Blog de Lecturas

Marcelino Menéndez Pelayo. Andrés González-Blanco

15 junio, 2019 00:00

Seguro que actualmente habrá una porción de biografías y estudios mucho mejores que este libro sobre la vida y la obra de Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, 1856-1912), pero el hecho de estar publicado en 1912 y de ser una reproducción facsímil de esa primera edición me ha llamado la atención en la biblioteca pública a la que rutinariamente acudo en busca de lecturas.

Luego, el libro no deja de ser una de esas típicas biografías de la época, muy diferentes a lo que hoy se lleva en el género, pero que le sirve a uno para repasar la labor de este hombre que a los veintidós años era catedrático de Universidad y a los veintitrés había publicado la monumental “Historia de los heterodoxos españoles”, con la que tan buenos ratos he pasado, no sólo por la cantidad de información que contiene sino por lo divertido de la prosa peculiar del sabio santanderino.

Y, bueno, de cualquier libro siempre se aprende algo. Por ejemplo, que el mismo autor, pasados los años, ponía a su "Historia de los heterodoxos españoles" algunas objeciones, como la vehemencia y lo polémico de algunas de sus opiniones, que sin embargo a uno le siguen divirtiendo. Andrés González-Blanco lo cuenta así:

El maestro, ya anciano, no patrocinaba ni mucho menos todas las vehementes polémicas de la juventud, que estallaron muy singularmente en la Historia de los Heterodoxos Españoles. Al escribir en julio de 1910 las Advertencias preliminares de la segunda edición de este libro (…) bien se lamenta de las acerbas expresiones que conservaba la primera edición de su obra: “Otro defecto tiene, sobre todo el último tomo, y es la excesiva acrimonia e intemperancia de expresión con que se califican ciertas tendencias o se juzga de algunos hombres. No necesito protestar que en nada me movía un sentimiento hostil a tales personas. La mayor parte no me eran conocidas más que por sus hechos y por las doctrinas expuestas en sus libros y en su enseñanza. De casi todos pienso hoy lo mismo que pensaba entonces; pero si ahora escribiese sobre el mismo tema., lo haría con más templanza y sosiego, aspirando a la serena elevación propia de la Historia, aunque sea contemporánea, y que mal podía expresarse un mozo de veintitrés años, apasionado e inexperto, contagiado por el ambiente de la polémica y no bastante dueño de su pensamiento ni de su palabra” (Página 111).

En esa segunda edición se pierden algunas de esas “acrimonias” tan divertidas por la autocensura: “En el texto borro únicamente las expresiones que hoy me parecen insolentes, duras y crueles, porque sería de mal ejemplo y hasta de mal tono el conservarlas” (página 112).

La mayor utilidad de esta recuperación facsimilar es la exhaustiva bibliografía de Menéndez Pelayo que se recoge al final de cada capítulo y en la que se incluyen todos los discursos, artículos y folletos publicados por el maestro santanderino a lo largo de su vida, junto con sus grandes obras.

Andrés González-Blanco. Marcelino Menéndez Pelayo. (Su vida y su obra). Reproducción facsímil de la de 1912 de la Editorial Librería de los Sucesores de Hernando. Edita, Extramuros Edición. 2014. 162 páginas. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.