Empresas QUIEREN QUE PRESIONE A LA MINISTRA RIBERA

Petición desesperada de la plantilla de Siemens Gamesa Cuenca a Martínez Guijarro

13 febrero, 2021 07:43

La plantilla de Siemens Gamesa-Cuenca ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que intervenga ante el Gobierno de España e inste a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribero, a convocar de inmediato a la multinacional eólica.

Así se lo han requerido los integrantes del comité de empresa al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la reunión que han mantenido esta mañana en Cuenca y a la que también han asistido la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, y los secretarios generales de CCOO-Industria y FICA UGT Castilla-La Mancha, Ángel León y Raúl Alguacil, según ha informado CCOO en nota de prensa.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha y el de Galicia no pueden permitir que, por dejadez del Gobierno de España, Siemens Gamesa cierre las dos únicas plantas eólicas que aún tiene en nuestro país. Y tienen que actuar ya", ha instado el presidente del comité de empresa, David Moreno.

Moreno ha recordado que "queda una semana para que Siemens Gamesa dé carpetazo a la negociación de los ERE para despedir a los 215 trabajadores de As Somozas y a los 51 de Cuenca y se largue de rositas a Portugal", insistiendo en que han pedido a Martínez Guijarro que inste a Teresa Ribero a mover ficha "hoy mismo".

"Desde que se abrió el periodo de consultas de los ERE, venimos reclamando al Ministerio de Transición Ecológica que abra otro escenario en el que no solo estemos los trabajadores y la empresa. Ahí, nuestros argumentos no valen nada porque Siemens Gamesa tiene de su parte la Reforma Laboral, como bien dijo el viernes pasado la vicesecretaria del PSOE CLM, Cristina Maestre", señala Moreno.

En su opinión, "Siemens Gamesa tiene que dar la cara en otra mesa, donde también estén los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Galicia y donde esté el Gobierno de España". "Con nosotros y a nuestro lado, como siempre han dicho que están".

"Siemens Gamesa tiene muchos intereses, muchos negocios, muchos megawatios y muchos contratos públicos en España; acaba de presentar sus cuentas del último trimestre del año pasado, con 11 millones de euros de beneficios; y sin embargo pretende cerrar la fábrica de Cuenca porque, según sus cuentas, se ahorrará 30.000 euros trasladando la actividad a Portugal", ha criticado.

Para el presidente del comité de empresa, "esto puede ser legal, pero es impresentable e inadmisible".

"Es el Gobierno de España el que tiene que dejen claro a la empresa lo que hay en juego; y es la empresa y son los gobiernos de España, de CLM y de Galicia los que tienen que decirse y que decirnos con claridad lo que están dispuestos a poner de su parte", reclama el presidente del comité de empresa.

Antes reunirse con el vicepresidente y la consejera, los representantes de los trabajadores de Siemens Gamesa Cuenca y los secretarios generales de CCOO-Industria y FICA-UGT Castilla-La Mancha han celebrado una asamblea informativa con toda la plantilla, que ha concluido con una certeza y una determinación unánimes: "Cuenca es viable, Cuenca no se cierra".