• 1 de 20

    Las solicitudes al III Premio Periodístico Luisa Alberca se podrán presentar desde este miércoles durante diez días

    El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de convocar la tercera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha con el que persigue reconocer y recompensar trabajos periodísticos publicados que contribuyan a la defensa y difusión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres, así como a la lucha contra la violencia de género. El plazo de presentación será de diez días hábiles contados a partir de este miércoles, 25 de enero. El Premio Periodístico por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha está dotado de 9.000 euros, 3.000 para cada una de sus tres categorías que son: trabajos escritos publicados en prensa escrita y/o periódicos digitales; trabajos emitidos en programas de radio y trabajos audiovisuales emitidos a través de programas de televisión o plataformas audiovisuales.

  • 2 de 20

    Llega este domingo a Toledo el musical 'El misterio de mundo fantasía'

    Las entradas para el musical 'El misterio de mundo fantasía', que tendrá lugar este domingo, 29 de enero, a las 12.00 horas, en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, ya están a la venta. Se trata de "un divertido y original" musical homenaje a las mejores canciones de la infancia, donde niños y adultos de todas las edades disfrutarán con sus personajes preferidos y les ayudarán a descubrir el misterio de la desaparición del 'Corazón de Mundo Fantasía' a manos de un villano que solo pretende ser aceptado y celebrar la amistad.

  • 3 de 20

    Los mejores espectáculos de magia, una gala de aprendices de mago y talleres, en la próxima 'Guadalajara Mágica'

    El ciclo 'Guadalajara Mágica' es la propuesta de la programación de 'Escenarios de invierno' para el primer fin de semana del próximo mes de febrero. Del 3 al 5, la ciudadanía podrá disfrutar de talleres de magia, magia en la calle y los mejores espectáculos de la mano de reconocidos magos y magas a nivel internacional y, además, dos de las actividades de esta programación, como son los talleres para niños y niñas, que estarán dirigidos por Adrián Vega y la magia en la calle, podrán disfrutarse en el parque de la Concordia el sábado 4 de febrero, de 12.00 a 13.00 horas.

  • 4 de 20

    Dos artistas urbanos elaboran un colorido mural inspirado en la canción 'La puerta violeta' de Rozalén

    La cantante albaceteña ha compartido este lunes a través de su perfil de Instagram una imagen del mural que han pintado dos artistas urbanos sobre su canción 'La Puerta Violeta'. La obra tiene un tamaño de 22x6 metros y se encuentra en Xirivella (Valencia), enfrente de la Casa de la Dona, donde ayudan y protegen a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia machista.

  • 5 de 20

    El chef Víctor Infantes del restaurante Ancestral gana el Concurso Nacional de Escabeches Raíz Culinaria C-LM

    El chef Víctor Infantes, del restaurante Ancestral en Illescas, ha ganado, con su receta de escabeche de ancas de rana en olla de barro, la IV edición del Concurso Nacional de Escabeches Raíz Culinaria Castilla-La Mancha. Durante la competición los chefs finalistas han explicado ante el jurado los ingredientes utilizados para sus escabeches, la elaboración detallada de los mismos y lo han presentado para su degustación final. Sobre su receta, Infantes, chef embajador de Raíz Culinaria, ha explicado que es un plato que el restaurante illescano tiene en su menú degustación y muy representativo de su cocina. 

  • 6 de 20

    El Museo Ruiz de Luna de Talavera celebrará unas jornadas sobre cerámica entre el 24 y el 26 de mayo

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Museo 'Ruiz de Luna' de la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) celebrará unas jornadas sobre "la cerámica y su puesta en valor" entre el 24 y el 26 de mayo. Según ha explicado Rosa Ana Rodríguez, se trata de un evento que tendrá como título 'Centros de producción de cerámica tradicional en España', "con el que se pretende crear, por primera vez en todo el territorio nacional, un punto de encuentro para hablar y reflexionar sobre el estado de la cerámica, desde sus orígenes hasta la actualidad".En su seno, se hará una puesta en común de profesionales de distintos ámbitos de la cerámica tradicional en España (artesanos, empresarios, historiadores, museólogos, conservadores, etcétera), especialmente de aquellos centros con probada trayectoria desde siglos precedentes como son: Talavera-Puente (Toledo), Fajalauza (Granada), Manises (Valencia), Alcora (Castellón) y Triana (Sevilla).

  • 7 de 20

    Acuarela dando vida a una "multitud disfrazada", en el cartel de Úbeda-Contreras para el Carnaval de Herencia

    Clara Eugenia Úbeda-Contreras Díaz-Pacheco, joven artista natural de Herencia, ha sido la encargada este año de realizar, de manera totalmente altruista, el cartel del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia, una fiesta que marca el inicio oficial a uno de los carnavales más antiguos de España, pero a la vez "lleno de frescura y espontaneidad", algo que la autora del cartel deja patente en su obra. En esta ocasión, el cartel es una acuarela donde se representa una multitud disfrazada, con los brazos en alto, festejando ansiosa la llegada de la fiesta más esperada en la localidad y que "es el inicio de unos días llenos de ilusión, color, alegría, desenfreno y diversión".

  • 8 de 20

    Asociación Vecinos del Centro de Cuenca propone que el Parque de San Julián se declare como 'Jardín Histórico'

    El Grupo Municipal 'Cuenca, en Marcha!' ha iniciado una ronda de reuniones con las asociaciones de vecinos de los distintos barrios de Cuenca para recoger las principales demandas y propuestas de éstos. Respecto al Parque San Julián, la Asociación de Vecinos del Centro ha trasladado la propuesta de declararlo como 'Jardín Histórico' a fin de inventariarlo como Patrimonio Cultural y dotarlo de mayor protección, propuesta que 'Cuenca, en Marcha!' ha recibido con buenos ojos. 

  • 9 de 20

    La Fundación General de la UCLM recibe el Premio Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha recogido el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, en el área de voluntariado, concedido a la Fundación General de la institución académica por el Gobierno regional. El acto de entrega de premios, celebrado en Ocaña (Toledo), estuvo presidido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

  • 10 de 20

    Javier Vieco será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Fontanar

    Javier Vieco será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Fontanar en las elecciones Municipales y Autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Vieco, de 47 años, es autónomo y regenta su empresa desde hace 22 años. El candidato del Partido Popular apunta que el equipo que afronta este reto apuesta por “un Fontanar moderno, con vida e ilusión”. Entre sus prioridades destaca “la necesidad de fomentar el crecimiento comercial e industrial del municipio” y asegura “que trabajaran con humildad”.

  • 11 de 20

    Más de 500 participantes se darán cita en la II edición de “Entrevolcanes” este domingo

    Deporte, turismo y naturaleza se aúnan de nuevo en el evento “Entrevolcanes” que celebra su segunda edición este próximo domingo, 29 de enero, con más de 500 participantes. Un evento que se desarrolla en torno a tres modalidades deportivas, senderismo, BTT y trail, en este caso Campeonato regional individual y por equipos.

  • 12 de 20

    Castilla-La Mancha impulsa 450 reuniones entre 20 empresas agroalimentarias en el 'Food Business Meetings'

    El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando 450 reuniones directas entre una veintena de empresas del sector agroalimentario de la región y una veintena de importadores internacionales de ocho países en el marco del 'Food Business Meetings', que se desarrolla desde este miércoles en Manzanares y que incluye la visita a cuatro industrias de la región para conocer los procesos que desarrollan.

  • 13 de 20

    UGT Castilla-La mancha celebra Comité Regional tras crecer un 8,5 % en 2022

    El sindicato UGT de Castilla-La Mancha celebra este martes Comité Regional para fijar los ejes de actuación para el 2023, un año en el que tras haber crecido un 8,5% la masa de afiliados el pasado año y tienen la vista puesta en ser "el sindicato más representantivo" de la Comunidad Autónoma en 2025, según ha asegurado el máximo dirigente de la formación, Luisma Monforte, en declaraciones a los medios antes de reunirse este órgano.

  • 14 de 20

    CS espera que el número de candidaturas para los ayuntamientos de Castilla-La Mancha sean como en 2019

    La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, prevé que el número de candidaturas que presente la formación naranja a las diferentes alcaldías de ayuntamientos de la región sea aproximado a las que se presentaron en 2019. Así lo ha asegurado este martes en Cuenca, donde ha presentado a Cristina Fuentes como candidata naranja en los comicios del próximo 28 de mayo para gobernar el Ayuntamiento de la capital. Picazo ha asegurado que ya se está trabajando en conformar las diferentes candidaturas y que será a lo largo de los próximos días y semanas cuando la formación vaya anunciando los candidatos tanto para las capitales de provincia que aún faltan por conocer como para las localidades a las que vaya a presentar candidatos. Así, la líder naranja prevé que el número de candidaturas en la región será "más o menos aproximado" a las que ya se presentaron en 2019.

  • 15 de 20

    Grupo Tello continúa apostando por el deporte inclusivo

    Grupo Tello Alimentación ha renovado su acuerdo de colaboración con el Club Deportivo Escaleno de Toledo con el que se compromete a poner a disposición del Club los recursos necesarios en equipación para que los participantes puedan desarrollar su actividad deportiva favorita, tan importante para su desarrollo. Este año han ampliado la oferta de actividades y cuentan con un nuevo equipo de baloncesto que se suma al equipo de natación y a la práctica de pruebas motrices. Además, gracias a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha, podrán participar en otras competiciones durante esta temporada.

  • 16 de 20

    La alcaldesa de Alcázar visita las obras del nuevo Centro de Atención Temprana

    La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha realizado este martes una visita al nuevo Centro de Atención Temprana (CDIAT), acompañada de la concejala de Asuntos Sociales Patricia Benito. Este centro se encuentra actualmente ubicado en el Centro Cívico de la localidad, pero por motivos de idoneidad, calidad y privacidad de las familias usuarias, se ha decidido reformar la antigua escuela infantil de la calle Marqués de Mudela y asentar el CDIAT en sus instalaciones, que servirán para prestar un mejor servicio a estas familias.

  • 17 de 20

    Globalcaja revalida su colaboración con el Banco de Alimentos de Ciudad Real

    El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, se ha trasladado al Banco de Alimentos de Ciudad Real para materializar la colaboración de la entidad financiera durante este 2023 con esta institución sin ánimo de lucro. Tal y como ha hecho en otros ejercicios, Globalcaja ha formalizado una donación que permitirá la adquisición de unos 3.000 kilos de alimentos y artículos básicos, una colaboración similar a la que realizada en el Banco de Alimentos de Albacete y que también se extenderá al de Cuenca.

  • 18 de 20

    Los periodistas de Ciudad Real reconocen a Elena Jiménez, Pilar Muñoz e Isidro Sánchez

    Las periodistas Elena Jiménez y Pilar Muñoz y el historiador Isidro Sánchez han sido premiados por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), que ha entregado sus galardones anuales este martes en el Antiguo Casino de la capital, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los profesionales de la información. Jiménez ha recibido el XVIII Premio APCR por su trabajo 'Con prisa por vivir', emitido en COPE Castilla-La Mancha coincidiendo con el Día Mundial del niño prematuro. Por su parte, Muñoz ha recibido la insignia de oro de la entidad e Isidro Sánchez la mención especial por sus investigaciones de la prensa provincial.

  • 19 de 20

    Talavera celebra su éxito en Fitur

    La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Jesús Pérez, ha calificado este martes de "muy positiva" la participación de la ciudad con un estand propio, sobre el patrimonio inmaterial de la humanidad de la cerámica, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid. "Talavera ha ofrecido una oferta de calidad, renovada, atractiva y completa con lo que se puede ver que el turismo es la piedra angular del Ayuntamiento de la ciudad para el crecimiento y la creación de empleo" ha destacado Pérez en una rueda de prensa que ha dado en la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina.

  • 20 de 20

    Israel Pérez muestra su apoyo a las pymes de la región durante su visita a Madrigueras y Mahora (Albacete)

    El vicesecretario de Territorial del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Israel Pérez, ha trasladado el apoyo del presidente del PP-CLM, Paco Núñez, a las pequeñas y medianas empresas de la región, para las que propone rebajar la presión fiscal, así como apostar por la simplificación burocrática y poner al sector público a disposición del tejido social y productivo de Castilla-La Mancha. Así lo ha expresado Israel Pérez durante su visita a empresas del sector del textil y cuchillero en Madrigueras, junto a una granja productora de huevos camperos, en Mahora, en la provincia de Albacete, y donde ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Albacete, Antonio Martínez y el presidente del Grupo Popular en esta institución, Fermín Gómez.

María Martín