Región

Núñez se queda sin gobernar por un puñado de votos: "Hemos mejorado, pero no ha sido suficiente"

Aun así, el candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha se ha mostrado orgulloso de los "excelentes resultados" obtenidos en las elecciones municipales. 

29 mayo, 2023 02:19

Noche triste para Paco Núñez. Los datos han estado reñidos hasta el último momento, pero el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha logrado obtener la mayoría absoluta junto a Vox para gobernar en la región. Finalmente, -tal y como preveían las últimas encuestas- el PSOE de Emiliano García-Page ha sido la fuerza más votada consiguiendo 17 de escaños, los 'populares' han logrado 12 y Vox ha obtenido 4. 

[García-Page se abona a la mayoría absoluta: el PSOE seguirá gobernando Castilla-La Mancha]

Durante una comparecencia para analizar los resultados de las elecciones autonómicas, Núñez ha querido felicitar al PSOE y a su candidato, Emiliano García-Page, por haber obtenido una "victoria", pero también a los "miles" de interventores, apoderados y otras personas que "han hecho posible que hoy tengamos un gran despliegue por toda la región". 

A pesar de haber mejorado sus resultados con respecto a 2019, cuando consiguió 10 escaños, el presidente del PP ha lamentado que esta mejoría haya sido "insuficiente" y que se haya quedado corta por "un puñado de votos" en Ciudad RealNo obstante, ha puesto en valor que "muchos compañeros" del Partido Popular hayan obtenido "excelentes resultados" en las municipales. "Hoy el PP está en condiciones de gobernar en las cinco capitales de la región", ha señalado. 

Según ha indicado Núñez, "no hemos logrado el principal objetivo que nos marcamos, que era el de gobernar en Castilla-La Mancha", pero ha hecho especial hincapié en haber conseguido otros a nivel municipal, tanto en las capitales como en grandes ciudades como Talavera o Puertollano.

"Feijóo es el gran vencedor"

Núñez ha aprovechado su intervención para felicitar al PP nacional y a Alberto Núñez Feijóo, a quien ha calificado como "el gran vencedor". "El PP ha ganado rotundamente las elecciones en toda España y esto es mérito del presidente, que ha conseguido dar la vuelta a un partido que ha obtenido importantísimas victorias", ha dicho.

Asimismo, ha dado las gracias los medios de comunicación por "el trabajo y la dedicación" de las últimas semanas para dar cobertura al PP, a los trabajadores de la sede y a los candidatos que "no han llegado al resultado que esperábamos", pero "no por falta de esfuerzo ni por intensidad". "Seguiremos trabajando por esta tierra a la que queremos y a la que amamos", ha zanjado. 

Tensión hasta el último momento

A pesar de que García-Page ha sido el vencedor de la noche, los resultados han estado muy igualados durante todo el escrutinio. A Núñez tan solo le hacía falta un escaño más -que ha ido a parar al PSOE- para conseguir la mayoría absoluta con Vox. 

Una encuesta realizada en las últimas horas por GAD para la Forta, y que ha hecho pública CMM a las ocho de la tarde, otorgaba entre 16 y 18 escaños al PSOE, 12 y 13 al PP y entre 3 y 4 a Vox.