• 1 de 15

    Alegría para Abycine en la Seminci

    El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido ayudas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante 2022, cuya cuantía total asciende a 1,3 millones de euros. En lo referente a Castilla-La Mancha, Abycine ha recibido 39.100 euros. En general, se han concedido ayudas a 64 entidades promotoras de festivales y certámenes cinematográficos entre los que destacan el Festival de Cine Europeo de Sevilla (120.000 euros), el Festival Internacional de Cine de Gijón (100.000 euros) o la SEMINCI-Semana Internacional de Cine de Valladolid (100.000 euros).

  • 2 de 15

    Homenaje de la Federación a Feliciano López

    El toledano Feliciano López, de 41 años, perdió este martes ante el bielorruso Ilya Ivashka por dos sets a uno en la primera ronda del cuadro final del Gijón Open ATP 250 de tenis, al término de cuyo partido ha recibido el reconocimiento a su carrera por parte de la Federación Española de Tenis sobre la propia pista del Palacio de Deportes La Guía. Sobre la pista central, el ganador de siete torneos ATP en categoría individual y seis títulos en dobles ha recibido el reconocimiento a su carrera deportiva por parte del presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz; su homólogo de la Asturiana, Fernando Castaño, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

  • 3 de 15

    Cónclave sobre la Orden de Calatrava en Aldea del Rey

    El polifacético historiador José González Ortiz, coordina el ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, que, sobre la Orden de Calatrava, se celebrará los días 21 y 22 de octubre, compuesto por un total de cuatro conferencias sobre diferentes temas relacionados, en esta ocasión, con la Orden de Calatrava: “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava” de Julio Chocano Moreno, “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica” de Juan Zapata Alarcón, “El ejercicio del poder señorial de las órdenes militares en el ámbito concejil: el caso de la Orden de Calatrava, en su campo” de Manuel Ciudad Ruiz y “El Palacio de La Clavería” de José Lorenzo Sánchez Meseguer.

  • 4 de 15

    El tren de vía estrecha, protagonista en Argamasilla de Alba

    El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava acoge hasta el día 17 de octubre la muestra de fotografías ‘Una mirada al pasado con la vista puesta en el futuro’, que recoge imágenes sobre el entrañable ferrocarril de vía estrecha, popularmente conocido como el ‘Trenillo de la Calzá’, que unía Valdepeñas con Puertollano, a través de las localidades de Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava. Exposición que, para el delegado de Fomento, era de “gran valor sentimental”, recordando como “ese trenillo” fue utilizado por su padre “en sus viajes a Valdepeñas”, catalogando algunas de las imágenes de “auténticas estampas costumbristas”.

  • 5 de 15

    Alcázar de San Juan, talismán para la Selección Española de fútbol sala

    El director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, ha asistido al partido clasificatorio para la fase final del Mundial 2024 que ha enfrentado a España contra Moldavia. Desde el pabellón ‘Vicente Paniagua’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Carlos Yuste ha deseado suerte a la selección española absoluta de Fútbol-Sala de cara a su clasificación al Mundial que se disputará en 2024. Del mismo modo, el máximo responsable del deporte castellano-manchego ha agradecido a la Federación de Fútbol su confianza por celebrar este evento deportivo en la región y la ha animado a seguir la misma línea de cara a otros partidos. El encuentro disputado hoy se enmarcaba en un conjunto de partidos que la selección absoluta ha disputado en Castilla-La Mancha. El primero tuvo lugar el pasado viernes, día 7 octubre, en Tomelloso y este segundo, en Alcázar de San Juan.   

  • 6 de 15

    Música para salvar vidas en Albacete

    Un centenar de niños niñas de los IES Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira de Albacete han participado en un Taller de Música Africana organizado por la Diputación de Albacete e impartido por el músico y director musical Jingo George, de la Mano de la ONG Música para Salvar Vidas. Se trata de una actividad cuyo objetivo principal es el de descubrir las diferencias entre la música occidental y la africana, y con la que se contribuye al enriquecimiento y a la formación de alumnos y alumnas aficionados a esta disciplina a través de unos talleres impartidos en inglés y en español en los que, además de la expresión vocal se ha favorecido la práctica del baile y de la expresión corporal, ha informado la Diputación en nota de prensa.

  • 7 de 15

    Castilla-La Mancha fomenta la cultura del vino en la región con más de 100 catas desde 2019

    La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, ha organizado esta tarde una nueva cata de promoción de la cultura del vino, la número 16 de las 20 programadas para este año. Esta vez, el enclave ha sido el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) donde se han inscrito más de 115 personas, habiéndose colgado el cartel de ‘completo’. La directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha destacado que esta actividad se enmarca dentro de la acción impulsada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que dirige Francisco Martínez Arroyo a través de la Fundación Tierra de Viñedos de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Organización Interprofesional de Vino de España y que tiene como objetivo fomentar la cultura del vino y dar a conocer los vinos de Castilla-La Mancha. Desde 2019 se han realizado más de un centenar de catas y se ha llegado a más de 4.000 personas, con el objetivo de llegar al público y dar a conocer la cultura del vino y “aumentar su consumo siempre de forma responsable y moderada”.

  • 8 de 15

    El Gobierno se interesa por los planes contra la despoblación de la Diputación de Ciudad Real

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mostrado al secretario general de reto demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, la estrategia transversal de lucha contra la despoblación que está aplicando la institución provincial en los pueblos de la provincia. Acompañados de una representación de alcaldes y alcaldesas, han visitado algunos de los proyectos que se están desarrollando en Valdemanco de Esteras y en Corral de Calatrava donde han podido comprobar el positivo impacto de estas políticas de reto demográfico en la mejora de la calidad de vida de quienes viven en el medio rural.

  • 9 de 15

    Vuelve el Programa de las Rutas Senderistas para Mayores en Albacete

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado las Rutas Senderistas de Otoño, en la provincia de Albacete, con el itinerario Las Hoces del Batanejo", en el municipio de Villalgordo del Júcar, en la que han participado 220 mayores procedentes de diferentes centros de mayores de Albacete capital, Almansa, La Roda y La Manchuela. La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma que ha estado presente en esta primera Ruta Senderista, ha subrayado que para los próximos meses hay planificadas otras dos Rutas más, en la localidad de Higueruela el 20 de octubre y el 24 de noviembre, y en Villamalea, el próximo 4 de noviembre, ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 10 de 15

    Acto institucional de la Guardia Civil en Talavera

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado los valores de servicio público de la Guardia Civil y su implicación y compromiso con la ciudadanía; que va más allá de su trabajo cuando participan como voluntarios, a título individual o en organizaciones, en favor de los más desfavorecidos, el medio ambiente, la defensa de los animales y cualesquiera otras causas compatibles con su pertenencia al Cuerpo. Igualmente, ha puesto en valor, durante el día de su patrona, de la renovación de los principios que inspiran su existencia. De este modo, la regidora talaverana ha mostrado la “gratitud” de la sociedad con todas estas mujeres y hombres cuya “única razón de ser es el servicio a los demás” para garantizar su seguridad y bienestar. Además de ensalzar ese espíritu de la Benemérita, García Élez se ha referido a sus “pacientes y cómplices familias”, que cada día son el “reducto de paz” cuando los guardias civiles llegan a su hogar.

  • 11 de 15

    Reconocimiento a los agentes medioambientales

    El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha unido al reconocimiento otorgado por la Guardia Civil de Albacete al Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia albacetense, en el acto institucional de la Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad 2002, que se ha desarrollado en la Plaza de la Virgen y en la calle Feria, en la ciudad de Albacete. La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez han asistido al acto del 12 de Octubre, en el que el coronel jefe de la Comandancia de la Benemérita en la provincia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo ha entregado este placa de reconocimiento al coordinador de los Agentes Medio Ambientales de Albacete, Miguel Fajardo, por la labor que realizan estos profesionales en defensa de la ciudadanía en la protección del medio natural, en los entornos rurales de la provincia albaceteña.

  • 12 de 15

    Bellido, Torijano, Escudero y Rojo, con la Guardia Civil en Guadalajara

    El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha asistido este miércoles en Guadalajara a la tradicional ceremonia de la Comandancia de la Guardia Civil en el Teatro Buero Vallejo de la ciudad, con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, y coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional. La ceremonia ha contado con una entrega de reconocimientos y ha reunido notable presencia de autoridades locales y provinciales. Durante su presencia en este solemne acto anual, Bellido ha tenido ocasión de felicitar a la jefa de la Comandancia, Cristina Moreno, por el trabajo que este cuerpo lleva a cabo en favor de la seguridad ciudadana para garantizar las libertades, los derechos y la convivencia de los vecinos y vecinas de la provincia. Entre las autoridades asistentes al acto se encontraban también la vicepresidenta segunda del Parlamento Autonómico, Ana Guarinos, y el secretario segundo de la Mesa, Javier Sevilla -integrantes guadalajareños del órgano de dirección de la Cámara autonómica-; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, también de esta provincia; el alcalde Alberto Rojo y, entre otros, la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez.
  • 13 de 15

    Jesús Martín celebra la "lealtad" de la Guardia Civil en el día de su patrona

    El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha celebrado este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, acompañando a la Guardia Civil en la celebración de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en una Eucaristía en la Iglesia de la Asunción. El regidor municipal ha afirmado en el día de las Fuerzas Armadas que “está bien que al menos una vez al año tengamos la emoción de acordarnos de todos aquellos que de una manera desinteresada dejaron, en muchos casos, sus vidas que es bien más preciado que los cielos concedieron a los hombres. Y lo hicieron para vivir en un país en libertad, en seguridad y en un país, en definitiva, en el que merece la pena vivir”.

  • 14 de 15

    Procesión de la Virgen de la Guía en Toledo

    Los ediles Teo García y Marta Medina, del Gobierno local, han participado este miércoles 12 de octubre en la tradicional procesión de la Virgen de la Guía, ubicada en el recinto militar de la Academia de Infantería y patrona del gremio de los guías turísticos. Tras el tradicional recorrido, acompañado por la Unión Musical Benquerencia, los asistentes han continuado la tarde disfrutando de las quínolas, limonada y tostones.

  • 15 de 15

    Cristina Maestre agasaja a Rosa Ana Rodríguez en el Parlamento Europeo

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha realizado una visita al Parlamento Europeo, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la eurodiputada de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, y ha podido visitar diferentes estancias del mismo. La consejera ha destacado el papel que realiza a la hora de trasladar la voz y las inquietudes de los ciudadanos de toda la Unión Europea, incluidos los de la Comunidad Autónoma a las instituciones comunitarias. Esta institución, ha añadido, es un importante foro de debate político y de decisión al nivel de la UE y con el paso de los años ha ido adquiriendo amplios poderes legislativos y presupuestarios que le permiten fijar, junto a la representación de los gobiernos de los Estados miembros en el Consejo, la dirección hacia la que se orienta el proyecto europeo. “Sus decisiones afectan a nuestra región y por eso es importante tener presencia en el mismo”, ha señalado.