Digital Castilla

Digital Castilla

Región DECLARACIONES DE BLANCA FERNÁNDEZ

El PSOE de Castilla-La Mancha asegura que los presupuestos "le van a solucionar la vida a muchísima gente"

22 agosto, 2017 12:40

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido hoy que los presupuestos de la Junta para 2017 son "inversores, expansivos y sociales", y ha criticado la estrategia del PP, que no quiere que se hable "del presupuesto más social desde que se inició la crisis".

En rueda de prensa, Fernández ha destacado que los presupuestos que ha elaborado el Gobierno regional "le van a solucionar la vida a muchísima gente", por ejemplo a los mayores de 55 años que se podrán acoger a un complemento de renta, a los enfermos de cáncer de colón que van a tener un programa de prevención mucho más ambicioso "y probablemente de los mejores de toda España".

También van a permitir iniciar los trámites para construir ocho centros de salud nuevos, construir nuevos hospitales y que se inicie la retirada de los barracones de los colegios, ya que van a empezar a construir colegios, ha afirmado la portavoz socialista.

Y ha insistido en su argumento de que en el PP "no quieren que se hagan colegios, centros de salud y nuevos kilómetros de carreteras, porque ellos no los hicieron".

Fernández ha cuestionado la estrategia del PP y ha aludido a "la mano que mece la cuna de la política que hace el Partido Popular desde el Ministerio de Defensa", que ha pasado "de la estrategia destructiva de cuánto peor mejor a una estrategia del esperpento".

"Cuántos chascarrillos, cuántas barbaridades y cuántas tontás tenemos que escuchar a lo largo del día por parte de responsables del PP", ha lamentado Fernández, que ha añadido: "Lo del gobierno socialcomunista raya el esperpento".

Enmiendas en forma de "recortes"

Asimismo, ha considerado que las 327 enmiendas que ha presentado el grupo popular al proyecto de presupuesto de la Junta para 2017 "son 327 recortes a los ciudadanos e intentos de privatizaciones", ya que, a su juicio, "el problema que tiene el Partido Popular es que su única alternativa pasa por el gobierno de la tijera, del recorte, de la privatización, que favorezca a sus amiguetes".

En este sentido, ha rechazado el argumento de que se ha aumentado el gasto corriente en 35 millones para asesores, ya que aumenta por ejemplo para farmacia hospitalaria y ha sentenciado: "Lo de los 40 agresores es una flagrante mentira del PP, hay menos asesores que con Cospedal, quieren trasladar una idea que no se sustenta en los hechos y no les dan la razón ".

Igualmente, ha aclarado que los 730 millones de euros que el PP dice que ha dado más a Castilla-La Mancha el Gobierno de España, es la parte derivada que se da siempre a las comunidades autónomas de los impuestos que recauda el Gobierno que se transfiere a las comunidades autónomas.

Y ha apuntado que de los 1.800 millones de deuda que tiene que pagar este año Castilla-La Mancha, el 85 % son de la deuda que contrajo María Dolores de Cospedal en sus los cuatro años de gobierno en la anterior legislatura.

Ese porcentaje suponen 1.250 millones de euros, que implica un pago de 3 millones de euros al día, "por la mala gestión de Cospedal" ha añadido Fernández.