Empresas VISITA AL CENTRO NACIONAL DE HIDRÓGENO

Apoyo del ministro Pedro Duque a Puertollano como piedra angular de las energías limpias

25 febrero, 2021 15:17

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha trasladado este jueves el apoyo del Gobierno de España al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano (Ciudad Real) como "sustrato" para escalar en la investigación sobre modelos energéticos en el seno de la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

Durante una visita a esta institución, y acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, entre otras autoridades, el ministro ha subrayado que el Ejecutivo nacional quiere liderar una parte de la transición energética en el mundo, de modo que el tejido productivo se "aproveche" de tránsito hacia las energías verdes.

En este sentido, ha destacado que este desarrollo implicará la creación de puestos de trabajo de calidad y será "ventajoso para las nuevas generaciones". Así, Duque ha apuntado que el Gobierno de España quiere fundamentar su trabajo basándose en los conocimientos acumulados por el CNH2 para "escalar" en el conocimiento del hidrógeno como fuente de energía. "El conocimiento trae industria y este centro debe recibir un impulso para consolidarse en esa transición energética", ha añadido.

A su juicio, la estrategia debe pasar por "una inversión suficiente y juiciosa" que capture más parte de la cadena valor para convertirla en posibilidades de negocio.

Castilla-La Mancha pide más apoyo para investigación

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el "compromiso" con la inversión en innovación del Gobierno regional ha permitido a Castilla-La Mancha ser la comunidad autónoma que más creció de todo el país en 2019 en incremento de inversión en I+D+i según el Producto Interior Bruto (PIB).

En este contexto ha reclamado al ministro "mayor apoyo" a través de los fondos europeos para que Castilla-La Mancha "mantenga la inercia de crecimiento en inversión de estos últimos años en campos tan importantes para la sociedad como la investigación o la innovación".

Rodríguez ha destacado el papel de Puertollano en la investigación y en la transición hacia las energías limpias, y ha recordado que la Ley de Ciencia impulsada por el Ejecutivo autonómico otorga protagonismo a la ciudad minera como sede de la nueva Agencia Regional de Investigación e Innovación. Esta normativa, a su juicio, mejorará el trabajo de los investigadores y creará un clima de seguridad en el avance de la I+D.

Puertollano, hub del hidrógeno

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha agradecido al ministro Pedro Duque su apuesta por Puertollano como núcleo de referencia nacional en el impulso del hidrógeno verde. Para la regidora, Puertollano "garantiza el éxito" de las inversiones en tecnología y desarrollo de la economía circular por tres factores que definen la historia del municipio: "sede de conocimiento, tradición de una cultura industrial y predisposición a cambio".

Así, ha ensalzado el papel de Puertollano como "lugar idóneo para inversión" por su peso en la investigación, cantera de talento, disposición de suelo industrial y bonificaciones a la implantación de nuevos proyectos. En este sentido ha recordado que en la ciudad se está construyendo la planta de hidrógeno verde de Iberdrola, la mayor de Europa en su género, al tiempo que Repsol y Enagás desarrollan proyectos en este campo.

También ha avanzado que el equipo de Gobierno municipal pondrá en marcha una estrategia para "poner en valor" a la ciudad como "hub" del hidrógeno de la mano del recientemente constituido Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, con sede en este municipio, del que ya forman parte diez empresas.

De hecho, la alcaldesa estima que el hidrógeno verde creará 700 nuevos empleos y generará 150 millones de euros en 2021.

Tras la visita al Centro del Hidrógeno, el ministro Pedro Duque se ha trasladado al complejo petroquímico de Repsol, que está desarrollando un proyecto basado en tecnología de fotoelectrocatálisis para fabricar hidrógeno a partir de luz solar sin pasar por electricidad.

Inversión de 700 millones de Repsol

El complejo industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) invertirá más de 700 millones de euros durante los próximos cinco años en marco del Plan Estratégico de proyectos de descarbonización y economía circular, según ha avanzado este jueves el presidente de la compañía, Antonio Brufau, durante la visita realizada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a las instalaciones de la petroquímica en la ciudad industrial.

En el transcurso del encuentro, Duque ha conocido las líneas estratégicas de Repsol para transformar y diversificar sus negocios, con el objetivo de avanzar en la transición energética y alcanzar la meta de las cero emisiones netas en el año 2050, según ha informado la compañía en una nota.

A la visita han asistido también la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, entre otras autoridades.

Durante la visita, Antonio Brufau ha avanzado a las autoridades cuáles son los ejes que está impulsando Repsol para transformar sus negocios industriales y convertir centros como el Complejo Industrial de Puertollano en polos multienergéticos, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025, presentado por la compañía el pasado 26 de noviembre.

Para abordar este proceso, Repsol se apoyará en cuatro grandes pilares: la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y uso de dióxido de carbono. "El objetivo es avanzar hacia una descarbonización de la economía propiciando a la vez un nuevo impulso industrial basado en la digitalización y la tecnología, y una apuesta decidida por el tejido productivo centrado en las fortalezas de la compañía y de España", subraya la empresa.

El Plan Estratégico 2021-2025 contempla una inversión total de 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025. La compañía apunta que el área industrial mantendrá su "elevada competitividad y el liderazgo en Europa de sus activos", construirá nuevas plataformas en negocios neutros en carbono y reducirá sus emisiones en más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono. En su complejo industrial de Puertollano, la inversión contemplada por Repsol en proyectos de descarbonización y economía circular ascenderá a más de 700 millones de euros durante el período del Plan Estratégico.

Motor de empleo

Antonio Brufau, que ha estado acompañado por el director ejecutivo de Refino, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, y la directora del complejo industrial de Puertollano, Rosa Juárez, ha puesto como ejemplos la producción del primer lote de biojet del mercado español o la fabricación de poliolefinas recicladas a través de su gama Repsol Reciclex en el área Química, dos de las iniciativas llevadas a cabo recientemente en Puertollano.

En este centro industrial Repsol también proyecta otras soluciones punteras en descarbonización, como la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás.

Según ha informado la compañía, el año pasado el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano alcanzó una reducción de 20.000 toneladas de CO2, tras invertir más de 8 millones de euros. En total, Repsol invirtió más de 75 millones de euros en proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, el medio ambiente, la seguridad y la competitividad de sus instalaciones de Puertollano.