Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

Región ENTREVISTA

García-Page propone que se supriman las cuarentenas por COVID-19 desde marzo

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que "España va a poder decir en abril que sale del covid" y que "en uno o dos años prescindiremos de las vacunas".

17 febrero, 2022 10:27

Castilla-La Mancha planteará en la Comisión de Salud Pública que se celebrará este jueves la eliminación de las cuarentenas por COVID-19 desde el próximo mes. "En marzo, como muy tarde, no tendría que haber cuarentenas", ha defendido el presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, durante una entrevista concedida a CMM, la radiotelevisión pública autonómica.

"Yo soy de naturaleza prudente, pero opino con los datos técnicos a los que tengo acceso", ha añadido García-Page, que ha considerado que, salvo en el caso de aquellos pacientes que "tengan alguna complicación", es "una exageración" y "una barbaridad" los siete días de confinamiento a los que actualmente se somete a todos los contagiados por coronavirus.

"Se están produciendo muchos trastornos en la economía, en las empresas y en la administración pública", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha en relación con la oleada de bajas laborales que ha provocado durante los últimos meses la aparición de la variante ómicron del coronavirus, que disparó el número de contagios debido a su alta transmisibilidad.

Eso sí, el García-Page ha dejado que, pese a su criterio, Castilla-La Mancha no tomará ninguna decisión por libre en este sentido y que se someterá "al consenso y a la opinión de la mayoría, porque este es un tema nacional".

"En abril se sale del covid"

Manteniendo un tono muy optimista, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha dicho que ya "estamos saliendo" de la pandemia y que "España va a poder decir en abril que sale del covid, lo cual no quiere decir que desaparezca, como no desaparece la gripe convencional que tenemos los años y tantas y tantas pandemias con las que convivimos". 

"Hoy la sanidad sabe cómo abordar el problema, tenemos hasta vacuna española y en un año o dos vamos a tener un tratamiento que lo cura y podremos prescindir de las vacunas", ha pronosticado.

"Vamos a poder con la pandemia y, económicamente, España va a pegar un estirón muy alto", ha finalizado García-Page no sin antes recordar que "Castilla-La Mancha dona cientos de miles de vacunas, a pesar de que nos critiquen, porque es inteligente curar a todo el mundo para nosotros más tranquilos, y porque moralmente es muy duro que en una epidemia de esta naturaleza haya tanta desigualdad". 

El PP, una trama de película

Respecto a las noticias aparecidas este jueves sobre un supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde una empresa del Ayuntamiento de la capital, García-Page ha apuntado a que, al tratarse del Partido Popular, no es más que "una temporada más de una serie de Netflix".

Así, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha considerado que en el PP "se han convertido en guionistas" de series policíacas, que han ido desde capítulos relacionados con Bárcenas hasta el comisario Villarejo.