Región

Castilla-La Mancha convocará 1.035 plazas para maestros: fechas, lugares, especialidades...

El plazo para presentar las solicitudes irá desde el miércoles 9 de febrero hasta el lunes 28. 

17 enero, 2022 13:44

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará 1.035 plazas en el próximo proceso selectivo de maestros que se celebrará, probablemente, el 18 de junio -dependiendo del resto de comunidades autónomas- y cuya convocatoria será publicada por la Consejería de Educación "la segunda semana de febrero".

Así lo ha subrayado José Manuel Almeida tras la celebración de la Mesa Sectorial, que ha tenido lugar este lunes en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde el director general ha abordado esta cuestión con las cinco organizaciones sindicales del sector educativo.   

Almeida ha explicado que “Castilla-La Mancha saca la convocatoria en las mismas fechas que lo hizo el año pasado con el único objetivo de no poner en peligro el proceso en lo relativo a los plazos en que se mueven las diferentes fases que lo integran”.  

Especialidades, solicitudes y exámenes

De las 1.035 plazas, 962 son de turno libre: 190 para Educación Primaria, 95 para Pedagogía Terapeútica, 64 para Audición y Lenguaje, 174 para Educación Infantil, 277 para Inglés, 8 para Francés, 95 para Educación Física y 59 para Música.

Además, un total de 52 plazas están reservadas para personas con discapacidad no intelectual y 21 para personas con discapacidad intelectual y se organizan de la siguiente manera: 13 para Primaria, 7 para Pedagogía Terapéutica, 5 para Audición y Lenguaje, 11 para Educación Infantil, 22 para Inglés, 3 para Francés, 7 para Educación Física y 5 para Música.  

Las localidades donde se celebrarán las pruebas serán Albacete (Ingés y Música), Ciudad Real (Educación Física), Puertollano (Audición y Lenguaje), Cuenca (Educación Primaria), Guadalajara (Pedagogía Terapeútica), Toledo (Educación Infantil) y Talavera de la Reina (Francés).

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes de forma telemática a través del Portal de Educación o presencialmente, entregando la documentación requerida ante la Administración. El plazo para presentar las solicitudes irá desde el miércoles 9 de febrero hasta el lunes 28. 

Un total de 86 plazas menos

Tras conocer el borrador, el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha lamentado la pérdida de 86 plazas y ha aconsejado a la Consejería de Educación que dilate la negociación de este borrador de proceso selectivo mientras insta al Ministerio a publicar de forma inmediata el nuevo Real Decreto extraordinario de acceso a la Función Docente.

Por su parte, ANPE ha exigido que no se paralice la convocatoria de oposiciones, "con la incertidumbre que eso conlleva", ya que, según ha indicado, "la publicación de un Real Decreto sería como pronto en abril". "Nuestro posicionamiento es que haya oposiciones con el mayor número de plazas posible y las suficientes garantías jurídicas que eviten posibles impugnaciones, como siempre hemos defendido", ha señalado el sindicato.