La consejera y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno

La consejera y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno

Región PRESUPUESTOS

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024 incidirán en la eficiencia en el gasto

Reducirá los gastos que "no son esenciales" y mejorará aquellos que lo son "para mejorar la calidad de vida de la gente".

13 junio, 2023 14:59

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado que los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2024 incidirán en la eficiencia en el gasto que mantiene los servicios públicos, reduciendo los gastos que no son esenciales y mejorando aquellos que lo son para mejorar la calidad de vida de la gente.

Fernández, en su comparecencia de este martes para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, se ha referido a la publicación, en el día de hoy, de las normas para la elaboración de los presupuestos generales de la Junta.

La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que se hacen atendiendo a un principio básico de austeridad en el funcionamiento de todos los órganos, organismos y entidades, tanto instrumentales como administrativas del Gobierno regional, priorizando las inversiones que están con financiadas con fondos de la Unión Europea.

Ha indicado que los presupuestos para el 2024 se van a caracterizar por políticas de proximidad para intentar resolver los problemas de la ciudadanía con el objetivo claro "del mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos de calidad, concebidos como el mayor instrumento que tiene la región de equidad y de cohesión social", sin renunciar, ha continuado, al fortalecimiento del tejido productivo y de generación de empleo.

"Tenemos la seguridad, la tranquilidad, la hoja de ruta y la mayoría absoluta para poder seguir avanzando con unos presupuestos generales que den respuesta a las necesidades que tiene la región en este momento", con unas características que, según Fernández, "son muy particulares del presupuesto de Castilla-La Mancha, que tiene en cuenta diversos aspectos que son muy importantes", por ejemplo, ha dicho, en cómo impacta el presupuesto en el 50 % de la población que son las mujeres, o en el reto demográfico, y dando respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible.

Se van a redactar los presupuestos con el criterio de que hay que seguir impulsando el crecimiento, apoyando el tejido productivo y generando empleo, y todo ello con una sanidad, una protección social y una educación públicas cada día más fuertes, ha explicado la portavoz.

"El objetivo es crecer, pero hacerlo sin que nadie se quede en la cuneta", ha asegurado Blanca Fernández.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha continuado, es "el primero de toda España que se lanza ya a los presupuestos generales para el próximo año, no hay minuto que perder".

Modernización en artes escénicas

En la misma comparecencia, Fernández ha anunciado una inversión de 980.000 euros destinada a modernizar las infraestructuras de la red de artes escénicas de Castilla-La Mancha, como los sistemas digitales de audio, iluminación, video y maquinaria escénica, así como herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una resolución por la cual 27 entidades de la región serán beneficiarias de la convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización y a la gestión sostenible de infraestructuras de las artes escénicas y musicales en la región. 

En esta convocatoria, de las 27 entidades con resolución favorable y que recibirán subvención, 26 son ayuntamientos ya que estos son los que sustentan principalmente la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha junto con la Administración autonómica.

Esta es la segunda convocatoria de estas características; la primera fue por 838.000 euros. Ambas están financiadas por los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

Colegio Rural de Chillarón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la empresa pública Tragsa el Colegio Rural Agrupado (CRA) Elena Fortún de Chillarón de Cuenca que en su primera fase tendrá una inversión de 1,2 millones de euros, entre el proyecto y las obras, y que se proyecta como pionero en eficiencia energética, al tener "muy bajo consumo" y estar integrado en el medio natural.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz, se compondrá de dos aulas de Educación Infantil, cuatro de Educación Primaria y espacios complementarios. En esta primera fase de la obra -financiadas a cargo del Programa Feder- se construirán 395 m2, que comprenderá las aulas de Infantil, espacio de usos múltiples, tutoría y aseos.

"Es un prototipo de escuela rural absolutamente innovadora y por donde queremos que camine la escuela rural del siglo XXI en la región", ha remarcado Fernández.