Ha sido una noche electoral de infarto y por momentos parecía que podía haber cambio, pero el PSOE seguirá gobernando cuatro años más en Castilla-La Mancha. Con una victoria heroica en un 28M que se ha teñido de azul en todo el país, Emiliano García-Page ha resistido a la ola 'antisanchista', ha conseguido el mejor resultado de todos los barones socialistas en España y seguirá al frente de la Junta de Comunidades gracias a que ha logrado revalidar su mayoría absoluta, el único líder autonómico de su partido en hacerlo.

Aunque el PSOE de García-Page, que a lo largo del tiempo se ha significado sistemáticamente contra las decisiones más polémicas de Pedro Sánchez, ha perdido dos de los 19 escaños con respecto a los comicios de 2019, en esta ocasión ha logrado alcanzar los 17 que marcan la mayoría absoluta, ganando claramente las elecciones en las cinco provincias castellano-manchegas con el 45 % de los votos, un punto más que en la anterior cita electoral. Este 28M han cosechado 482.000 apoyos, 6.000 más que hace cuatro años.

Eso sí, pese a haber obtenido el segundo mejor resultado de España solo superado por Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, a punto ha estado de ahogarse en la orilla. La pelea ha sido feroz hasta el último minuto en la provincia de Ciudad Real, donde el PP se ha quedado a menos de mil votos de arrebatarle un diputado clave a los socialistas, lo que les habría costado el Gobierno regional.

El PP ha mejorado notable e insuficientemente, pasando de los 10 escaños de hace cuatro años a los 12 actuales y subiendo de con 52.000 apoyos más, pasando del 28 % al 33 % de voto. Pero su líder regional y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha vuelto a fracasar por segunda ocasión consecutiva en su intentona por llegar al Palacio de Fuensalida.

Vox, como pronosticaban todas las encuestas y en línea con lo ocurrido en el resto de España, ha entrado por primera vez a las Cortes regionales con ímpetu como tercera fuera política. Serán cuatro los representantes que el partido de Santiago Abascal tenga en Castilla-La Mancha, que han obtenido el 12 % de los votos y 137.600 papeletas. Un impactante crecimiento respecto a 2019, cuando se quedaron fuera del Parlamento autonómico con el 7 % y 75.000 votos, 62.000 menos que este 28M.

Contrariamente a lo ocurrido en las alcaldías más importantes de la región, la suma del PP y Vox no ha sido suficiente y se ha quedado a solo un escaño de provocar un cambio de color político en Castilla-La Mancha. 

Por provincias, los resultados han sido los siguientes:

Albacete: PSOE, 3; PP, 3; Vox, 1.

Ciudad Real: PSOE, 4; PP, 2; Vox, 1.

Cuenca: PSOE, 3; PP, 2.

Guadalajara: PSOE, 2; PP, 2; Vox, 1.

Toledo: PSOE, 5; PP, 3, Vox, 1.

Ciudadanos, pese a que en 2019 fue tercera fuerza y consiguió cuatro representantes, en esta ocasión ha desaparecido del mapa. De 123.000 votos que obtuvieron hace cuatro años se han quedado en menos de 11.000 (1 % de los votos). Una derrota sin paliativos para su presidenta, Carmen Picazo, que tampoco será concejal en Albacete.

Unidas Podemos, con 44.000 apoyos y el 4 %, no solo vuelve a quedarse fuera de Gilitos, sino que empeora de nuevo sus resultados con José Luis García Gascón como candidato. En 2019 fueron suyas el 7 % de las papeletas, casi 75.000.

Un presidente "de todos"

Desde el Cigarral del Ángel de Toledo, donde la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha ha seguido el escrutinio, García-Page ha comparecido visiblemente emocionado y ha brindado esta victoria conseguida pese a "mucha adversidad" a sus padres ya fallecidos y a sus dos hijos. En un mitin de campaña, el presidente regional habló de las aventuras amorosas de sus dos descendientes, unas palabras que fueron duramente criticadas desde la oposición.

El líder socialista, que afrontará su tercer mandato consecutivo después de haber doblado el pulso a las encuestas, ha garantizado que ha sido y va a seguir siendo "el presidente de todos y de todas", para lo que seguirá buscando "diálogo, complicidades y alianzas en todos los sectores sociales", buscando otros cuatro años "en positivo, de crecimiento y con un alma todavía más grande", ha dicho.

"Por un puñado de votos"

Por su parte, desde el cercano hotel El Bosque, que los 'populares' de Castilla-La Mancha han convertido en su cuartel general durante esta noche electoral, Paco Núñez ha felicitado a García-Page por su victoria. "Hemos mejorado en votos y en diputados, pero no ha sido suficiente. Un puñado de votos en Ciudad Real han concedido la mayoría absoluta al PSOE", se ha lamentado no sin antes recordar que el PP "está en condiciones de gobernar en las cinco capitales de la región".

David Moreno, candidato de Vox, desde el hotel Eurostars Buenavista de la capital toledana, ha calificado la noche como agridulce puesto que, ha dicho, pese a "haber superado todas las previsiones de todas las encuestas, no se ha conseguido desterrar las políticas socialistas", por lo que ha asegurado que "no es un día para celebrar".