Digital Castilla

Digital Castilla

Región PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

El tiempo se mantendrá estable hasta la llegada de otro frente frío el día de la Inmaculada

5 diciembre, 2017 17:35

El puente de la Constitución y de la Inmaculada estará marcado por dos escenarios climatológicos diferentes, el primero hasta el jueves, con tiempo estable pero frío, con niebla y cencelladas, y a partir de ese día, el viernes llegará una nueva masa de aire polar, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez este miércoles seguirá la situación anticiclónica en todo el país con tiempo frío durante la madrugada y con cielos "en general poco nubosos" pero con nieblas en el interior del norte peninsular, sobre todo en el valle del Duero, donde podrán ser localmente persistentes y acompañadas de cencellada.

Sobre las temperaturas, ha señalado que las diurnas experimentarán pocos cambios o algún ascenso ligero, excepto en Canarias, donde bajarán. Las heladas seguirán en amplias zonas de la Península y serán más acusadas en algunos puntos de la meseta, interior de Cataluña y en zonas de montaña, con mínimas inferiores a -5 grados centígrados.

El viento el miércoles será flojo por lo que espera que la sensación térmica no será tan fría como la de días pasados. No obstante, persistirán los intervalos de Levante fuerte en el Estrecho y Alborán y en Canarias se prevén algunos intervalos nubosos y vientos de componente este con probabilidad de calimas.

La portavoz ha adelantado que al final del día un frente atlántico se acercará y podrán empezar a producirse algunas precipitaciones en Galicia y prevé que el jueves "se inicie un cambio", con la entrada de una banda de precipitaciones que afectará a todo al extremo noroeste, Galicia y Cantábrico y que el viernes tenderá a extenderse hacia el noroeste peninsular.

La zona afectada, según ha precisado sería el tercio noroeste desde Lisboa hasta Pirineos, aunque no ha descartado precipitaciones en Baleares, que serían menos probables. En todo caso, Gutiérrez no cree que sean muy abundantes pero sí ha dicho que serán persistentes en Galicia y Cantábrico.

Llegada de una masa de aire polar

En el Día de la Inmaculada la portavoz ha indicado que la circulación girará al norte y llegará una masa de frío de origen polar por el Cantábrico, desde donde se extenderá al interior de la Península y provocará un descenso térmico generalizado, tanto las máximas como las mínimas, y se producirán precipitaciones que serán más probables y frecuentes en el Cantábrico, aunque pueden afectar también al resto de la mitad norte, pero especialmente al tercio norte, los sistemas montañosos y a Baleares. La situación, según ha comentado, durará al menos hasta el domingo.

Respecto a Canarias, ha pronosticado que el sábado y el domingo podría llover en el norte de las islas.

"Esta segunda etapa de la semana tendrá precipitaciones acompañadas de temperaturas muy frías, lo que conlleva que podrán ser de nieve en cotas muy bajas de la cordillera cantábrica y en todos los sistemas montañosos", ha avisado.

En concreto, ha apuntado que la cota de nieve se situará entre 300 y 600 metros en Pirineos, donde se esperan cantidades "importantes" en la cara norte y en el resto de los sistemas montañosos de toda la Península y en la mitad norte la cota de nieve se situará entre 500 y 900 metros.

En cuanto a las temperaturas de esta semana, ha explicado que la primera parte, hasta el jueves, las mínimas serán muy bajas y las máximas normales; el jueves y el viernes subirán las mínimas y descenderán las máximas y el fin de semana llegará un descenso térmico generalizado.

El domingo ve posible que entre un nuevo frente por Galicia con precipitaciones en el noroeste peninsular, sobre todo en la segunda mitad del día y de cara a la próxima semana ha comentado que la tendencia es que podrán llegar precipitaciones más generalizadas y que podría ser algo más húmeda de lo normal en el norte de la Península y normal en el resto y Canarias, mientras que las temperaturas se situarán por encima de lo normal.

En este contexto, ha precisado que las máximas y las mínimas se situarán en Madrid en 10,1ºC de máxima y -1,6ºC de mínima el miércoles, 9,4ºC y -1,2ºC el jueves; 6,9ºC y 3,3 el viernes; 8,8ºC y 0,2ºC el sábado. En Lugo, se prevén 9,6ºC y -3ºC el miércoles; 10,7ºC y 1ºC el jueves; 9,8ºC y 0,9ºC el viernes y el sábado 8,6ºC y -0,6ºC. En Vitoria, el miércoles se espera una máxima de 9,7ºC y -3,3ºC de mínima; el jueves, 10,3ºC y -1,8ºC; el viernes 8,5ºC y 1,7ºC y el sábado 7,2ºC y 1,8ºC.

Además, las temperaturas pasarán en Barcelona de una máxima de 14,4ºC y una mínima de 4,8ºC el miércoles; 16,2ºC y 6,8ºC el jueves; 14,6ºC y 7,8ºC el viernes y el sábado, 13ºC y 5,9ºC. En Toledo, el miércoles se alcanzará una máxima de 11ºC y -3,4ºC; el jueves, de 12,2 y -2,2ºC, el viernes, 10,2ºC y 2,8ºC y el sábado 10,5ºC y -1,1ºC. Por su parte, en Mérida este miércoles llegarán a 15,4ºC de máxima y -1,5ºC de mínima; el jueves, 15,5ºC y -1,9ºC, el viernes, 12,8ºC de máxima y 2,8ºC de mínima y el sábado, 14,8ºC de máxima y 2,7ºC de mínima.

Por último, se ha referido a Valladolid, donde las máximas y mínimas oscilarán de 7,1ºC a -6,1ºC el miércoles; 7,2ºC y -4,3ºC el jueves; 9,1ºC y -0,4ºC el viernes y 7,6ºC y -3,7ºC el sábado; así como a Granada, donde el miércoles se prevé una máxima de 15,4ºC el miércoles y 2,4ºC de mínima; el jueves, de 15,7ºC de máxima y 2,4ºC de mínima; el viernes, 16,9ºC y 2,5ºC y el sábado, pasarán de 14,8ºC de máxima a 2,8ºC de mínima.