Asamblea de Mahle. Foto: CCOO.
La plantilla de Mahle vota a favor del preacuerdo sobre el ERE: 466 despidos frente a los 506 iniciales en Cuenca
Mejora las indemnizaciones, incluye un plan de rentas para mayores de 55 años y crea una bolsa de empleo con prioridad para los afectados.
Más información: Seguimiento de casi el 100 % en la huelga para pedir que Mahle no despida a 550 trabajadores en su planta de Cuenca
La plantilla de Mahle ha votado a favor del preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado entre los sindicatos CCOO y UGT FICA y la dirección de la empresa, que contempla un total de 506 —466 en la planta de Motilla del Palancar (Cuenca) y 40 en la de Paterna (Valencia)— frente a los 741 que la compañía había planteado inicialmente, además de mejoras en las indemnizaciones.
La votación en la planta conquense se ha saldado con 693 votos a favor, 14 en contra y dos en blanco, tras un proceso en el que han participado 709 trabajadores y trabajadoras en las asambleas celebradas en los turnos de mañana y tarde. En la factoría valenciana el preacuerdo ha sido avalado por 282 votos a favor, 12 en contra y uno en blanco.
En un comunicado, los sindicatos han explicado que este preacuerdo pone fin al periodo de consultas, que concluía este mismo 30 de octubre.
Según los términos acordados, serán 466 los trabajadores que abandonarán la empresa en la planta conquense y 40 en la valenciana, tras un proceso de negociación que ha permitido rebajar significativamente el impacto del ERE.
Las indemnizaciones se han fijado en 31 días por año trabajado sin tope para los empleados con una antigüedad inferior a diez años, lo que supone una compensación mínima de entre 5.000 y 14.000 euros, según los tramos de antigüedad.
Indemnización por antigüedad
Para los trabajadores con mayor antigüedad, la indemnización será de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. El acuerdo incluye además un plan de rentas para los trabajadores mayores de 55 años que se acojan de forma voluntaria, quienes recibirán asesoramiento individualizado por parte de una consultora externa.
No obstante, los sindicatos consideran esta medida insuficiente, ya que reclamaban a la empresa garantizar un salario mínimo del 70 % en los años posteriores al despido y no solo la distribución de la indemnización.
También se ha pactado la creación de una bolsa de empleo, mediante la cual las personas afectadas tendrán prioridad en futuras vacantes durante los próximos tres años.
Los despidos en la planta de Motilla del Palancar se ejecutarán en dos fases: 341 en noviembre y 125 en marzo de 2026. Las notificaciones se realizarán el 7 de noviembre, aunque las personas afectadas no deberán acudir a su puesto desde el día 1, al considerarse dicho periodo como permiso retribuido.
Desde este jueves comenzará a enviarse un correo electrónico a las personas afectadas que entrarán en permiso retribuido a partir del viernes.
"Sabor amargo"
El secretario general de industria de CCOO en Castilla-La Mancha, Juan Cuevas, ha valorado que el preacuerdo deja un "sabor amargo", porque no se han conseguido reducir más los despidos.
Cuevas ha señalado que en términos económicos el acuerdo es "decente", porque garantiza el despido improcedente para los trabajadores que llevan más de 10 años en la empresa y establece indemnizaciones mínimas para aquellos que tienen menos de 10 años de antigüedad.
Además, ha lamentado que, aunque los sindicatos han puesto "todo en la negociación y se han conseguido las mejores condiciones posibles", la empresa se ha mostrado "completamente inflexible" con el ERE y solo "se ha conseguido rebajar menos de una quinta parte de la afectación".