Paco Núñez durante su intervención en un foro organizado por EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha.

Paco Núñez durante su intervención en un foro organizado por EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Región

Paco Núñez se ve con más votos que el PSOE y gobernando Castilla-La Mancha sin Vox: "Está encima de la mesa"

El líder popular defiende que las encuestas y el "ambiente en la calle" apuntan a un escenario en el que el PP podría superar al PSOE en 2027.

Más información: Paco Núñez percibe temor en el PSOE de Page: "¿Saben que si soy el candidato a la Junta tienen las elecciones perdidas, verdad?"

Publicada
Actualizada

Tras los recientes pactos que han permitido al PP gobernar junto a Vox en varias comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía, Castilla y León o Aragón , Paco Núñez aspira a lograr un marco diferente para Castilla-La Mancha.

El líder de los 'populares' castellanomanchegos ha asegurado que "no necesitaríamos a Vox para gobernar" si el PP consigue "un voto más" que el PSOE en las elecciones autonómicas de mayo de 2027, recordando que el Estatuto de Autonomía permite formar un Ejecutivo en solitario al partido más votado si no existe una mayoría alternativa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Núñez ha defendido que ese escenario "está encima de la mesa" y ha asegurado que las evolución demoscópica que marcan las encuestas y el "ambiente que hay en la calle" apuntan a la posibilidad de que el PP de Castilla-La Mancha supere al PSOE en las urnas.

"Si el Partido Popular saca un voto más, no necesita a ningún socio para poder gobernar", ha insistido Núñez, quien ha asegurado que el objetivo de su formación es ganar las próximas elecciones y hacerlo con la suficiente fuerza para constituir un gobierno en solitario.

Pese a defender que un eventual Ejecutivo del PP podría constituirse sin Vox en Castilla-La Mancha, Núñez ha reconocido que la gobernabilidad exigiría alcanzar acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas si no existiera mayoría absoluta.

En este sentido, ha señalado que la aprobación de leyes o de los presupuestos autonómicos obligaría a abrir negociaciones tanto con Vox como con el PSOE.

"Si no hay mayorías absolutas tendremos que negociar con Vox y también con el Partido Socialista para buscar acuerdos si queremos aprobar unos presupuestos. Eso no cierra la puerta a negociar", ha señalado el presidente regional del PP.

Como ejemplo, ha recordado su etapa como alcalde de Almansa, donde gobernó en coalición con una formación independiente, defendiendo que el diálogo entre distintas fuerzas políticas forma parte de la gestión institucional.

En la misma entrevista, Paco Núñez ha despejado cualquier duda sobre su futuro y ha asegurado que será el candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2027.

El líder 'popular' ha acusado al PSOE de tratar de sembrar dudas sobre su candidatura y se ha preguntado si los socialistas siguen esa estrategia porque saben que, si él encabeza la lista, "tienen las elecciones perdidas".

Adelanto electoral y críticas a Sánchez

Durante la entrevista, Núñez también se ha pronunciado sobre la política nacional y ha reiterado su deseo de que se celebren elecciones generales anticipadas para que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, pueda llegar cuanto antes a la Presidencia del Gobierno.

A su juicio, la continuidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez perjudica tanto a España como a Castilla-La Mancha. "A nosotros nos viene bien que Pedro Sánchez deje de ser presidente del Gobierno cuanto antes, porque le viene bien a España y le viene bien a Castilla-La Mancha", ha afirmado.

El líder de los 'populares' castellanomanchegos ha sostenido además que el país atraviesa una situación "insostenible" y ha criticado al Gobierno central por estar, según sus palabras, "absolutamente rodeado de casos de corrupción".

Con estas declaraciones, Núñez continúa perfilando el discurso con el que el PP afrontará el camino hacia las elecciones autonómicas de 2027, poniendo el foco en la posibilidad de alcanzar la Junta sin depender de un pacto de gobierno con Vox, aunque sin cerrar la puerta a futuros acuerdos parlamentarios durante la legislatura.