Imagen de archivo

Imagen de archivo

CONFIDENCIAL

El megaproyecto de Meta en Talavera de la Reina entra en su fase definitiva: "Es muy ilusionante"

13 diciembre, 2023 14:32

Todo sigue su curso a velocidad de crucero. El megaproyecto de la multinacional Meta para la construcción de un Centro de Datos en la localidad toledana de Talavera de la Reina, una de las mayores iniciativas empresariales de la historia de Castilla-La Mancha, ha entrado este miércoles en su fase definitiva con la presentación oficial ante la Junta de Comunidades de la solicitud para conseguir la declaración de Plan de Singular Interés y el arranque del tramo final de la tramitación.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha calificado como "muy ilusionante" este proyecto y su avance sin sobresaltos hacia la puesta en marcha definitiva de las obras, todavía sin fecha. Page considera, en este sentido, que este gigantesco proyecto, en el que está prevista una inversión en torno a los mil millones de euros, "marcará un antes y un después" en Castilla-La Mancha, sobre todo en la comarca de Talavera.

Fuentes del Gobierno regional han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que Meta acaba de presentar oficialmente este jueves por la mañana en el registro la petición definitiva para la declaración de Proyecto de Singular Interés Regional de su factoría en Talavera.

El Gobierno de Page ha informado, en este sentido, de que el proyecto consiguió la declaración de interés regional en junio de 2022 y en marzo de 2023 se aprobó inicialmente el Plan de Singular Interés, que ahora la empresa presenta para su definitiva tramitación. El presidente de la Junta ha explicado que este trámite irá acompañado de la negociación de los terrenos en el polígono industrial de Torrehierro y del cierre de las operaciones que aún faltan por completar.

Meta, la empresa que preside Mark Zuckerberg, está llevando a cabo sus planes en Talavera con gran discreción, pero con "solidez y estabilidad", tal como aseguran fuentes municipales a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, además de una importante colaboración entre todas las Administraciones públicas interesadas en el proyecto.

Como se sabe, Meta se propone invertir más de mil millones de euros en la construcción en Talavera del cuarto gran centro de datos de la multinacional en Europa, un gigantesco proyecto que es una absoluta prioridad tanto para el Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha como para el Ayuntamiento talaverano, tanto con la anterior alcaldesa, la socialista Tita García, como con el actual alcalde, el popular José Julián Gregorio.

El proyecto puede generar mucho empleo y riqueza en Talavera, una de las ciudades más necesitadas de inversiones en Castilla-La Mancha, y por eso la voluntad institucional es de "colaboración total", tal como viene ocurriendo en todo el proceso.

Como informó en su día EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el último paso administrativo que se ha dado en la tramitación, antes de la solicitud presentada ahora, ha sido la aprobación el pasado mes de julio en el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE y Vox), de la declaración de extinción del Programa de Actuación Urbanizadora de la segunda fase del Polígono de Torrehierro, un paso considerado "decisivo" para la implantación definitiva de Meta en Talavera.

Como hemos venido informando, para este Campus Data Center está prevista una inversión superior a los mil millones de euros y la creación de 250 empleos de alta cualificación, además de otros mil durante el proceso de construcción de los edificios.

Según las previsiones anunciadas por la empresa, y recogidas en la memoria técnica del proyecto presentada en la Junta de Comunidades, este macrocentro será el cuarto gran centro de datos de Europa, un espectacular complejo de seis edificios y dos millones de metros cuadrados en el polígono industrial de Torrehierro, a siete kilómetros del casco urbano de la ciudad.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Foto: Javier Longobardo

La población de Castilla-La Mancha crece en más de 25.000 personas en un año

Anterior
Rehabilitación del Corral de Don Diego de Toledo. Foto: Ayuntamiento.

La rehabilitación del Corral de Don Diego de Toledo estará lista en primavera

Siguiente