrio de La Estación; Línea F3, con inicio en el Parque Abelardo Sánchez, en el Paseo de Simón Abril; y la Línea F4, con Salida desde la C/ Almansa y realizando las paradas de la línea 6.

En lo que concierne a las novedades, José González ha indicado que, a consecuencia de los problemas de accesibilidad que se producían en la parada de la Línea F2, en la glorieta de la C/ Benavente con Avenida de los Toreros, se ha trasladado la parada a la C/ La Roda, nº 4, que reúne las condiciones adecuadas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También se ha previsto, ha proseguido el edil, que las líneas F1 y F4, que parten del Barrio Universidad, realicen paradas a lo largo del Paseo de Circunvalación, en los puntos en los que ya paraba la línea F3.

En lo que respecta al horario, el servicio, ha informado González, se prestará hasta las 4.00 horas los días laborables y hasta las 7.00 horas las vísperas de festivos, manteniéndose los días festivos de forma ininterrumpida desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

"El precio del billete será el mismo que el del pasado año, 1 euro, y se admitirán los bonos de descuento anuales", ha confirmado el concejal de Movilidad, que ha añadido que, como novedad, "en todas las paradas se incluirán unos códigos QR, que al ser leídos por un terminal de teléfono móvil, permitirá a los usuarios y usuarias conocer el tiempo estimado de espera. Estos códigos también aparecen impresos en los folletos informativos, complementando la información que ya se presta en la app Lleva el bus en tu móvil".

Por otra parte, José González ha asegurado que "para acercar la Feria a las pedanías y a la entidad menor de Aguas Nuevas, se va a poner en marcha, como en años anteriores, un servicio de transporte desde las pedanías hasta la Feria, estableciendo cuatro líneas, que se corresponden con los trayectos: Argamasón-Santa Ana-Albacete; Los Anguijes-El Salobral- Aguas Nuevas; Casa de las Monjas-Cerro Lobo-Abuzaderas-Campillo de las Doblas-Albacete; y Tinajeros-Albacete.

Además, José González ha añadido que, entre otras medidas adoptadas para facilitar la movilidad en Feria, cabe subrayar el establecimiento de dos paradas de taxis, una ubicada en la Avenida de los Toreros, junto a Arquitecto Julio Carrilero; y la segunda, en C/ Velarde, junto a la C/ Hermanos Jiménez; y el establecimiento de zonas reservadas para el estacionamiento a titulares de la Tarjeta de Accesibilidad, en la calle Tarrasa, para unos 10 vehículos, y en Avenida de los Toreros, para unos 4 vehículos más con entrada por el acceso controlado de Arquitecto Julio Carrilero.

Además de esta reserva, ha precisado González, se dispondrá de otra zona de estacionamiento para personas con movilidad reducida, a la que podrán acceder 30 vehículos más, con Tarjeta de Accesibilidad, por el acceso controlado de C/ García Mas, junto a C/ Juan Sebastián Elcano.

A estas medidas, se suma la habilitación de zonas reservadas para el estacionamiento de motocicletas, en la C/ Manuel de Falla, en los números impares de la vía; en la C/ Velarde, en los números pares, entre las calles Arquitecto Julio Carrilero y Hermanos Jiménez; y en C/ Benavente, en la zona aledaña a los Ejidos. Asimismo, se acondicionarán zonas de aparcamientos para bicicletas, junto a los puntos de control de acceso a la zona restringida al tráfico.

Semana de la Movilidad

Por otra parte, el concejal de Movilidad también ha informado sobre las actividades e iniciativas programadas por el Ayuntamiento de Albacete con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, bajo el lema 'Camina con Nosotros'. Iniciativas entre las que destaca, tal y como informó José González, "la puesta en marcha de un nuevo bono para el transporte urbano, el bono infantil, del que se beneficiarán los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, que simplemente tendrán que solicitarlo aportando el DNI y el certificado de empadronamiento".

Durante la celebración de la Feria, los días 16 y 17 de septiembre se instalará un punto de información sobre la Semana de la Movilidad en el Stand Municipal del Recinto Ferial, que posteriormente, los días 18, 19 y 20 se trasladará a la Plaza del Altozano. Mientras transcurra la Semana de la Movilidad, la expedición del bono infantil será gratuita y posteriormente, tan solo deberán abonarse tres euros, que se corresponde con el coste del soporte físico de la tarjeta.

Una medida de la que José González valoró que va encaminada a "incentivar entre las familias el uso del transporte urbano como medio habitual e ir concienciando a los más pequeños sobre la importancia de emplear medios de movilidad sostenible".

El concejal de Movilidad también confirmó que el 22 de septiembre se realizará el tradicional paseo ciclista, coincidiendo con el día sin coche, por el centro de la ciudad, con la colaboración de diferentes colectivos y desarrollando actividades en la meta, entre las que figuran un sorteo de bicicletas, la organización de un mercadillo de elementos relacionados con la movilidad, y talleres, entre otras.

"El equipo de Gobierno Municipal tiene meridianamente claro que la educación es la base para mejorar la sociedad y, obviamente, también lo es en los aspectos relacionados con la movilidad. Creemos que es conveniente divulgar proyectos y las buenas prácticas que se están llevando a cabo en este sentido, y hemos elegido entre los muchos que se desarrollan el del CEIP Ana Soto, bajo el título Trayectos Saludables, al Ana Soto en pie y en bici", expuso José González.

De hecho, el titular municipal de Movilidad ha concluido informando que "el Ayuntamiento de Albacete organizará una jornada para compartir esta experiencia con representantes de otros centros de la ciudad, con el fin de analizar y poner en marcha desde los centros educativos acciones que fomenten los desplazamientos activos en edad escolar y los caminos seguros a los centros", ha concluido.