Empresas EL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR PERDIÓ 174 MILLONES

Siemens Gamesa gana 11 millones mientras sigue adelante con el cierre en Cuenca

29 enero, 2021 08:38

Siemens Gamesa ha vuelto a las ganancias en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, tras registrar un beneficio neto de 11 millones de euros, frente a las pérdidas de 174 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Mientras, los trabajadores de la planta del grupo en Cuenca se han concentrado este jueves a las puertas de su centro de trabajo para rechazar la decisión de la empresa de cerrar la planta conquense junto a la de As Somozas (A Coruña), una decisión que los sindicatos han considerado más injustificada cuando se acaba de anunciar beneficios en los últimos meses.

El grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens indicó que arranca el año con "un comienzo sólido", después de las pérdidas históricas de 918 millones de euros que sufrió en 2020 (octubre a septiembre) por el impacto de la crisis del Covid-19.

Este desempeño en el trimestre (de octubre a diciembre) estuvo sustentado principalmente en sus negocios 'Offshore' (eólica marina) y Servicios, que ha llevado a una mejora en las ventas interanuales y a un margen Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración positivo.

La compañía controlada por la multinacional Siemens también indicó que ha registrado una fuerte posición financiera y una cartera de pedidos que "evidencia su buen posicionamiento para capturar el potencial de la industria eólica".

Así, como ya había adelantado el fabricante de aerogeneradores, sus ventas crecieron un 15% en este primer trimestre de 2021, hasta 2.295 millones de euros, impulsadas por ese buen comportamiento de los negocios 'Offshore' y Servicios, aunque impactadas de manera negativa por la devaluación de divisas. Excluyendo este efecto, las ventas hubieran crecido un 21%, hasta 2.427 millones de euros.

Mientras, las ventas en el negocio 'Onshore' (eólica terrestre) siguieron afectadas por retrasos en la ejecución de proyectos, debido a las restricciones al movimiento de personas y bienes por la Covid-19, aunque su impacto fue menor que el año anterior y se espera que siga disminuyendo en los próximos trimestres a medida que la vacuna se vaya desplegando.

Entre los pasados meses de octubre a diciembre, el Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración de Siemens Gamesa se situó en los 121 millones de euros, frente al resultado negativo de 136 millones en el mismo trimestre del año anterior, con un margen del 5,3% sobre ventas.

El grupo también destacó que el crecimiento de las ventas junto con el margen Ebit positivo pre PPA y costes de integración y reestructuración avalan las guías del año fiscal 2021, anunciadas el pasado mes de noviembre, que estiman unas ventas de entre 10.200 y 11.200 millones de euros y un margen Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración de entre el 3% y el 5%.

Además, Siemens Gamesa cuenta con fuerte posición financiera, con cerca de 4.400 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto alrededor de 1.300 millones de euros, y con una liquidez total de unos 4.600 millones de euros teniendo en cuenta la posición de caja en balance. La deuda neta del grupo se situaba en 476 millones de euros a cierre de diciembre.

El consejero delegado de la empresa, Andreas Nauen, afirmó que el desempeño de Siemens Gamesa en este primer trimestre "muestra el compromiso de priorizar la rentabilidad sobre el volumen, el flujo de caja y la sostenibilidad, que son las palancas de nuestra estrategia para dirigir a la compañía hacia una rentabilidad sostenible".