Nacho Hernando durante la rueda de prensa de este martes.

Nacho Hernando durante la rueda de prensa de este martes.

Región

Castilla-La Mancha movilizará 5.000 ayudas para que menores de 35 años adquieran viviendas en pueblos de la región

Los solicitantes, que deben adquirir el inmueble en localidades con menos de 10.000 habitantes, podrán optar a subvenciones de hasta 10.800 euros.

Más información: Castilla-La Mancha duplicará las ayudas a la compra de viviendas para menores de 35 años

Publicada
Actualizada

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado hasta casi los 4 millones de euros las ayudas destinadas a jóvenes menores de 35 años que adquieran una vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dado cuenta en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de los detalles principales de esta línea de apoyo que podría llegar a 5.000 castellano-manchegos que contarán con entregas de hasta 10.800 euros.

Hernando, en una nota de prensa de la Junta, ha recordado que el Gobierno convocó el pasado 30 de abril de 2025 estas ayudas por valor de 1,7 millones de euros y, debido al importante número de solicitudes presentadas hasta la fecha, han decidido ampliar el crédito de la convocatoria en casi 2,2 millones de euros adicionales.

De esta manera, la cuantía de la ayuda será hasta 10.800 euros por vivienda sin que pueda superar el 20 % de su precio de compra. Además, las rentas anuales de la persona beneficiaria deben ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o 4-5 veces este valor si se trata de personas con discapacidad.

Los requisitos se completan con que la adquisición sea de una vivienda ya construida o en construcción por un precio que sea igual o inferior a 120.000 euros.

Nacho Hernando ha valorado esta “excelente noticia” que supone que “podamos, prácticamente, doblar el crédito de los fondos que vamos a destinar a la convocatoria que tenemos abierta para las ayudas de adquisición de viviendas destinadas a jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes, que son el 96 % de los municipios de la región”.

Asimismo, ha explicado que estas ayudas “van a permitir a los menores de 35 años de nuestra región poder contar con hasta 10.800 euros para poder usar como concepto de entrada de la casa o del piso que se quieran comprar en un municipio de Castilla-La Mancha”.

24 viviendas en Talavera

Hernando ha aprovechado su comparecencia para “la semana que viene empezaremos a rehabilitar y construir 24 viviendas de antiguos peones camineros en Talavera de la Reina, destinadas a alquiler asequible, a través de fondos europeos, lo que nos va a permitir también evitar devolver parte de esos fondos”.

Este proyecto de rehabilitación integral se ha diseñado en régimen de cesión de derecho de superficie para estas 24 viviendas situadas en la ciudad talaverana.

La inversión total asciende a 3,9 millones de euros de los que más de un millón proceden de Fondos ‘Next Generation’.

Estas viviendas tendrán como destino el alquiler asequible y serán eficientes energéticamente.

Plan de vivienda

En otro orden de cosas, Hernando ha reclamado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana una prórroga del Plan Estatal de Vivienda o uno nuevo que "no incluya programas que crean discusión entre comunidades autónomas".

Tras la cancelación de la reunión de la Sectorial de Vivienda que se iba a celebrar este miércoles, 23 de julio, ha enfatizado que el nuevo plan solo esté compuesto por "aquellos programas que vienen siendo ‘los clásicos’, sobre los que no se discute", y así evitar incorporar "las novedades que están en discusión y en tela de juicio”.

"Lo que no podemos hacer es, a día de hoy, 22 de julio, decirle a la gente que no sabemos qué va a pasar el año que viene", ha insistido.

El consejero ha señalado en que le da igual que “no haya acuerdo para lo nuevo; pero tiene que haber continuidad para lo que siempre ha funcionado y necesitamos una respuesta inmediata sobre la continuidad del actual Plan Estatal que dé garantía y seguridad a las decenas de miles de familias que en este país están pendientes de si van a poder o no solicitar una ayuda al alquiler o una ayuda para comprar una casa”

En cualquier caso, ha concluido que le parecería “vergonzoso y bochornoso que no pudiéramos ni siquiera empezar a trabajar, ya que tendríamos que estar ya trabajando en las convocatorias que tienen que salir en el 2026” porque “este país no se puede permitir que el año 2026 sea un año en barbecho en cuanto ayudas a vivienda”.