• 1 de 23

    El alcalde de Albacete anuncia nuevos usos culturales a la Posada del Rosario y la Comisaría de Dionisio Guardiola

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando nuevos usos de carácter cultural para dos edificios emblemáticos de la capital, la Posada del Rosario y la antigua Comisaría de la calle Dionisio Guardiola, declaraciones que ha realizado durante la presentación del IV Foro Abierto, celebrado en el Museo Municipal, y en el que la cultura ha sido el asunto a debatir, de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y colectivos y personas a título particular del mundo cultural. El alcalde ha subrayado que, durante la presente corporación, "y sin descuidar los grandes eventos, desde el Ayuntamiento de Albacete hemos trabajado para que la cultura llegara a todos los rincones del municipio, barrios y pedanías, en una clara apuesta por la cultura en la calle". En este sentido, Sáez, acompañado del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; del concejal de Participación, Manu Martínez, de la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y del concejal de Educación, José González, entre otros y otras representantes municipales, ha garantizado la continuidad de iniciativas culturales en barrios y pedanías.

  • 2 de 23

    En marcha el despliegue de fibra óptica en el Casco Antiguo de Cuenca

    El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado este martes de que desde hace una semana se está llevando a cabo el despliegue de fibra óptica en el Casco Antiguo, con lo que "tendrá conectividad toda la ciudad", después de que ya cuenten con ello desde hace meses barrios como San Antón o Buenavista. Una conectividad que, a su juicio, será un acicate más para atraer a la ciudad a teletrabajadores. Así lo ha destacado en la jornada Cuenca Trabajo Friendly celebrada este martes y organizada por el Ayuntamiento de Cuenca a través del Plan de Sostenibilidad Turística --dotado con 1,8 millones de euros aportados por el Consistorio, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España--, a la que han asistido más de medio millar de personas repartidas de manera presencial y virtual.

  • 3 de 23

    Gran recibimiento y homenaje al piloto Álvaro Bautista en Talavera

    La ciudad de Talavera ha mostrado su "cariño" a Álvaro Bautista arropándole en el recibimiento que el Ayuntamiento ha preparado este martes para recibirle como flamante Campeón del Mundo de Superbikes. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que es un homenaje que "se merece" por la temporada tan "espectacular" que ha realizado, cono la que "nos ha hecho vibrar" y que ha tenido "pendientes de su éxito" a la ciudad y toda la comarca. La regidora talaverana le ha agradecido el que, de forma paralela, haya hecho que "el nombre de Talavera siga sonando tan alto en el mundo del motor", reiterando que "eres un ejemplo a seguir; un apasionado de las motos desde los poco más de tres años que demuestra que los campeones se hacen". Del mismo modo, ha considerado que "las cosas se consiguen con mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo", algo de lo que ha dado ejemplo sobradamente.

  • 4 de 23

    Filmin estrena la última temporada de 'Otros monstruos' del alcalzareño Gonzalo Escribano

    La segunda y última temporada de la serie del cineasta alcazareño Gonzalo Escribano 'Otros monstruos', secuela de 'Tus monstruos', una serie que su propio autor define como una mezcla de costumbrismo urbano y ciencia-ficción, estará disponible en la plataforma Filmin a partir del viernes, día 25 de noviembre. El concejal de Cultura de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero, ha dirigido el acto en el que también estaba presente la actriz de la serie, Begoña Jiménez, y donde el autor ha indicado que la grabación de este proyecto se ha prolongado a lo largo de un año y medio, en el que han "trabajado con un equipo técnico de 4 personas, además del elenco de actores, con 55 mujeres y unos 4 o 5 hombres".

  • 5 de 23

    La UCLM se suma un año más a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer

    Bajo el lema Contra las Violencias Sexuales, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad y la Unidad de Igualdad y Diversidad, se suma un año más a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la celebración de diferentes actividades y un acto institucional, que ha tenido lugar en el Campus de Albacete, presidido por el rector, Julián Garde.

  • 6 de 23

    El futuro cuartel de Caudete (Albacete) estará terminado en el tercer trimestre de 2023

    La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado que el futuro cuartel de Caudete (Albacete) estará terminado "previsiblemente" en el tercer trimestre de 2023. Acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Caudete, Moisés López; la presidenta de la SIEPSE, Mercedes Gallizo; y el Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortes, María Gámez ha presentado en la localidad albaceteña el proyecto de construcción del nuevo cuartel de Caudete. El nuevo contará una edificación compuesta por planta baja y planta primera, además de un sótano y una pequeña zona de instalaciones en cubierta, con un total de unos 1.818,78 metros cuadrados de superficie construida. La superficie ocupada por el edificio en planta baja es de 459,41 m2. En el espacio sobrante de la parcela en planta baja se prevé un aparcamiento en superficie con capacidad para 17 vehículos de 4 ruedas y 5 vehículos de 2 ruedas.

  • 7 de 23

    Cabanillas celebró el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

    Los cuatro centros educativos públicos de Cabanillas han organizado este martes 22 de noviembre actos conmemorativos del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra anualmente cada 20 de noviembre en todo el mundo, recordando la Declaración de Derechos del Niño que Naciones Unidas aprobó en 1959. Se trata de una jornada de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia, y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

  • 8 de 23

    El proyecto de presupuestos para 2023 recibe 837 enmiendas parciales

    El proyecto de ley de presupuestos elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio 2023 ha recibido un total de 837 enmiendas parciales, de las que 693 han sido presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, 137 por el de Ciudadanos y siete por el Grupo socialista. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Parlamento regional, toda vez que el plazo para presentar enmiendas a las cuentas regionales del próximo año expirase a las 23.59 horas de este pasado martes, en virtud del registro electrónico.

  • 9 de 23

    Luz verde al trasvase del Tajo-Segura de 7,5 hm3 para abastecimiento urbano

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que autoriza el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5hm3 para el mes de noviembre. El citado trasvase se destinará exclusivamente a abastecimiento urbano, no podrá utilizarse en regadío. Durante la reunión mensual de la Comisión para valorar la situación conforme a las reglas de explotación vigentes, se ha confirmado que la situación del sistemas es de nivel 3, una estado que previsiblemente se mantendrá durante el próximo semestre completo. En esa situación la normativa vigente permite autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hm3 para este mes de noviembre.

  • 10 de 23

    Más de 60.000 euros para mejorar el camino entre El Real de San Vicente y Almendral de la Cañada

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo, ha destinado más de 60.000 euros a los trabajos de adecuación y mejora del camino que discurre entre las localidades toledanas de El Real de San Vicente y Almendral de la Cañada. El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que, junto al delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Luis Martín, y personal de la empresa pública GEACAM, ha visitado las obras de mejora de este camino ya finalizadas, ha puesto en valor la “importancia de la colaboración institucional para mejorar la vida de la gente de nuestros pueblos”.

  • 11 de 23

    Los niños ingresados en el Hospital de Cuenca disfrutan del último estreno de Disney

    Los niños ingresados en la planta de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SECAM), están pudiendo disfrutar estos días en sus habitaciones de la proyección de la película “Desencantada”, el nuevo estreno de Disney. Esta iniciativa, que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración con Disney y el Grupo Italfarmaco, se ha desarrollado a través de la Comisión para la Humanización de la atención sanitaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y ha tenido como principal objetivo hacer más llevadera y amigable la estancia de los más pequeños en la planta de hospitalización del centro sanitario.

  • 12 de 23

    La Caye, nueva propuesta gastronómica de Mariano Díaz-Miguel, abre sus puertas en Alcázar de San Juan

    Durante la tarde-noche del martes 22 de noviembre, tuvo lugar la apertura de “La Caye Fingers Food”, en una cita que ha congregado a una gran cantidad de vecinos de Alcázar de San Juan, atraídos por el nuevo proyecto culinario de Mariano Díaz- Miguel, Presidente de ASECEM y propietario del popular restaurante La Cayetana Gastrobar. Estuvieron presentes en la inauguración la alcaldesa, Rosa Melchor, acompañada de los concejales Gonzalo Redondo, Bárbara Sánchez-Mateos y Javier Ortega, que mostraron su apoyo y desearon toda la suerte posible al emprendedor alcazareño.

  • 13 de 23

    El Poblado Obrero de Toledo recupera la plaza de La Calera con una nueva área infantil, elementos biosaludables y zona de picnic

    La alcaldesa de Toledo ha visitado hoy esta remodelación y ha adelantado las próximas obras en el entorno de Vega Baja La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este miércoles la remodelación de la Plaza de la Calera, en el Poblado Obrero, donde el Ayuntamiento ha invertido cerca de 160.000 euros en la adecuación de este espacio que suma zonas verdes, elementos biosaludables, nuevo mobiliario urbano y elementos infantiles.

  • 14 de 23

    Talavera acompaña a sanitarios y pacientes en las III Jornadas de Humanización de la Asistencia Sanitaria

    La concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha acompañado en nombre del Gobierno municipal al Área Integrada de Talavera de la Reina en las III Jornadas de Humanización de la Asistencia Sanitaria, realizadas hoy en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado. Marta Ramos ha puesto de manifiesto la importancia de estas jornadas “para escuchar a los pacientes y a los profesionales sanitarios, porque esa es la mejor forma de mejorar un servicio público”. Así, ha afirmado que es “vital escuchar a quienes mejor conocen su situación para seguir mejorando la asistencia sanitaria”.

  • 15 de 23

    La Banda de Música “Maestro Victor Sancho” de Bolaños celebra el día de Santa Cecilia

    La celebración comenzó con un pasacalles hasta la Parroquia de San Felipe y Santiago previo al comienzo de la solemne misa y actuación musical en el templo con motivo del día de la música en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia. El primer edil, Miguel Ángel Valverde, felicitó “a todos los componentes de la banda de música, así como a todos los músicos de la localidad” y destacó el papel de la Banda de Música “Maestro Victor Sancho” de Bolaños en la localidad que lleva “desde 1910 afianzando la cultura de nuestro pueblo a través de la música, haciendo historia”.

  • 16 de 23

    Valdepeñas enciende su Navidad antes del Black Friday con más de un centenar de actividades

    Más de un centenar de actividades conforman el programa oficial de Navidad diseñado por el Ayuntamiento de Valdepeñas que ha sido presentado este miércoles, en el que se recobra la total normalidad tras la pandemia con el regreso de Chicolandia, nueva iluminación led navideña que se encenderá coincidiendo con el Black Friday, conciertos, villancicos de calle y una novedosa Cabalgata de Reyes. La teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla ha adelantado que el consistorio ha organizado 67 actividades y resto por parte de asociaciones, colectivos y hermandades, a las que ha agradecido “su implicación para contribuir a nutrir el programa navideño para disfrutar en familia”.

  • 17 de 23

    Investigadores y profesionales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil reflexionan en la UCLM sobre inteligencia, ciberseguridad y democracia

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante todo el miércoles en el Campus de Ciudad Real la jornada de Cultura de Defensa Nacional, un encuentro de profesionales del ámbito académico y de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En su sexta edición, esta iniciativa invita a la reflexión de la relación que existe entre inteligencia, ciberespacio y democracia.

  • 18 de 23

    Talavera crece de la mano de sus empresas y de sus empresarios, también en el sector de las telecomunicaciones

    Talavera de la reina sigue creciendo de la mano de sus empresas y de sus empresarios, también en el sector de las telecomunicaciones; tal y como ha señalado la alcaldesa, Tita García Élez, quien ha destacado que es “fundamental” el despliegue de fibra óptica para seguir dando pasos en conectividad, para “comunicar, cohesionar y coser los territorios para que ninguno se quede fuera”.

  • 19 de 23

    'Mi mundo en el Hospital Nacional de Parapléjicos', libro de la primera doctora médica del centro que narra su evolución

    La doctora María del Carmen Valdizán Valledor ha presentado su libro 'Mi mundo en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Hechos y Recuerdos)', que narra su experiencia profesional y vital en el centro de referencia estatal especializado en lesión medular. Acompañada por la directora del hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela y la doctora Ana Esclarín, María del Carmen Valdizán, especialista en Medicina Interna y en Rehabilitación y Medicina Física, ha dado a conocer una obra que refleja la historia de la Rehabilitación y la evolución del centro desde su apertura en 1974 hasta 2010, fecha en la que se jubiló después de 36 años de actividad profesional, según ha informado en nota de prensa el centro.

  • 20 de 23

    Nuevas campañas de Dinamización del Pequeño Comercio Local de cara a la Navidad en Socuéllamos

    La concejalía de desarrollo empresarial y pequeño comercio está trabajando en dos campañas dirigidas a los comerciantes de cara a las fechas navideñas que se avecinan con el fin de fomentar las ventas en sus negocios y el escaparatismo de los locales. Por una parte, el concejal responsable de esta área, Jesús Daniel Mateo, ha anunciado la puesta en marcha de un folleto digital para que los comerciantes expongan dos de sus productos en oferta. Este folleto se publicará en redes sociales, en la Televisión Municipal así como en la pantalla LED que se encuentra situada en la calle Del Rosario. El requisito a tener en cuenta es que las ofertas deberán estar vigentes hasta el 5 de enero de 2023.

  • 21 de 23

    Los diputados nacionales del PP de Toledo y Ciudad Real lamentan que el PSOE vote en contra de proyectos cruciales para ambas provincias

    Los diputados nacionales del Partido Popular de Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, y por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, han lamentado hoy que los parlamentarios del PSOE hayan votado en contra de proyectos cruciales para ambas provincias que los populares habían incluido en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

  • 22 de 23

    Castilla-La Mancha impulsa 90 contactos directos entre empresas industriales de la región y empresas internacionales

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado 90 encuentros directos entre empresas del sector industrial de la región y empresas de grandes sectores industriales internacionales, en el marco del VI Encuentro B2B de empresas industriales de Castilla-La Mancha que, de la mano de ITECAM, se ha celebrado hoy en Tomelloso. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura del mismo, donde ha destacado las capacidades industriales de la región para consolidarse como epicentro verde industrial del país.

  • 23 de 23

    San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) albergará el I Festival de Cortometrajes de Cine Rural

    El Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas ha organizado el I Festival de Cortometrajes de Cine Rural cuya gala final tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en la Casa de la Cultura “El Silo”. El objetivo de este certamen ha sido “dar a conocer el medio rural mediante un prisma cinematográfico, mostrando a través de la cultura el escaparate ideal que conforman los municipios rurales, tanto para visitar en clave de turista, como para vivir”, ha indicado David Talavera, teniente de alcalde. Una primera edición que “ha superado con creces las expectativas en cuanto a participación y calidad. Estamos muy orgullosos de haber puesto a San Bartolomé de las Abiertas en el punto de mira con este certamen”, ha añadido Talavera. El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo es el responsable de colaborar en la entrega de premios a los ganadores, otorgando 650€ a la categoría de cine rural, 650€ a la sección mujer rural y 300€ a la mención especial del jurado.