La Pregunta

¿Qué 4 grandes complejos de la región están a punto de pasar a fondos internacionales?

30 abril, 2018 00:00

Las naves logísticas se han convertido en uno de los activos estrella del sector inmobiliario tal como demuestra la concurrida puja por la cartera de activos de Lar España.  La Socimi, que cuenta con cinco complejos en Guadalajara y Valencia, ha recibido una docena de ofertas por estos activos, todas ellas por un precio superior a los 75 millones de euros.  Entre otros han pujado por la cartera logística de Lar España el fondo americano Blackstone, P3 Logistic Parks -plataforma controlada por el fondo de Singapur-, Palm Capital, CBRE Global Investors, Ares Management y Nuveen.

En el negocio logístico, la Socimi participada por la gestora de fondos Pimco dispone de cuatro complejos en el municipio de Alovera (Guadalajara), en pleno Corredor del Henares. Se trata de los complejos logísticos Alovera 1-2-3- y 4. En conjunto, cuenta con diez naves logísticas con una superficie total construida de 142.630 metros cuadrados ocupadas por inquilinos como Saint Gobain Isover Ibérica, Tech Data, Carrefour, Nestle, Volvo, Mahou,  y Factor 5. Adicionalmente, dispone de un complejo logístico en Almussafes (Valencia) con una nave logística con una superficie construida de 19.211 metros cuadrados. Esta nave está ocupada por Valautomoción, proveedor de piezas y accesorios de coches para Ford, adquirida por Ferrostaal en 2015. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Socimi, su cartera de activos logísticos tiene una valoración de cerca de 90 millones de euros.

El complejo Alovera 1 fue construido en los años 2000 y 2001 y actualmente se encuentra ocupado por Tech Data (líder mayorista de productos y servicios informáticos en la Península ibérica). Cuenta con una superficie total construida de 35.196 m2, playa de maniobras de 33 metros a ambas fachadas, 42 muelles de carga también en ambas caras de la nave y 109 plazas de aparcamiento. El complejo Alovera II, fue construida por fases entre los años 2000 y 2007 se encuentra actualmente ocupado al 100% por Carrefour (compañía internacional líder del retail en Europa, y segunda a nivel mundial). Está dividido en 6 naves y construida sobre una parcela de 152.590 m2, cuenta con una superficie total construida de 83.952 m2, además de una zona de aparcamiento.

Alovera III  cuenta con la presencia de compañías de la talla de Nestle, Volvo o Mahou. La nave cuenta con una superficie total construida de 8.591m2, en la que actualmente opera Factor 5 (compañía logística con actividad en los sectores de industria, gran consumo, alimentación, cosmética, e-commerce y retail). Alovera IV, es una nave de 14.891 m2 que se encuentra ocupada por Saint Gobain Isover Ibérica (líder mundial en diseño, fabricación y distribución de materiales de construcción).