La Pregunta

¿Qué ha anulado el nuevo ministro de Cultura que afecta a un influyente toledano?

20 junio, 2018 00:00

Gregorio Marañón Bertrán de Lis, presidente del Patronato del Teatro Real

El Ministerio de Cultura y Deporte ha emitido un comunicado que anuncia la anulación del Real Decreto que acordaba la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela del pasado 20 de abril. La decisión se atribuye al ministroJosé Guirao después de escuchar a los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y a los responsables de ambos coliseos. La medida afecta al expresidente de la Real Fundación Toledo y presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, que con la fusión iba a asumir la presidencia de los dos coliseos.

"José Guirao ha adoptado esta decisión tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores", apunta el comunicado, en el que se señala que en los próximos consejos de ministros se hará efectiva la derogación de la medida, que estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, las centrales sindicales afirman que "esta decisión política viene precedida por la movilización social, cultura y de los trabajadores y trabajadoras del INAEM, especialmente del Teatro de la Zarzuela, que desde el mes de abril hemos tomado la calle y paralizado el organismo en defensa de una cultura pública y gestionada por la Administración". 

Mientras, el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha declarado a El Mundo que él y su equipo se alinean "con la decisión tomada por el Ministerio", en cuanto el Real "es una fundación pública adscrita al mismo". Con su sutil sentido critico, Marañón explica que seguirán trabajando porque el Real se mantenga "como la primera institución de las artes escénicas de España" y siga su expansión por Sudamérica, Chica o Japón, "un apasionado viaje que nos lleva y nos compensa". Sigue opinando que el proyecto de fusión entre ambas instituciones era "difícil, pero lleno de sentido".