• 1 de 16

    Museos, bibliotecas y archivos de CLM organizarán más de una veintena de acciones para celebrar el Día de Mujer

    Los museos, bibliotecas y archivos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celebrarán más de una veintena de actividades en sus respectivas sedes durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En este tiempo, tendrán lugar acciones como conferencias, talleres, proyecciones, exposiciones o concursos que abordarán temáticas como visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y en las posiciones de poder; conocer la idiosincrasia femenina en las tradiciones locales o saber de la posición que ha tenido la mujer a lo largo de la historia. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha valorado el poder transformador y emancipador de todas estas acciones y la importancia de utilizar la cultura como herramienta para construir nuevas realidades que contribuyan a fomentar cualquier tipo de igualdad.

  • 2 de 16

    La dulce felicitación de Sara Carbonero a su abuela

    La periodista Sara Carbonero ha celebrado este domingo el cumpleaños de su abuela, concretamente, su 98 cumpleaños. Así lo ha mostrado a través de su perfil de Instagram, donde ha compartido con todos sus seguidores unas bonitas imágenes junto a ella y un texto deseándole un feliz cumpleaños: "Seguimos sumando, abuelita.
    Te debo lo que soy. 98 años como 98 soles. Te amo. ♥️".

  • 3 de 16

    Nace el I Foro para el impulso de redes de producción-consumo local de productos de la Serranía de Cuenca

    El próximo 16 de marzo se celebrará en la sede de UFIL (Instituto de Tecnología del campus de la UCLM) en Cuenca el I Foro para el impulso de redes de producción-consumo local de productos de la Serranía de Cuenca. "La forma en la que consumimos puede suponer, en el contexto actual, una herramienta crítica y transformadora por su estrecha relación con las estructuras y agentes involucrados en la cadena de producción, así como con el impacto social y ambiental de los productos", aseguran los organizadores del evento. Tal y como aseguran, es especialmente interesante generar sinergias y articular mecanismos conjuntos de actuación en zonas de despoblación, como es la Serranía de Cuenca, ya que puede suponer una forma de dinamizar la socioeconomía de la región.

  • 4 de 16

    La Cámara de Cuentas de C-LM ya cuenta con sede eléctrónica y web propia

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes la Resolución de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, de creación de la Sede y el Registro Electrónico de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha. La dirección electrónica de referencia de la sede es https://sede.camaradecuentasclm.es que será accesible directamente, así como a través del portal de Internet https://www.camaradecuentasclm.es. La sede electrónica dispondrá de la normativa reguladora del Registro de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha al que se acceda a través de la sede electrónica, la relación actualizada de los servicios, procedimientos y trámites disponibles, así como un sistema de verificación de los certificados de la sede electrónica, de verificación de los sellos electrónicos de la sede, un servicio de consulta del directorio geográfico de oficinas de asistencia en materia de registros, que permita al interesado identificar la más próxima a su dirección de consulta.

  • 5 de 16

    La Asociación Provincial de Empresarios de Sidrrometalurgia organiza una jornada informativa sobre las novedades existentes en el mercado de la gama de aerotermia

    La Asociación Provincial de Empresarios de Sidrrometalurgia (APES) ha organizado una jornada informativa sobre las novedades existentes en el mercado de la gama de aerotermia. El presidente APES, Javier Chacón, ha indicado a los asistentes que “vuestra presencia en estos actos significa que estamos en un buen camino en el capítulo de formación e información, y que APES tiene un seguimiento en apoyo del sector”. Además, ha añadido que “demuestra la importancia de nuestro sector por la transición energética, que es una apuesta clara, y que los instaladores acudan a estas jornadas evidencian la profesionalidad de nuestros asociados para los que trabajamos a diario”. Los representantes de Saunier Duval, empresa singular de APES que ha colaborado en esta jornada que ha tenido lugar en Bodegas Naranjo de Carrión de Cva, realizaron de manera pormenorizada un desglose de todas las posibilidades que ofrecen la gama de productos, además de servicios adicionales como la telegestión para el profesional, financiación o servicio técnico.

  • 6 de 16

    Amfar Membrilla visibiliza la evolución del trabajo de las mujeres rurales gracias a las nuevas tecnologías

    Amfar reunió a más de 70 mujeres rurales en el Casino Manchego para participar en la charla “La tecnología, el mejor aliado de la mujer”, que se organizó con el objetivo de visibilizar a través de un vídeo documental la labor y el trabajo que desempeñaban antiguamente las mujeres de Membrilla en el campo y en el hogar. El encuentro, que corrió a cargo de Cristina Sánchez-Prieto Ruiz, contó con la intervención de mujeres mayores que relataron en primera persona cómo ha sido la evolución del trabajo que desempeñaron a lo largo del siglo pasado comparándolo con los avances conseguidos en este siglo gracias a la tecnología para el desempeño de sus tareas, tanto dentro como fuera del hogar. Recordaron cómo era lavar la ropa en el río, en los tiestos, cocinar, la crianza de los hijos o las dificultades para viajar.
     

  • 7 de 16

    Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas bajan un 29% en Castilla-La Mancha durante 2022

    El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en Castilla-La Mancha en 2022 en 1.204, lo que supone un 29 por ciento menos que en 2021, cuando ascendieron a 1.697, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos nacionales, se registraron 11.556 en 2022, cifra un 5 por ciento inferior a la de 2021. Con este descenso, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales ponen fin a dos años consecutivos de aumentos de dos dígitos después de que en 2021 y 2020 se dispararan un 60,3 por ciento y un 41,6 por ciento, respectivamente. No obstante, es el segundo año consecutivo en el que las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual se sitúan por encima de las 11.500. En los tres años anteriores no llegaban ni a 8.000.

  • 8 de 16

    García-Page inaugura la mejora de la CM-3202 entre Villamalea y Casas Ibáñez

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado la mejora de la CM-3202 entre Villamalea y Casas Ibáñez, en un tramo de 15 kilómetros. La intensidad media diaria de es de 1.296 vehículos con un 14 por ciento de tráfico pesado, producto de una alta actividad agrícola relacionada también con el sector del champiñón. El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado, junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Villamalea, Ana Teresa García; y el alcalde de Casa Ibáñez, Javier Escribano; la mejora de la CM-3202 entre Villamalea y Casas Ibáñez, donde ha invertido más de 1,45 millones de euros en un tramo de 15 kilómetros.

  • 9 de 16

    Fundación ASLA recibe la ayuda 'WORKIN' 2022 de la Fundación Eurocaja Rural

    La Fundación ASLA, creada por ASPRONA, ha recibido el reconocimiento por parte de la Fundación Eurocaja Rural al convertirse en una de las 20 entidades beneficiarias de las ayudas 'WORKIN' 2022. El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, entregó el trofeo que distingue estas ayudas a Mª Amalia Serna, presidenta de ASPRONA y Fundación ASLA; Manuel Martín Serrano, director general de ASPRONA; Francisco José Martínez Sánchez, director de la Fundación ASLA; José Felipe Ruiz, tesorero de ASPRONA y Fundación ASLA y Chari Felipe, responsable de Formación y Empleo, durante la visita institucional que realizó a sus instalaciones y donde conoció de primera mano detalles de los Centros Ocupacionales y Centros Especiales de Empleo. Así, la Fundación ASLA recibirá 10.000 euros gracias al proyecto presentado en la convocatoria: taller formativo en un centro especial de empleo para favorecer el paso a empleo ordinario.
  • 10 de 16

    La aportación municipal del Ayuntamiento de La Roda a la `Posada del sol´ se desvía en más de medio millón de euros

    El Grupo municipal del Partido Popular en La Roda ha lamentado el desvío de más de medio millón de euros en la aportación a `La Posada del Sol’, un proyecto que inicialmente contaba con una aportación de 241.000 euros y que entre modificados de proyectos, esculturas y otros cambios, ha pasado a ser de 772.000 euros, medio millón de euros más, y nadie ha informado de nada”. Por este motivo, desde el PP han pedido mayor rigor y transparencia al alcalde de la Roda y menos fotografías, autobombo, publicidad y marketing, asegurando que desde el partido socialista “son expertos en comunicar solo lo que les interesa, obviando en muchas ocasiones la realidad”. 

  • 11 de 16

    Belén López Jiménez homenajea a las mujeres manchegas con una exposición en el Museo Formma de Alcázar de San Juan

    El Museo Formma de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogió el pasado sábado 4 de marzo la inauguración de la exposición de pintura “Para ellas, mujeres y madres de la llanura manchega”, de Belén López, dueña de la Academia de Arte Belén López Jiménez, ubicada en dicha localidad. La exposición sirvió para inaugurar las jornadas de Cultura y Mujer que han organizado las concejalías de Cultura e Igualdad. Durante el evento se proyectó un vídeo, elaborado por David Barco, que recorre el proceso de aprendizaje y las inquietudes de Belén López, así como aquellas vivencias y figuras que sirven para inspirar su arte, centrándose en figuras femeninas como su madre y su abuela. Los concejales Mariano Cuartero y Alba Castellanos acudieron al acto como muestra de su interés y apoyo a la artista, que desarrolla su actividad en el municipio.

  • 12 de 16

    El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge la exposición 'Si ellas hablaran'

    El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge una exposición titulada 'Si ellas hablaran', que muestra las obras de escultura, fotografía, collage y pintura de 15 mujeres artistas, que se rebelan con sus obras contra los tópicos machistas, en una sucesión de propuestas personales y reflexiones en torno a las flores y su vinculación con las emociones de la mujer. La muestra ha sido inaugurada por el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Ruiz, en una exposición que se enmarca en la programación del V Festival Únicas, que organiza y promueve el Gobierno de la Diputación de Toledo para conmemorar del Día Internacional de la Mujer.

  • 13 de 16

    Daniel Escribano presenta su séptimo poemario "La bondad del olvido"

    El escritor y compositor Daniel Escribano presentaba en la tarde del pasado viernes "La bondad del olvido", más de 70 poemas que abarcan diversos temas, siendo el olvido el hilo conductor de todos ellos. El Museo Municipal de Alcázar de San Juan acogía la presentación del séptimo poemario del escritor local en un acto en el que estuvo arropado de amigos y familiares, entre los que se encontraba la alcaldesa, Rosa Melchor, y el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero.

  • 14 de 16

    Velázquez: "Toledo merece un proyecto de ciudad y una estrategia de Turismo"

    El candidato a la Alcaldía de Toledo y presidente provincial del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha destacado que "Toledo merece un proyecto de ciudad y una estrategia de Turismo", que debe hacerse "de la mano de los hosteleros y de la gente que trabaja y arriesga su patrimonio para tener un turismo de calidad, un proyecto y un eje estratégico de turismo a la altura de una ciudad como Toledo". Tras reunirse con representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Velázquez ha lamentado el "error que viene establecido y perpetuándose durante los últimos años en el Ayuntamiento de Toledo, que es la ausencia de una estrategia de turismo que apoye a la hostelería, de una idea clara de qué hacer con el turismo y la hostelería en la ciudad, la ausencia, en definitiva, de un proyecto de ciudad, lo que está suponiendo muchísimos problemas".

  • 15 de 16

    Cooperativas Agro-alimentarias avanza en materia de igualdad

    Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha presentado este lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer su Código de Conducta y Buenas Prácticas en materia de igualdad para implantar medidas que fomenten la paridad entre hombres y mujeres en las diferentes cooperativas agroalimentarias de la región. El director financiero de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Sergio Hurtado; el director de oficina de CaixaBank en Alcázar de San Juan, Raúl Peralta, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Patricia Benito, han sido los encargados de presentar este documento que sienta las bases para que las cooperativas de la comunidad autónoma trabajen activamente por conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

  • 16 de 16

    Las obras de la EDAR de Sigüenza avanzan según lo previsto

    Comenzaron a finales de julio de 2022. Con su inicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha está cumpliendo uno de los grandes compromisos que adquirió con el municipio Sigüenza (Guadalajara), en el año 2019, a instancias del Gobierno municipal. Este lunes, una delegación regional, encabezada por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y otra municipal, encabezada por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, han visitado el avance de las obras.

María Martín