Emiliano García-Page, en una imagen de este miércoles en Toledo

Emiliano García-Page, en una imagen de este miércoles en Toledo

Región

Page no acudirá a la cumbre del Senado contra la amnistía para no hacer el juego al PP

El presidente de Castilla-La Mancha se suma así a la estrategia del resto de los presidentes autonómicos del PSOE.

4 abril, 2024 09:57

Noticias relacionadas

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no acudirá el próximo lunes, 8 de abril, a la Comisión General de Comunidades Autónomas promovida por el Partido Popular en el Senado contra la ley de amnistía, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

El barón castellano-manchego, que pasa por ser el más crítico contra la amnistía promovida por Pedro Sánchez para mantener el respado de los separatistas, se suma así, sin embargo, a la estrategia del resto de presidentes autonómicos del PSOE de no acudir a la cita con el objetivo de no favorecer la estrategia de oposición del Partido Popular.

"El PP tiene todo el derecho a decidir su estrategia de oposición y nosotros tenemos todo el derecho a no participar en ella", aseguran fuentes cercanas al dirigente socialista de Castilla-La Mancha. La idea del PSOE es no hacer el juego al PP en el Senado.

Page tampoco fue en octubre

A pesar de que Page es el único barón del PSOE que se mantiene públicamente en contra de la amnistía, los socialistas castellano-manchegos están haciendo un continuo equilibrio para marcar su identidad propia frente a Pedro Sánchez, pero sin acercarse demasiado al PP. Desde su entorno aseguran que el presidente de Castilla-La Mancha ya tiene agenda para el lunes 8 de abril.

Según ha podido confirmar este diario, tampoco acudirán el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ni la presidenta de Navarra, María Chivite. Ambos se excusan, igualmente, en cuestiones de agenda.

El PSOE está siguiendo aquí la estrategia que ya mantuvo el pasado mes de octubre, en la anterior reunión de la Comisión, donde también se abordó la amnistía. Entonces, acusaron al PP de estar haciendo un uso partidista de las instituciones. En aquella ocasión tampoco acudió a la cita el presidente castellano-manchego, que se escudó en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha convocado para ese mismo día, el jueves 19 de octubre.

El PP pide a Page que vaya

Tanto en octubre como ahora, el Partido Popular está insistiendo a Page para que acuda a la comisión del Senado y exponga allí, en sede parlamentaria, su posición fuertemente crítica contra la ley de amnistía, siendo consecuente así con lo que dice de forma habitual en los medios de comunicación.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido de nuevo a Page que acuda al Senado para posicionar a la región en contra de la Ley de AmnistíaSegún Núñez, se trata de una ley que "convierte a los castellano-manchegos en ciudadanos de segunda y rompe el principio de igualdad entre los españoles", razones más que contundentes, a su juicio, para justificar la presencia de Page.

"Ya sabemos que cuando fue convocado a esta misma Comisión hace unos meses no apareció y que los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha han votado sí a la Ley de Amnistía. Ahora es Page el que ha sido convocado al Senado para hablar de cómo ve la Ley de Amnistía en nombre de los castellano-manchegos", ha expresado Paco Núñez.

El impacto de la ley

Pese a las ausencias socialistas, sí está prevista en esta ocasión la presencia en el Senado del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y de numerosos presidentes autonómicos del PP, entre ellos el andaluz Juanma Moreno Bonilla. La presencia del presidente catalán se producirá en medio de su campaña pro referéndum y lo defenderá ante numerosos barones del PP. Y ninguno del PSOE, como se ve.

El Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, convocó para el próximo lunes la Comisión General con el objetivo de analizar el impacto en las autonomías de la Ley de Amnistía. Como pueden ir los presidentes de las Comunidades Autónomas que lo deseen, se trata de una especie de Conferencia de Presidentes en paralelo, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a convocar la oficial para evitar las críticas a su medida de gracia.

En octubre ya hubo una cita muy parecida, que también versó sobre la amnistía y a la que Page tampoco fue, en la que Aragonès participó con un tono muy similar al que abordará ahora. Como el orden de intervención se establece según la antigüedad del estatuto de autonomía, Aragonès habló el primero, defendió el referéndum, y no se quedó a escuchar al resto de presidentes, todos del PP. El próximo lunes será parecido.

Desprotección del Estado 

Para convocar la cumbre, en el PP invocan los artículos 56 bis 3 y 56 b) del Reglamento del Senado, que atribuye a la Comisión la función de informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que esté siendo tramitada en la Cámara Alta. Ese es el caso de la Ley de Amnistía tras haberse aprobado en el Congreso.

El PP cree que la amnistía "deja desprotegido el Estado de las Autonomías al sentar un precedente peligroso para su propia supervivencia". También alertan de que esta medida "ofrece una expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales".