• 1 de 24

    El barrio de Consolación celebra San Isidro Labrador en Valdepeñas

    Valdepeñas (Ciudad Real) conmemora la festividad de San Isidro Labrador de manera espacial en el barrio de Consolación, cuyo patrón ha sido este domingo el protagonista con la celebración de diferentes actividades convivenciales entre las que se encuentra la elaboración y degustación de un tradicional pisto manchego, al que ha asistido también al alcalde de la ciudad, Jesús Martín, acompañado de otros miembros de la corporación municipal.

  • 2 de 24

    La Fiesta de la Espiga congrega a más de 3.000 personas en Azuqueca de Henares

    El acto central de las Fiestas de San Isidro en Azuqueca de Henares (Guadalajara), la Fiesta de la Espiga, ha vuelto este domingo a las calles de la ciudad tras dos años de suspensión debido a la pandemia por COVID-19. Más de 3.000 personas han participado en el recorrido desde el Ayuntamiento hasta el parque de La Ermita. "En el parque, como es tradición, hemos tenido la oportunidad de entregar las espigas a las personas más queridas y de disfrutar de las migas de la Casa de Extremadura", ha resumido el alcalde, José Luis Blanco. A lo largo del recorrido se han distribuido los bollos tradicionales y el mosto y la música la han puesto los dulzaineros locales 'El Pico del Lobo'.

  • 3 de 24

    Las Jornadas Visigodas de Guadamur regresan con más de 3.000 visitantes

    La localidad toledana de Guadamur ha cumplido expectativas este fin de semana con la celebración de sus XIII Y XIV Jornadas Visigodas, con la asistencia de entre 3.000 y 4.000 personas. "Podemos decir que ha sido un balance muy positivo, ponerlas a volver en pie --después de dos años-- era un reto". Así lo ha transmitido este domingo en declaraciones a los medios la alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutiérrez, que ha señalado que esta afluencia también la han notado los negocios de la zona.

  • 4 de 24

    Quintanar de la Orden disfruta de la música con un concierto doble

    La música también fue protagonista en la tarde del sábado en Quintanar de la Orden (Toledo). Paralelamente a los diferentes actos culturales que se celebraban en el municipio tenía lugar un magnífico concierto de la Orquesta de Cuerda de Enseñanzas Elementales de Móstoles y la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar. Al concierto, que se celebró en el Centro Cívico "Príncipe de Asturias", asistió el alcalde, Juan Carlos Navalón.

  • 5 de 24

    Peñas de San Pedro recibe a los senderista de la Diputación de Albacete

    El sábado 14 de mayo se celebró la decimonovena de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen los pueblos de la provincia. Y lo hizo con un nuevo éxito. En esta ocasión, los participantes se desplazaron hasta la sierra de Alcaraz para visitar distintos parajes y senderos que recorren Peñas de San Pedro, y alguna de sus aldeas, degustando sus ricos embutidos. Una atractiva prueba circular, denominada "Entre la Mancha y la Sierra", de dificultad media. Cuenta con 13,2 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

  • 6 de 24

    Las Cruces de Piedrabuena incorporan elementos ornamentales del pasado volcánico

    Las Cruces de Piedrabuena, una tradición que forma parte del patrimonio etnográfico de Castilla-La Mancha y que están declaradas de Interés Turístico Regional, incorporan en su elaboración elementos ornamentales que forman parte del pasado volcánico de este municipio. Los vecinos de Piedrabuena (Ciudad Real), cada mes de mayo, se afanan en adornar habitaciones o grandes espacios de viviendas particulares en torno a la cruz. Lo hacen empleando distintos materiales. Algunas de ellas son confeccionadas con telas, pero en las denominadas "de monte" se utiliza el brezo que florece en los montes del municipio. La ajedrea, el tomillo, el cantueso o el musgo forman parte de la decoración de estos espacios, en los que también se emplean piedras de basalto, que relatan el origen volcánico de este territorio de la provincia de Ciudad Real.

  • 7 de 24

    Miguel Esteban vuelve a celebrar San Isidro como homenaje a sus agricultores

    Tras el obligado parón de la pandemia, Miguel Esteban (Toledo) ha vuelto a celebrar este fin de semana San Isidro. Cientos de personas llenaron el sábado el Auditorio Municipal para asistir al pregón, que se convirtió en todo un homenaje y reconocimiento a los agricultores migueletes. Así lo explicó el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, quien señaló que "al margen de generar productos y comida para el resto de la sociedad, los agricultores sois muy solidarios en momentos difíciles y eso se debe reconocer".

  • 8 de 24

    Parapléjicos propone una nueva escala para medir la evolución neurológica

    Evaluar con precisión el estado neurológico en un momento dado del paciente con lesión de la médula espinal es muy importante. Esta información sirve para personalizar la terapia rehabilitadora, ver cómo funciona en el tiempo y observar cómo evoluciona el paciente. El doctor Ángel Arévalo, neurocientífico del Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, es el autor principal de un estudio que ha generado una escala de medir, llamada 'Integrated Neurological Change Score' (INCS), que enriquece con una visión más global y precisa la escala que se usa actualmente en todo el mundo para medir la evolución del daño medular.

  • 9 de 24

    Enfermeras de Geriatría de Albacete, premiadas por la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

    El Servicio de Geriatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete sigue siendo un referente nacional. En esta ocasión, las enfermeras y residentes que trabajan en esta especialidad han obtenido un premio por una comunicación presentada en el Tercer Congreso Iberoamericano y XXVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, celebrado a finales de abril en Sevilla.

  • 10 de 24

    La Asociación de Agroalimentarias de Albacete renueva su junta directiva

    La Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias de Albacete, fundada e integrada en FEDA desde el año 1993, ha celebrado su Asamblea General Electoral y de acuerdo con el artículo 20 y el título quinto de los Estatutos, se procedió a elegir a la nueva Junta Directiva, que fue aprobada por unanimidad de todos los presentes y representados, quedando compuesta de la siguiente forma: presidente, José Ruiz Pérez, del Grupo Edel-Bio S.L., de La Roda; vicepresidenta, Leticia Requena García, de Frutas y Turrones S.A., de Tobarra; secretario-tesorero, Ignacio Javier Avendaño Córcales, de Apimancha S.L., de Barrax, y vocales, Juan José Cerdán, de Industrias Lácteas Cerrón S.L., de Fuente-Álamo y Javier Cuenca Nieto, de Aperitivos La Ibañesa S.L., de Casas Ibáñez, quedando representando el sector agroalimentario de la provincia. El sector agroalimentarios es en sí mismo diverso y esta Asociación, única a nivel regional, logra aglutinar en sus más de 70 empresas asociadas: aceite, quesos y lácteos, harinas, industrias cárnicas, frutos secos, fruta, azafrán y champiñón.

  • 11 de 24

    Apoyo del alcalde de Albacete a la Asociación de Personas Sordas

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha mostrado su apoyo incondicional a la Asociación de Personas Sordas de Albacete (APESOAB), ya que “sin la labor que hacen las asociaciones sociosanitarias, las instituciones lo tendríamos mucho más difícil”, ha subrayado Sáez, durante la reunión mantenida con los representantes de APESOAB, en la que también ha participado la concejala de Atención a las Personas, Juani García. El alcalde ha puesto en valor el trabajo que realiza APESOAB, y “la ayuda que brinda a las personas sordas de la ciudad, con todos los servicios que ponen a su disposición, y que comprenden acciones de acompañamiento, asesoramiento y apoyo mutuo, que es la mayor valía del movimiento asociativo, poderse dar ayuda mutua entre iguales”, ha indicado Sáez.

  • 12 de 24

    La UCLM reúne en Cuenca a los referentes del cómic en Castilla-La Mancha

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reunido en el Campus de Cuenca a dibujantes, editores, autores y otros referentes del mundo del cómic en unas jornadas promovidas por el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) en las que participaron una treintena de personas. Una treintena de personas han participado en “Días de Cómic”, la iniciativa del Centro de Iniciativas Culturales (CIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que reunió en Cuenca a los referentes de esta forma de relato en la región durante el pasado fin de semana.

  • 13 de 24

    La Policía Nacional despide en la Comisaría de Guadalajara a los seis agentes en prácticas

    La Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara y su Jefe Provincial, el comisario Ángel José Alcázar Sempere, se han despedido de los seis policías en prácticas de la Escala Básica que durante los últimos doce meses han completado  su formación en esta plantilla; previamente habían culminado con éxito el intenso periodo de formación en la Escuela Nacional del Policía, en Ávila. Durante este tiempo, que para los alumnos de Escala Básica tiene una duración de un año aproximadamente, han puesto en práctica los conocimientos que han adquirido durante el curso académico en la Escuela Nacional de Policía, y por lo tanto han tenido la oportunidad de trabajar en las distintas áreas de especialización policial como son: las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras y Policía Científica.

  • 14 de 24

    Quintanar recupera las fiestas en honor a San Labrador con todo su esplendor

    Tras dos años sin poder celebrar las fiestas en honor a San Isidro Labrador, patrón del campo, Quintanar de la Orden (Toledo) volvía a recuperar esta tradicional fiesta que se iniciaba el día 6 de mayo con diferentes actividades culturales y religiosas y concluía este domingo, 15 de mayo, onomástica de San Isidro con la tradicional romería en la pradera. Ha sido este fin de semana cuando han tenido lugar los actos más llamativos con el desfile la noche del sábado de autoridades, la Reina y Damas, las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza y las carrozas presentadas al concurso. La comitiva, que recorrió las calles de la localidad, fue acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de las Siete Palabras.

  • 15 de 24

    La UCLM y la Agencia Tributaria promoverán los valores cívico-tributarios

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Agencia Tributaria han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria la labor de la entidad encargada de la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero. Firmaron el convenio, que promoverá los valores cívico-tributarios en la comunidad universitaria, el rector, Julián Garde, y la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Castilla-La Mancha, Inmaculada Suárez Abad.

  • 16 de 24

    1,1 millones de euros para rehabilitar la CM-2011 en Brihuega

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 90 millones de euros en el arreglo de 825 kilómetros de la Red regional de Carreteras en lo que llevamos de legislatura. El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Torija, Rubén García, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Brihuega, Javier del Molino; la rehabilitación de la CM-2011 en Brihuega con una inversión de 1,1 millones de euros.

  • 17 de 24

    El presidente de la Diputación de Toledo se reúne con el alcalde de Cabañas de Yepes

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha conocido la intención del municipio toledano de Cabañas de Yepes, perteneciente a la comarca de Ocaña, de construir una fuente transitable en la plaza de la Constitución para disfrute de toda la ciudadanía. Así se lo ha expuestos el alcalde de Cabañas de Yepes, Jorge Ignacio Ors Sánchez, en la reunión mantenida en Diputación, donde le ha trasladado la voluntad de crear esa infraestructura en la localidad, integrada en el lugar público elegido para su ubicación, para ofrecer a toda la población, y especialmente a los más jóvenes, la posibilidad de jugar y refrescarse en verano.

  • 18 de 24

    Ciudadanos, a favor de que Geacam se financie íntegramente con fondos propios de la Junta

    La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo, y la diputada regional de Ciudadanos por Ciudad Real, Elena Jaime, han mantenido una reunión informativa y de trabajo con representantes de Unión de Uniones. La reunión se ha centrado en una petición que trasladan tanto Unión de Uniones como la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha para que GEACAM, la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, que ahora mismo está gestionando los fondos europeos, FEADER, que financian los programas de desarrollo rural en todos los países de la UE y las regiones como Castilla-La Mancha “se financie a través de los propios presupuestos regionales de la Junta”, según versa el manifiesto que apoya Ciudadanos.

  • 19 de 24

    Se retoma la Concentración Deportiva de Mayores en Daimiel

    Después de dos años de parón, la Concentración Deportiva de Mayores en Daimiel se ha vuelto a celebrar este lunes. Desde las nueve de la mañana, más de medio centenar de personas practicaron gimnasia guiados por la monitora Blanca García-Pliego. Este año la concentración se ha celebrado en el Estadio Municipal. Al inicio de esta 22ª edición acudían el alcalde, Leopoldo Sierra, y el coordinador de Deportes, José Carlos García- Consuegra.

  • 20 de 24

    Pedro Gómez finaliza su "Marcha Solidaria 24 horas" por la comarca de Torrijos

    La Plaza de España de Torrijos (Toledo) fue línea de salida y de llegada de la Marcha Solidaria 24 horas que organizó el torrijeño Pedro Gómez a favor de la Asociación Española de Enfermos de POMPE. Gómez tocó la meta este domingo junto a su comitiva, después de un exigente recorrido de 103 km por la comarca de Torrijos iniciado el día anterior. Numerosas personas acudieron a arropar al torrijeño a su llegada y alrededor de un centenar le acompañaron en alguna parte del itinerario, entre ellas, el concejal de Deportes de Torrijos, Félix Bandera.

  • 21 de 24

    Nacho Hernández, reelegido secretario general de Juventudes Socialistas de la Ciudad de Toledo

    La agrupación de Juventudes Socialistas de la Ciudad de Toledo ha celebrado su asamblea local en la que ha reelegido a Nacho Hernández como secretario general. Hernández, de 20 años y estudiante de periodismo y ciencias políticas, afronta su segundo mandato con una ejecutiva renovada que ha recibido el apoyo del 100 % de la asamblea.

  • 22 de 24

    Velázquez exige a la Junta que se recupere el servicio de transporte público en Piedraescrita (Toledo)

    El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente, Emiliano García-Page, que recuperen de inmediato todas las frecuencias que había antes de la pandemia en línea de autobús que une la pedanía de Piedraescrita con Talavera de la Reina y ha advertido del olvido del PSOE con el mundo rural, que se evidencia en decisiones como ésta.

  • 23 de 24

    Castilla-La Mancha reivindica las tradiciones y el apoyo al sector agroalimentario en la festividad de San Isidro de Talavera

    La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reivindicación las tradiciones y el apoyo al sector agroalimentario coincidiendo con la festividad de San Isidro que se celebra hoy a lo largo y ancho de la región. Lo ha hecho en Talavera de la Reina, donde ha participado en los actos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad de la cerámica junto a la alcaldesa, Tita García; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Javier Úbeda, o el parlamentario nacional, Sergio Gutiérrez, entre otras autoridades.

  • 24 de 24

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real asiste a la inauguración del entorno de la Fuente Agria de Piedrabuena

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha trasladado este domingo a Piedrabuena con motivo de la inauguración del entorno de la Fuente Agria coincidiendo con la celebración de la romería de San Isidro. Acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, entre otros integrantes de la corporación municipal, Caballero ha tenido la oportunidad de ver concluidas unas obras que visitó el pasado mes de marzo al igual que las actuaciones llevadas a cabo para facilitar el acceso al camino de Miraflores.