Presentación de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas. Foto: Fundación Globalcaja

Presentación de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas. Foto: Fundación Globalcaja

Región AGRICULTURA

Fundación Globalcaja y FIRE presentan su Guía de Buenas Prácticas Agrícolas

Ha sido con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

17 marzo, 2022 19:41

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido a la presentación de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas que lanzan la Fundación Globalcaja HXXII y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), con la implicación de la Fundación Globalcaja Desarrollos Agroalimentarios. Los presidentes de Globalcaja HXXII y FIRE, Rafael Torres Ugena y José María Rey Benayas, han dado a conocer una iniciativa que busca facilitar que este sector productivo conozca formas de trabajar que enriquezcan sus tierras sin mermar sus producciones, cuidando el entorno natural.

Torres Ugena, tras agradecer muy especialmente el apoyo prestado por la Consejería, ha explicado que la Fundación Globalcaja y FIRE coinciden en la necesidad de promover prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente que, a la vez, beneficien a los productores. Fruto de esa preocupación nace la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas, una colección de fichas elaborada de forma muy práctica y visual.

Torres subrayó la necesidad de adaptarse a nuevas prácticas y formas de cultivo por el bien de agricultores y naturaleza. La ecología, aseguró, tiene unos beneficios enormes y, tras años de estudios, “se comprueba que hay mayores beneficios en el cultivo ecológico que en el tradicional, tanto por sostenibilidad económica como por sostenibilidad ambiental”. El presidente de la fundación Globalcaja señaló como ejemplo, entre los temas que abordan las fichas que integran la guía, el uso del barbecho y las cubiertas verdes para el enriquecimiento del suelo y con el fin de conseguir un paisaje más rico y con mayor biodiversidad.

Producción agrícola y biodiversidad

José María Rey Benayas, por su parte, prevé que en la Unión Europea dentro de entre 5 y 10 años habrá una transición agroecológica, con un consumidor más exigente y demandante de productos de calidad, que promuevan la biodiversidad y que no tengan tanta huella ecológica. “No se trata de un debate agricultura o naturaleza” aclaró, “hay que llegar a técnicas que concilien la producción agrícola con la biodiversidad. La numerosa evidencia científica apunta a que es posible y ahorrando costes”. En su opinión “había que condensar las opciones y oportunidades que tienen los agricultores en esta transición agroecológica”, concluyendo sobre la guía que “nuestro objetivo era inspirar y abrir los ojos a nuevas oportunidades para buenas prácticas agrícolas. Es un reconocimiento y un apoyo para los agricultores y la sociedad en general”.

Sobre FIRE, señaló su proyecto “Campos de vida” bajo el lema “Producimos alimentos y biodiversidad”, con una visión de la fundación que tratan de trasladar “como francamente positiva para los agricultores”.

El consejero de Agricultura valoró muy positivamente la publicación de la guía porque “es bueno que vayamos construyendo la nueva PAC y transmitiendo la necesidad de tener buenas prácticas en materia medioambiental”. Martínez Arroyo defendió el compromiso de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos con el medio ambiente. De cara a la Política Agraria Común en el período 2023-2027 detalló que, de cada 100 euros en ayudas directas, 23 dependerán de que se puedan cumplir los 7 denominados ecoregímenes, anteriores ecoesquemas, negociados con el ministerio. “Es un esfuerzo compartido a nivel nacional, nos sentimos representados y van a ser útiles”, aseguró, indicando sobre la negociación de la PAC que “ha finalizado de manera exitosa: habrá más recursos en 2023-2027 de los que ha habido al año en el periodo anterior”.

En esa línea resaltó “dos compromisos muy ligados a lo que se presenta: la nueva medida agroambiental para el viñedo de secano”, con 26 millones de euros para ese periodo y que se hace por primera vez, “contando con los agricultores y pensando en que sea útil, diferenciando viñedo de secano del de regadío”; y un segundo compromiso con la producción ecológica en agricultura y ganadería. Para este, los recursos suponen el 16% del montante total, 160 millones de euros.

“Medioambiente en la guía que presentamos y medioambiente en las medidas que adoptamos en el gobierno de CLM: no podemos bajar la guardia de apuesta por el medio ambiente porque gana la sociedad pero sobre todo ganan los agricultores y ganaderos” concluyó.

Guía de Buenas Prácticas Agrícolas

El objetivo de esta iniciativa es doble: por una parte, facilitar que este sector productivo, vital en nuestra región, conozca formas de trabajar que enriquezcan sus tierras sin que afecten a sus producciones. Por otra, el cuidado del entorno natural, una imprescindible apuesta de futuro. De esta forma, los agricultores se adelantarían a las líneas que viene marcando ya la Unión Europea.

Los temas que se abordan en las fichas que componen la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas son: la necesidad de transitar hacia una agricultura sostenible, la agricultura ecológica, el barbecho y las cubiertas verdes, la agricultura de conservación, cultivos mixtos y sistemas agroforestales, elementos del paisaje ricos en biodiversidad, y uso de variedades tradicionales. Incluye también las siete prácticas propuestas que los agricultores y ganaderos podrán adoptar si optan al cobro de los las ayudas directas de los ecoesquemas de la nueva PAC.

Estas prácticas conducen a una agricultura económicamente competitiva, respetuosa con el medio natural y adaptada al cambio climático. Igualmente, la información de la guía busca cuidar la calidad alimentaria y sanitaria, minimizar el riesgo de pérdida de cosechas y favorecer la extensión de paisajes agroecológicos.

La guía se va a difundir entre entidades, asociaciones y profesionales del sector, y se cualquier persona interesada la puede descargar libremente en la página web de la Fundación Globlacaja.

La Guía de Buenas Prácticas Agrícolas cumple con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que buscan mejorar la vida de todos y defender los principios básicos universales relacionados con la protección de las personas y el planeta: 8, trabajo decente y crecimiento económico; 13, acción por el clima; y 15, vida de ecosistemas terrestres. ­­