Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real)

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real)

Empresas

Iberdrola liderará el consorcio 'Atmosphere' para potenciar la producción de hidrógeno verde

El proyecto, que se desarrollará entre 2022 y 2025, cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros.

23 marzo, 2023 14:33

Iberdrola ha anunciado que liderará el consorcio 'Atmosphere', un proyecto que integrará a distintas empresas para innovar en nuevas tecnologías que se puedan aplicar a los equipos críticos de las plantas de generación de hidrógeno verde, cubriendo así toda la cadena de valor, según ha informado la compañía en un comunicado.

En el consorcio estarán también Ingeteam Power Technology, Inerco Ingeniería Tecnológica y Consultoría, ABC Compressors, Ingeniería y Diseño Europeo (Idesa) e Innomerics, que buscarán reducir los costes de inversión y de operación de las plantas de hidrógeno verde.

El proyecto, que se desarrollará entre 2022 y 2025, cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros y se enmarca en el programa 'Misiones' del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del que ha conseguido una financiación de 4,1 millones de euros.

Colaboración público-privada

Además, la iniciativa promoverá la colaboración público-privada mediante la participación de siete organismos públicos de investigación (OPIs): Tecnalia, IIT Comillas, la Fundación Idonial, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), la Asociación Centro Tecnológico CEIT y el Idesa Technology & Research Centre.

Las propuestas de I+D+i desarrolladas por este consorcio se validarán en la planta de Iberdrola de Puertollano (Ciudad Real), en la que se encuentra uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo, con 20 megavatios (MW) construidos y una producción de hasta 3.000 toneladas al año.

Con esta iniciativa, Iberdrola avanza en su objetivo de alcanzar las 350.000 toneladas de producción de hidrógeno renovable al año en 2030 y refuerza su inversión en este sector, en el que ya cuenta con más de 60 proyectos en ocho países y alianzas con 150 pymes y grandes empresas.

Con las plantas de hidrógeno que la compañía tiene en Barcelona y Puertollano (Ciudad Real), Iberdrola pretende seguir innovando para desarrollar una cadena de valor del hidrógeno "cien por cien verde", concentrando luego esta producción en el polo industrial de Palos de la Frontera (Huelva).