Confidencial

Iberdrola pone un sueldo de 240.000 euros a un influyente castellano-manchego de 75 años

15 septiembre, 2020 00:00

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el conquense Félix Sanz Roldán, ya está ejerciendo como asesor a nivel internacional del presidente deIberdrolatras dejar la Administración a finales de julio.

Según ha publicado este lunes El Confidencial, percibe unos240.000 euros al añocomo miembro del Consejo Asesor Internacional, en el que Sánchez Galán se apoya para analizar la situación geopolítica de los países en los que la primera eléctrica española está presente.

Cada uno de los consejeros de este órgano consultivo, del que Iberdrola no informa públicamente,recibe unos 20.000 euros mensuales, a los que hay que añadir los gastos que originan su labor, como viajes, restaurantes y otros servicios de apoyo que necesitan sus miembros.

Esta es la primera vez en la historia que una multinacional española se vale de la experiencia y conocimientos de quien durante una década ha tenido acceso a losdossieres más sensiblesde la política, de la economía y de la sociedad civil española.

La incorporación de Sanz Roldán se ha producido en plena investigación judicial de los trabajos que realizó el excomisarioJosé Manuel Villarejoen materia de seguridad para la compañía. Hay que recordar que el excomisario, uno de los personajes más oscuros de la Policía Nacional,actualmente en prisión preventivay que aparece en multitud de casos de corrupción y espionaje en España, ha venido declarando que el exdirector del CNI es el responsable desu situación penal y su principal enemigoen el mundo de la seguridad. Villarejo fue contratado por Iberdrola y ahora, paradojas del destino, Iberdrola contrata a su mayor enemigo.

Roldán fue nombrado al frente del CNI en 2009 porJosé Luis Rodríguez Zapateroy se mantuvo conMariano Rajoyy, más tarde, conPedro Sánchez. Sustituyó en el cargo a otro conquense, Alberto Saiz Cortés, exconsejero de Industria y Empleo de laJunta de Comunidades de Castilla-La Manchadurante el mandato como presidente deJosé Bono, otro de los buenos amigos de Sanz Roldán.